martes, 29 de julio de 2008

Vacaciones Felices 1969 - Las Jarillas

Por Prof Carlos Meléndez

No es necesaria una presentación, tan solo el título ubicará a los interesados. Cabe acotar que estas fotos son del Campamento Las Jarillas, tomadas en enero o febrero de 1969.

En la oportunidad, las autoridades de Acción Social de Gas del Estado habían decidido repetir la experiencia realizada en Córdoba por el profesor Miguel Bravo el año anterior. Siguiendo la costumbre, la jefatura designaba director y vice de un centro y éstos se encargaban de seleccionar su personal.

La responsabilidad recayó esta vez en Nydia de Miguel (mendocina) y Carlos Meléndez (santafecino) que integraron el equipo que se aprecia en la foto:


Arriba de izq a der: Jorge Rossini (BsAs), Elda Kaida (Mendoza), Jorge Dei-Cas (Santa Fe), Ana Sánchez (Santa Fe), Víctor Chayle (Mendoza) y los ya nombrados Nydia y Carlos. Sentados: Abel Gardella (Santa Fe), Mirta Torti (Santa Fe), Norberto Alarcón (Santa Fe), Estela Nucci (Córdoba).

Para ese entonces, la inscripción a los distintos centros de Vacafeli (como le decíamos entre nosostros) se efectuaba por orden de llegada y los padres hacían cola en Maza 41 para lograr inscribir a sus hijos en los lugares que para ellos resultaban más atractivos. Como cambió esto después, será motivo de otra nota.


Concurrían así a los distintos centros niños y jóvenes de diversas edades, debiéndose realizar en los mismos una reagrupación para ver quienes contituían un "grupo de vida" mixto y con una pareja docente que los guiaría los 15 días que duraba la experiencia.

Como la inscripción para Córdoba había sido importante, se organizaron cuatro grupos, con las cuatro parejas mencionadas y cabe destacar la inclusión de un "guitarrero y cantor", solicitado especialmente por ser nulas las cualidades en ese arte, de los diez profesores.

Norberto Alarcón fue el encargado de ponerle música a nuestros contingentes, para ese entonces no era "Profe" y ya habíamos probado su valía en la colonia "Chelforó" dos años antes. La intensidad de las vivencias lo hicieron iniciar la carrera y hoy es un exímio docente, Licenciado en Entrenamiento, radicado en Rosario.

En Las Jarillas, Hostería Madaró como se lee en el frente del edificio, las chicas ocupaban las habitaciones y los varones se alojaban en los "carpones" que se ven como fondo de algunas fotos. Los baños de las chicas eran los de la hostería y para los varones se habían acondicionado dos "chatones" (Semiremolques usados en el tendido de los gasoductos) con lavatorios mingitorios, inodoros y duchas.

Las variadas actividades de éste centro incluían: Visita al Observatorio Bosque Alegre, con pernocte en carpa en el lugar (que a su vez cumplía la misión de ser un pre-volante); ascenso al cerro "El Maldito" que estaba allí nomás, al cruzar el camino; excursión a Carlos Paz con paseo lacustre por el Lago San Roque; caminata y campamento volante de dos o tres noches (según la edad) en Cavalango (observar en las fotos los preparativos con mochilas y el campamento volante con las inolvidables "Cacique Exploración 3").

Fueron memorables las "Veladas de Bienvenida" con que los grupos mayores (16 y 17 años) recibían a los menores (12 y 13 años) luego de su "Primer Campamento Volante", como también las ansias con que cada grupo finalizaba sus caminatas con una zambullida en "La Retreta". En realidad un error de pronunciación para identificar el piletón que formaba una pequeña represa sobre el arroyo. Allí hicimos experiencias de "deslizador" con una roldana, cosa que se iniciaba en un árbol y finalizaba en el agua y hasta construimos unas "piraguas" de lona cubriendo unos armazones de madera.


Con la esperanza de que estas fotos y estas palabras les hayan movido algunos recuerdos, quise incluír todo en este espacio, para darle un poco de lugar a esas fuertes experiencias que apareaban la actividad del Club de Niños, motivación y "fac totum" del blog.

Les agradezco mucho su atención y lectura,

Carlos

viernes, 25 de julio de 2008

Super 8 (Capítulo 4 - Parte 2)

No se pierdan sobre el final de este video las espectaculares imágenes del equipo de Acro-Sport de Gas del Estado.

domingo, 20 de julio de 2008

Día del amigo 2008

Que pases un muy feliz día!!!


Es el cariñoso deseo de...

Boby-Goma

jueves, 17 de julio de 2008

Memorias del fútbol universal

Por Oscar Palópoli

El sábado 12 de julio pasado, se han reunido nuevamente grandes futbolistas en el lugar mas indicado para ello, nuestro Club Gas del Estado. Glorias históricas que la memoria nunca podrá olvidar, y que están grabadas en la retina de cada uno de nosotros.

A pesar de que han faltado a la cita algunas figuras que participaron en la primer fecha, se han sumado nuevos jugadores recién salidos de la cantera (no por las piedras, ojo!) y todavía siguen faltando muchos mas.
Por ello, el equipo que estuvo practicando para la participación en los juegos recontrapara-olímpicos en la categoría sub-50 (o mejor llamada sublingual), se dividió en la práctica matutina en dos equipos representativos pero que forman un solo conglomerado imposible… de correr.

La formación cuenta con 2 arqueros excepcionales: Kudo “Manotas” Peralta y nuestro gran organizador Felipe “Meolans” Giovannetti. Este grupo se enriquece con jugadores de la categoría del Beto “Poema” Ochoa, Negro Luna (jugador y nuestro [papa] Pai al mismo tiempo), Martín “Nolepegoconningunadelasdos” Bogado, Adrián “Me olvide los fasos, los cubiertos y el vaso” Trípodi, Alejandro “El Facha no me pidan que cabecee” Pereyra, Néstor “Ma’ no lo traigan mas” Villella, Martín “Topadora” Bernasconi, Ale “solo 10 minutos” Albanese, Pepe “Vení a la hora que quieras” Ciccola, Oscar “Tira la rabona si sos guapo” Palopoli y la participación de Santiago “Igual de morfón” Villella para bajar el promedio de edad y darle la pelota para que corra.


Faltando glorias como Jorge “Maravilla” Leggio, Fernando “Burbuja seguro que voy” Maniera, el Perro Villamil, que por diferentes compromisos contractuales estuvieron ausentes, por esta vez, seguro estarán presentes en el próximo compromiso.

En realidad, el Perro Villamil, si bien no participó del picadito estuvo presente al momento del asado, descansando de su lesión y tirado alrededor nuestro. Hay pruebas y fotos que confirman dicho comentario.

También hubo otras estrellas convocadas que a último momento no pudieron concurrir, como por ejemplo Fitito “Fijate si llueve” García que no debió encontrar el paraguas para jugar con lluvia. O el esperado Horacio “Siempre tiene algo” Aiello. Esperamos contar con ellos también para el próximo encuentro.


Se convoca a seguir enriqueciendo estas prácticas a glorias futboleras del pasado como Gustavo “Larga el espectáculo” Asnicar, delanteros de entonces, de los que hoy quedan pocos y a todo el resto que se sienta en condiciones físicas y psíquicas de afrontar esta competencia.

También se busca asador que no juegue al fútbol para evitar que Felipe haga las cosas mal durante el partido (y durante el asado).

La convocatoria incluye a Profesores como Eduardo “Te subo al falcon” Scocco, o Diego “Vertical” Larrivey para que formen parte del Gran DT, tal vez en forma conjunta.

Obviamente no faltaron las cambiadas al lado de la cancha y la infaltable posibilidad de tener que ir a buscar la pelota al medio del río. ¿El resultado del amistoso?... Solamente queda en una anécdota, así como los comentarios posteriores una vez finalizado el encuentro y pase al asado agasajador con bebidas adecuadas para la ocasión.

Situaciones como éstas, nos hacen retrotraer la memoria a nuestra juventud y permitirnos tener el lujo hoy de gozar momentos que creíamos perdidos.


Gracias, eternamente agradecidos…

domingo, 13 de julio de 2008

Super 8 (Capítulo 4 - Parte 1)

Aprovechemos el sonido mientras dure...

miércoles, 9 de julio de 2008

Para endulzar el recuerdo

Por Silvia Pogliese

Bueno, que puedo decirles a todos ustedes? Viví junto a todos la mejor e inolvidable niñez y adolescencia que pude. En el club me sentí como en mi casa e incluso me llenó de recuerdos cuando fui en mayo. Me encantó reencontrarnos y además me pareció por un momento que el tiempo no hubiera pasado. Acá les dejo algunas fotos que encontré hace poco.


En la primera foto, entre otros estamos: Lili Ramos, Osvaldo Iglesias, yo, Fernanda Barceló, Jorge Leggio...

En ésta estamos de paisanas: Cristina Llano y yo.



En la siguiente, las flores somos: Gaby Pedemonte, Fernanda Barceló y yo.




Aqui están Graciela y Silvia Moroni, Carol Molina, Cristina Llano y Marcela Baldana, en una típica escena de invierno en la pileta.




Bailando, Jorge Leggio, Osvaldo del Campo, Felipe, Lili Ramos, Verónica de Pablo, Pepe Ciccola y yo.


En la otra seguimos bailando, entre otros estamos: Pepe Ciccola, Silvia Moroni, yo.

Sentadas sobre el escenario están: Claudia Góndar, la profe Cristina y su hija Alejandra, Cristina Llano, Nadia y Marcela Baldana.





Oscar Palopoli, Ruben Casuscelli, Nadia, Claudia Gondar, Carol, Fer Barceló, Cris Llano, Silvia Moroni, Vivi Terraciano.



En la ultima estamos: Gaby Pedemonte, Silvina Llano, Lili Ramos, Laura Marino, y yo entre otros, en una de las fiestas en cancha de handball.


Gracias a todos, besitos y hasta la próxima…

Silvia

sábado, 5 de julio de 2008

Madrid es una “monada”

Por La Maga Messina

Sí, para quien no conozca esta ciudad les cuento: es la capital del reino de España, y como tal capital es una ciudad con mucha gente, muchos coches, muchas cosas para hacer y para divertirse. Hay museos, actividades culturales, parques, zoológico, etc.

Y en esta ciudad vivimos varios ex–colonos de Gas: Fer Barceló, la más antigua (en vivir aquí, ¡ojo!); Gustavo Novo, el más nuevo (¡pero el más viejo!); Gustavo Maniera (¿o es él el más antiguo?); un tal Sebastián Crabas… y yo.

En España, pero fuera de Madrid, viven otros ex–colonitos: ya conocemos a Marcela “Bardo” Albanesita… famosa por sus…(opinen ustedes, yo no me animo porque si no ¡me crucifica!), ella vive en Calella (por favor, para que no los crucifique a ustedes, no pronunciar con acento argento tipo CaleSHa, porque no se lo banca… le gusta que lo pronuncien CaleIa… tiene cada cosa la Albanesita…). En fin, como decía, hay más ex–colonos viviendo en España… El Huevo (o Huevón) está en Benalmádena, provincia de Málaga (ahora va de “amigo” – solo amigo – de los gays… yo no sé, capaz que algo se le pega, qué sé yo, así como a algunos se les pega el acento – lo de CaleIa, por ejemplo – a otros se les pegan… otras cosas…). Supimos hace poco que Pinito también estaba en España pero no recuerdo exactamente dónde, trabajando en la universidad…Y perdón si dejo a alguien afuera de la Península pero no me acuerdo más…

El caso es que también nos visitan a menudo de allende los mares… sé que el Albanese grande anduvo por acá… un día y medio… no! Claro, él es un hombre muy ocupado, no crean ustedes que es el adolescente alto y esmirriado con una pelota siempre pegada al pie como cuando íbamos al club, no, no. Él ahora se calza el traje y… no te reconozco… del club? Qué club? Jajajaja…

Maniera grande creo que de vez en cuando, en función de la fuerza que le imprima a la perinola de su vida, también cae acá… no sé si por Madrid, capaz que sí, que visita a su hermano, o por alguna parte de esta ibérica geografía.

El caso es que un día nos enteramos leyendo el blog, que sí, que esta ciudad que nos “cobija” iba a recibir a un “ilustre” ex–colonito de Gas… dando conferencias, charlas, firmando libros… en fin, diciendo que “labura”… ¿Quién? El Monito “Blanco” (¿será por el pelo canoso?) Birmajer.

Fer y yo nos devanamos los sesos intentando pensar lindos lugares para llevarlo: que a tomar cerveza, que a unos vinitos y tapas típicas, una parrillita tiraron por ahí, ella viendo a ver con quién dejaba a sus hijos, qué sé yo… nos intercambiamos mails y todo eso.

Pero el Monito, que por algo es lo que es, de liana en liana por toda la geografía española (Madrid, Galicia, Barcelona) nos dedicó: 2 horitas… sí señor. El pobre Huevo se recorrió 600 km para verlo pero dice que “solo estar 2 horas con ustedes NO TIENE PRECIO, lo demás me costó 60 euros, según Master Card, jajajaja”

Pasamos unas muy lindas horas juntos, tomamos algo en un lugar de estos de cadena de cafés-restaurantes… a la Barceló casi le da un soponcio, jajaja… y revivimos mágicos momentos de nuestra niñez mezclados con una actualización, como corresponde, de nuestras vidas de adultos.

Monito nos contaba cómo curra… es decir, el verso que mete… y que ¿¡la gente se lo cree!?, y encima le compran los libros!!!

Gustavo, imbuido ya de la idiosincrasia española, “decente”, se quería ir… no lo soportaba…

Pero Fer, contemporizadora como pocas, le explicaba…

El caso es que estuvimos juntos sin mayores problemas…

Fernanda y Monito ya se habían visto en octubre pasado, pero el resto calculo que hacía por lo menos 25 años que no lo veíamos… y de repente, en vez del chico callado y tímido que yo recordaba, aparece un escritor, vestido de negro, presentando la película en la que él fue el coautor del guión… ¡no me lo podía creer! La única conexión de esa persona que tenía delante de mi con la que yo recordaba era… su forma de caminar…¡¡como un monito!!

En un momento de la charla Marcelo se va al baño, y Sergio le dice que lo acompaña, al verlos irse, juntos, de espaldas, pensé “Estos chicos eran dos críos cuando se dejaron de ver, compartieron juegos, travesuras… y ahora son dos hombres, dos padres de familia…” Increíble la evolución, como dice Pachanga.

Y así fue como un día, de repente, esta ciudad bochinchera, enquilombada, “europea”, se convirtió en “una monada” gasista, aunque más no sea por un par de horitas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Super 8 (Capítulo 3 - Parte 3)

En la entrega de hoy tenemos otra parte mas con problemas de sonido, pero con una novedad en la edición. Verán un par de nombres señalando de quien se trata, aunque por falta de tiempo no ha sido ni remotamente posible completarlo todo.
.