Por Luciano Palermo
Lo de hoy es un homenaje a estos ingenieros y mecánicos de nuestra querida empresa Gas del Estado. Corría el año 1983…
La pick up Ford F100 de doble cabina, el vehículo pionero en el uso del gas natural comprimido en el país. Un proyecto de la empresa que muy pronto se aplicaría en las 42 unidades de la flota del Centro San Martín (Av Constituyentes y Gral Paz).
Orgullosamente, la pick up estaba en el amplio playón del Centro San Martín de Gas del Estado. Un vehículo normal, convencional, que a no ser por los carteles que lo anuncian como adaptado para funcionar a gas, pasaría casi inadvertido. Es, sin duda, un gran paso de la tecnología argentina.
Un grupo de ingenieros de GdE tomó el proyecto a su cargo, adecuándolo a nuestras características y el primer vehículo a gas ya circulaba por nuestras calles. Además de contribuir al ahorro de nafta por utilizar el recurso energético que el país posee en mayor cantidad, alarga la vida del motor por su mejor combustión, sin mostrar diferencia con la nafta. Ante la crisis energética, el gas surge como una económica opción.
En nuestro país, GdE había dado el "puntapié inicial" cristalizando la primera fase del proceso que, a pesar de sus adelantos, aún estaba en vías de experimentación. El grupo de trabajo lo integraban los ingenieros Omar Muratori, Luis F Ochoa, Juan J Blanco, Eduilio Loria y Jacinto Díaz. Además alternaban los ingenieros Cicciomessere y de Falco, del Centro San Martín, el ingeniero Fariello, jefe de operaciones, y los señores Julio Goñi y Juan Montemagno, jefe de taller y mecánico respectivamente, sirviendo todos como perfectos "cicerones", que a su turno iban volcando explicaciones para clarificar cada uno de los pasos.
Muratori y Ochoa rompieron el fuego con algunos conceptos como para ir entrando en clima. El vehículo estaba en funcionamiento con un ronroneo que hasta ante el oído mas imbuido en la mecánica podía pasar como el de un naftero. Al levantar el capot, uno, que esperaba ver un complejo sistema de adaptación, quedaba desorientado del todo. Solamente un mezclador o dosificador ubicado sobre el carburador, nada más.
Así se cargaba combustible en un vehículo equipado con el sistema de GNC. Por el momento no había otra alternativa que la instalación de cuatro tubos de gas. Una vez que estuviese desarrollada la red de abastecimiento (algo así como las estaciones de servicio) los vehículos podrían movilizarse exclusivamente a gas, sin contar con la alternativa de la nafta. Para el futuro estaría previsto utilizar aluminio para su construcción, reduciéndose de esa manera su peso. Ya llegaría el día en que dijéramos: "Ponga una garrafa en el baúl..." parodiando aquel slogan de hace algunos años.
De izquierda a derecha, los ingenieros Fariello, Muratori y Ochoa y los señores Montemagno, Goñi y Pierri, del grupo de trabajo.
Y yo te pregunto a vos, Mendez de Anillaco: por qué carajo la vendiste???
Muchas gracias