Por Horacio Grillo
Hola a todos, les cuento que mi viejo trabajó en Gas del Estado desde 1951, durante 35 años. Yo crecí yendo al club de Gas y a Vacaciones Felices, me recibí de técnico y por toda esta influencia también trabajé en Gas del Estado, entre 1969 y 1979.
Luego me gradué de ingeniero mientras trabajaba, por todo lo que aprendí en Gas y por todo lo que me enseñaron y me permitieron hacer. Trabajo en la industria del gas desde siempre y estuve viviendo en muchas ciudades y pueblos del interior gracias a ello. Tuve el privilegio de operar los dos extremos de los gasoductos que unen nuestro país y Bolivia – San Sebastian en Tierra del Fuego y Carrasco en Cochabamba, Bolivia.
Me casé hace 32 años y pasé mi luna de miel en el hotel del Lago Mascardi en Bariloche, donde había estado con Vacaciones Felices a mediados de los ‘60s. Como pueden apreciar, soy un producto auténtico de esa empresa y de lo que hizo para la vida de mucha gente y nuestra querida Argentina.
Si bien soy nacido en Buenos Aires, hace muchos años que estoy radicado en la Patagonia, también gracias al gas (ahora trabajo en Comodoro Rivadavia). Durante este último año, junto con algunos colegas del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Seccional Sur (IAPG) y la Comisión del Barrio Gas del Estado logramos convencer al Intendente de Comodoro Rivadavia para colocar un monumento en la cabecera (hoy en ruinas) del primer gasoducto de la Argentina. El gasoducto fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949 y este monumento será en honor a su mentor, el Ingeniero Julio Canessa – primer administrador de la empresa.
Debido al éxito de aquella obra epopéyica para la época, muchos de nosotros hoy somos lo que somos, y el Rincón de Milberg y las Vacaciones Felices pudieron ser lo que fueron y pudieron dejarnos todo lo que dejaron en nuestros corazones.
El evento se realizará el próximo 3 de marzo a las 11:30am (El 5/3, Día del Gas, es feriado largo) en la puerta de lo que fue la primera planta compresora de gas, en la cabecera del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, en las cercanías del Barrio de Gas del Estado, en el Barrio Ciudadela, Km 12, Comodoro Rivadavia.
Muy bueno el blog, les mando un fuerte abrazo y espero que puedan transmitir esto, ya que a muchos nos toca muy fuerte.
Un gran abrazo,
Horacio