lunes, 29 de junio de 2009

El día que ardió Club de Niños

Por Cristina Llano

Todo ocurrió un sábado a la mañana, mientras mi grupo estaba en el playón junto a la cancha de paleta, con las profes Cristina o Diana. Por ese entonces los grupos de Cadetas y Juveniles hacíamos muchas actividades juntas. Creo que yo era Cadeta, según deduzco, porque ya no dormía ahí arriba. Pero mis pequeñas hermanas si.

En un momento vimos un humo negro, negrísimo, que nos llamó mucho la atención, y casi tímidamente, primero nos preguntábamos una a una: ¿será que es acá o mas allá? De repente, estoy casi segura de que fue Diana quien arrancó a correr y TODAS la seguimos atrás. Llegamos al lugar de los hechos y en seguida nos empezaron a desplazar hacia atrás, aunque no mucho más lejos del mástil (todavía era el MÁSTIL, con sus rosas y demás arandelas y cosas alrededor).

La columna de humo era súper espesa, y aun así había gente entrando y saliendo todo el tiempo. Los bomberos no llegaban todavía. Al rato el humo cambió de color y las llamas empezaron a aparecer por el hueco del techo, justo donde las tejas son mas claras (ver fotos). Imposible olvidar el olor, ese olor tan particular que duró mucho tiempo por ahí, y las chicas llorando porque había hombres del club, socios, y hasta colonos adentro, haciendo lo que podían. Algunas de nosotras llorábamos: o porque mi papá esta adentro; o porque el chico que me gusta también; o sino por las dudas, porque la situación era nueva y dantesca para todos.

Al poco tiempo del incendio (circa 1980). Nótese el contraste entre tejas nuevas y viejas.

Finalmente llegaron los bomberos, nos seguían corriendo hacia atrás y nosotros acercándonos de a poquito. No recuerdo quienes se metieron a sacar que, pero era increíble ver gente en la enfermería y en Club de Niños que no salía, observando y dando vueltas en el caminito.

Y en una de esas yo era de las que estaban adentro, junto a la puerta corrediza de Club de Niños. Uno de los recuerdos más vivos que tengo es estar con la doctora Ofelia (con sus trajecitos de tenis impecables) metidas ahí, con todo el humo alrededor, justo cuando, zas!!! la Cachorra Ojerosa (también conocida como Fabiana Laureiro, la hermana de Javi, que vivía de yeso en yeso, y asma en asma, terrible la loca, pero así de divina)… les decía, Fabiana se vino al suelo, totalmente ida. Ofelia la atajó (o casi) y la acostó en una camilla, la taparon con una frazada de las de arriba llena de humo, y la pobre casi se ahoga al despertarse.

A mas de 10 años del incendio. La diferencia en color seguia intacta.

Pasó algo de tiempo y nosotras seguíamos alrededor sin saber que hacer, el olor seguía siendo horrible, y ya medio que habían logrado dominar el fuego, pero claro que nadie podía subir a rescatar los bolsos y demás cosas. Después llegó la hora del almuerzo y aparecieron todo tipo de conjeturas sobre el suceso, que por supuesto fue el tema de conversación.

Por la tarde, ya con el ambiente más tranquilo, las profes lograron subir y nosotras por ser las “grandes” también. Nada servía, todo estaba mojado, quemado, u olía terrible. Además, el humo había hecho lo suyo en toda la ropa que tocó, que si bien no estaba quemada, al extenderla tenía manchas con el mismo doblez en que habían sido guardadas. ¡Increíble!

¿Y vos, de que te acordás de ese día?

lunes, 22 de junio de 2009

“Da Piedade, llame urgente a Barceló!!!”

Mientras estas niñas sonreían para la foto, desde uno de los puentes se escuchaba esa orden, impartida por el Sr Barrios a su colega Avelino Da Piedade – dos incansables paladines de la justicia en el club. Y claro que Don Miguel jamás permitiría a nadie subirse al lugar incorrecto.

Majo Giovannetti, Daniela Frías, Evangelina Fernández

Aprecien las antiguas tejas de las cabañitas, las cuales fueron luego cubiertas por esas irrompibles planchas de chapa que aun perduran. Si se preguntan por que el techo original no duró demasiado, tal vez esta imagen sea parte de la respuesta.

lunes, 15 de junio de 2009

Grandes valores del tango

Hoy tenemos fotos exclusivas del musical titulado Niñas Arrabaleras. Entre otras, podemos ver a Mariana Macchiavello, Silvia Leonetti, Silvina Barceló y Karina Martinez.

Quedan todos invitados a agregar los nombres que faltan y a comentar sobre la obra de teatro. Para el/la que no recuerde nada de nada, tenga en cuenta que está permitido inventar!



.
Muchas gracias a Silvina y Karina por las fotos!

lunes, 8 de junio de 2009

Grandes valores del tenis

Aprovechando la ocasión, y luego de la ajustada derrota de Del Potro en París, es oportuno mencionar la escuela de tenis del club, que funcionó durante la segunda mitad de los 80s y que estaba a cargo del profesor Alfredo Rodríguez.

Además de buen profesor, Alfredo era un hombre sumamente paciente, y lo demostraba en cada clase, donde tenía la dificil tarea de enseñarle a más de un pica-piedras - dicho esto literalmente. Aunque lo cierto es que también tuvo buenos alumnos, hay que reconocer.


Entrega de premios / fin de temporada '87 u '88.

Quizás ninguno de estos/as principiantes tenistas se haya destacado luego a un súper elevado nivel, pero al menos todos habrán aprendido muchísimo durante aquellos sábados sobre el polvo de ladrillo, lo cual serviría para luego poder jugar a cualquier cosa con raqueta o paleta, sin pasar demasiada vergüenza.

En definitiva, eso mismo ocurrió con todos los demás deportes, nada menos.

.

Artículo auspiciado por

lunes, 1 de junio de 2009

Tchoukball

Es probable que no todos hayan practicado este deporte en el club, pero aquel que sí lo hizo, difícilmente se lo pudo haber olvidado. Lo llamábamos tochbol, que tal vez en inglés sería algo así como touchball, pero en realidad no. El verdadero nombre es tal como lo leen en el título de esta entrada.

La historia cuenta que nació gracias al doctor suizo Hermann Brandt (foto abajo), quien se especializó en biología e investigó los efectos de las actividades físicas en deportistas. El Dr Brandt había notado que muchos deportes producían lesiones que impedían aún a los mas fuertes atletas a seguir compitiendo. En una de sus famosas publicaciones, Brandt exploró las maneras de crear el juego en equipo perfecto, donde las lesiones pudiesen minimizarse.

Fue a través de estas ideas y de su estudio crítico de los deportes existentes, que nació lo que hoy conocemos como TCHOUKBALL. Su nombre tan extraño viene del sonido que la pelota hace en el marco, al rebotar en la red elástica: ‘tchouk’ (no tan asi en castellano, pero es lo de menos). El Dr Brandt murió en 1972, no sin antes haber visto parte de su sueño hecho realidad.

Como ha ocurrido con la mayoría de los deportes, el tchoukball necesitó bastante tiempo hasta establecerse como tal, y sobre todo mucha paciencia para convencer a la gente de que este singular juego es verdaderamente un ‘deporte para todos’. Hoy todo parece indicar que el mensaje esta llegando.

Durante los 1980s, Taiwán llevó el tchoukball a un nivel diferente gracias a una importante inversión, logrando que sea el 3er deporte en el país y produciendo más de 100 equipos para sus torneos nacionales. Suiza y Gran Bretaña, 2 países fundadores del FITB, se han encargado de la presencia del deporte en Europa, con Italia a su vez desarrollándolo con gran rapidez.
.

.
.
El futuro para el tchoukball es prometedor, y la visión del Dr Brandt de unir naciones a través de un deporte pacífico y espectacular, está muy cerca de la realidad.
.
Ahora volviendo al Tigre, lo que es interesante preguntarse es ¿Como llegó el Tchoukball al club Gas del Estado? Es evidente que alguien lo trajo, no?
.

Quedamos entonces a la espera de sus valiosos comentarios, en especial los de algún profesor/a que conozca algo de esta historia.