Por Alberto Ochoa
Alguna vez escuché a un tipo que sabía de qué hablaba, enfatizar el hecho que los argentinos teníamos una cultura de antagonismos que estaba incorporada a nuestro acervo popular.
Así, desde épocas históricas y en muchos ámbitos hemos atravesado diversos enfrentamientos o antinomias, tales como unitarios/federales, civilizados/bárbaros, patriotas/realistas, campo/ciudad, tango/folclore, futbol/automovilismo, rock/música comercial, radicales/peronistas... muchas de las cuales tuvieron y tienen nombre y apellido: Rosas/Sarmiento, Gardel/Sosa, Chalchaleros/Fronterizos, Ford/Chevrolet, Boca/River, Perón/Balbín, Beatles/Rollings, Maradona/Messi y tantísimos otros ya que no tengo ánimo ni conocimientos para ser taxativo.
Reflexionando acerca de ello, me atrevo a decir que parte de esta cuestión es atinente al hombre en general, ya que entiendo que muchas veces a los humanos nos cuesta afrontar la totalidad o la absolutez y nos resulta de mejor comprensión todo lo que esté particionado (religiones, bien y mal, el concepto de país o continente, el yin y el yang, etc).
¿Qué sería de nosotros si en lugar de usar el "/" usáramos el "+"? ¿No sería todo más fácil y mejor? ¿Y si empezamos a entender que muchas veces hay opuestos complementarios, y que cada concepto tiene sentido porque existe el otro?
Quizás traje de los pelos esta idea, porque estamos en la época en la que dependiendo de los ánimos y de las personalidades, se empieza a celebrar lo que tenemos y lo que nos espera, o se añora lo que perdimos o pudo ser.
Y si bien por una cuestión de personalidad soy más de los que celebra, a veces mi ánimo me recuerda algunas cuitas.
Por eso mi deseo es que en estos días puedas ver los afectos que tenés alrededor, que sientas orgullo de lo que sos y lo que hiciste, que te vanaglories de y con todos los tuyos, que puedas comprender que no son los materiales, los bienes que hacen mejor sino los espirituales, que los recuerdos deben empujarte hacia delante y no hacia abajo, que la felicidad existe también por pedazos y que los malos momentos junto a ella hacen el todo y la potencian, que puedas si querés, que quieras si podés, que des si recibís, que recibas si das, que merezcas que te vaya bien, que te vaya bien si lo merecés, que puedas abrazar cuando querés, que quieras que te abracen, que escuches cuando te hablan, que hables y te escuchen, que busques la felicidad y que la encuentres, que te animes, que aprendas, que festejes, que decidas, que disfrutes, que sueñes, que luches, que alcances, que defiendas, que insistas, que persistas, que razones. Que vos seas vos y los tuyos, y que me cuentes entre ellos.
¡Feliz Navidad, pasalo lindo!!!
Beto
Nota: gracias Marta Camarotta por las fotos!