viernes, 16 de enero de 2009

"Vos seguí así, y no vas al club…"

Por Marcela Albanese

No se imaginan el peso que tenía esta frase (dicen por ahí que yo de chica era tremenda, ahora bien, viendo esta carita de angelito inocente, más los que me conocen, sabrán perfectamente la gran injusticia que se esconde detrás de semejante calumnia, no?).

Se conoce que yo actuaba con irreverente ignorancia ante advertencias maternas en situaciones como las siguientes (entre otras):

Mamá: Hacé caso, mirá que no vas al cumple de “fulanita”, eh?
Marce: Ay qué me importa, esa piba es re aburrida…

Mamá: contestá bien o no ves a Piluso en la tele.
Mi mente: Una sola tele, un solo ambiente, un solo hermano que SI veía a Piluso, imposible – siguiente amenaza, por favor!…

Mamá: Te estás portando muy mal, no vamos a ir a pasear.
Mi mente: Ja! no creo que mamá se clave acá adentro todo el día por mi culpa, jijiji.

En fin, pobre mamá se iba quedando sin recursos “educativos/correctivos”; sus amenazas y castigos ya no surtían efecto, y yo que me creía invencible.

Pero un día, mamá sacó su as de la manga y se lo jugó ahí nomás. Con el último aliento de resignación, pero con una seguridad y contundencia verdaderamente envidiables exclamó:

“Muy bien, vos seguí así y el sábado no vas al club” (Glup!). Me dejó sin palabras. Presa de una mezcla de pánico escalofriante cuando una seguidilla de imágenes se apoderó de mi mente, y me tildé imaginando mi vida infantil sin el club:

Sábado a la mañana:
- Merodear sin sentido por el pequeño depto que nos cobijaba a mamá, abuela, Ale y a mi, en vez de recorrer el club mientras esperaba que vinieran Nancy y Paola, disfrutando ese olorcito a pasto recién cortado, al paso del tractor manejado por (??) quien estiraba su brazo para saludarnos.

Sábado al mediodía:
- Comer con mamá y la abuela, y el consecuente diálogo: "Viste? tu hermano se portó bien y ahora está en el club", en vez de estar divirtiéndome con las papas que tenia Walter Casanova en su remera cuando levantaba el brazo para pedir silencio en el comedor.

Sábado a la siesta:
- Luchar con mi abuela para que duerma en vez de estar boyando con Nancy y Paola al fondo de las canchas de vóley o en Milberg, huyendo de Javier Laureiro o compartiendo boye con Freddy Tanús.

Sábado a la tarde:
- Salir al balcón de la Av Belgrano a mirar coches, en vez de estar en la
pileta protestando por la cantidad de largos que teníamos que hacer, y esperando super ansiosas la “pileta libre”, para hacer lo que mejor nos salía: molestar a las mosquitas veraniegas.
- O compartir con mi hermano cada mínimo progreso que lograba en la pileta, a pesar de los insistentes susurros descalificadores de Zavalét… (y si, no podia faltar, jaja).

Sábado a la noche:
- Cenar e irme a dormir en vez de cenar en el club y después participar de algún juego nocturno, bailongo, o simplemente volver a nuestra habitación donde montábamos nuestro propio entretenimiento.

En fin, las imágenes me seguían pasando como un Power Point interminable. Me destildé luego de lo que pareció una eternidad, esperando ver a mamá enfrente mío como para poder negociar semejante decisión. Pero algo me decía que no habría lugar para negociaciones, mamá ya se había vuelto al sofá a seguir leyendo y cuando aparezco, me mira por sobre los lentes y con gesto triunfante confirma: “Te quedó claro, no?”

Y si, me quedó muuuy claro. No voy a decir que fui una santita, pero tipo jueves, viernes empezaba a hacer "buena letra"… qué lo parió!

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Im - pre - sio - nan - te!!!!
Muy bueno Marce!!!!
EFB

La Maga dijo...

Buenísimo Marce!!!

Ahora por mucho que nos quieras hacer creer que eras una santita...mmmmm...

La que sí tenía cara de santita (¿y lo era?) es Nancy!

Besos

MARCAS EN LA PIEL dijo...

SE DA CUENTA ALBANESE DEL ALTO RELATO QUE ACABA DE CONTAR!!???
Muchas, muchas gracias, me acaba de alegrar la tarde calurosa de este baires querido.

Anónimo dijo...

Marce
Tenes tanta razon.....!!!
Aqui entre nos, vio!!No es que las 5´pibas fueran inteligentes, si el colegio no iba bien nada de fines de semana, y vos al menos mirabas Av Belgrano desde el Balcon a mi me queda el patio de la casa y todo lo demas.
Si tengo grabado a fuego una mañana de sabado donde llovia a morir y mi papá miraba por la ventana a las 6.30 de la mañana, mi mamá le hacia fuerza para convencerlo que nos dejara ir y nosotras, las 5, una encima de la otra a medialuz detras del modular del living esperando la decision....imaginate la alegria cuando el viejo largo el SI. Es asi, tal vos lo contas.
Un abrazo...y lo de santita, es obvio, tranquila (que muy en el fondo te creemos?.

Cris Ll.

Felipe dijo...

Me encantó el relato. Sólo que con mi vieja no serviria.
LOS FINES DE SEMANA ERAN LOS ÚNICOS DÍAS EN QUE ELLA DESCANSABA DE NOSOTROS (Pía, Majo y "el peor"). Jamás se le ubiese ocurrido privarse de tan merecido descanso.

Volví y ...... Les dije que los quiero y los extrañé???? (extrañé un poco. Estaba todo hermoso en la costa) jajajaja.

Unknown dijo...

MARKSSSSSSSSSSSS ... siempre es un placer tenerla de lectora y comentarista ;)

EFB, me halaga tu comentario :D

Cris, me imagino lo que debía ser "transar" con 5 para tus papás!!

Feli, uds también tendrían lo suyo, no? Pobre Julieta!! jajajaja.

Claudia, qué calumnias son ésas para con esta pobre almita?? Nancy santita???? PORRRRFAVORRRRRR!

saludossssssssss

Felipe dijo...

Perdónnnnnn.
UBIESE ES CON HHHHHHH. O sea HUBIESE

Anónimo dijo...

Bestiaaa!!!!
A vos que te encanta corregir!!!

Anónimo dijo...

Marce: las excusas no sirven. La foto revela a Jaimito en pinta.Qué le tirabas a los autos desde el balcón?
Felipe: te comiste a la mudita?
No hubo suficientes HHHHHHHavana en la costa?
Saludos.
mb

Anónimo dijo...

Felipe: Te comiste a una mudita ????? Vieron que tan trolo no era .... Si se entera Vivi te mata !!! jua

LUCIANO PALERMO dijo...

Te lo digo publicamente Y gordo cuando apareces?

Anónimo dijo...

IMPECABLE RELATO!!
Mis felicitaciones Marce!!!

Y, no crean que Marce era el demonio y Nancy la santita, a veces las apariencias engañan...
Tampoco era al revés, eh?
Las dos se las traían...
Ser amiga de ellas me sirvió de protección por ser mosquito!
besos!!

Anónimo dijo...

Felipe:
Como permitis que Palermo te hable asi!

LUCIANO PALERMO dijo...

Anonimo/a: No es para mi amigo feli, es para mi amigo German Rodriguez que hace mucho que no se toma unas birras conmigo!!!!
Aparece "Yeeeeerman"

Unknown dijo...

Laura, es verdad!!! eras mosquita veraniega, pero no del todo. Ahora que lo pienso, había una categoría intermedia entre "mosquito veraniego" y "nosotros" ;) ... no sé si había un nombre para denominarlos pero de alguna manera funcionaba como la mafia, vamos. Si eras mosquito pero amigo de otro qeu no lo era, ya contabas con "protección", ya tenías acceso a otras cosas no sufrías tanto como los otros .. jajajaa

Y vamos a decirlo también, que ser amigo de un mosquito tenía lo suyo, eh?

Gracias Laura :D

Anónimo dijo...

Increiblemente cool las medias de Marcela por arriba del pantalon de gimnasia...

Sr. GAS dijo...

Brillante relato!!! A mi no me pasaba, pues mis viejos iban al club y si me castigaban de esa manera se perjudicaban ellos!!!!
guillermo

Anónimo dijo...

nadia, me estas empezando a gustar...

Unknown dijo...

Sr. GAS! qué suerte tenías en compartir el club con tus viejos!!

Che, las medias arriba de los pantalones de "ginnasia" tenían lo suyo, eh?? Ahora mi flequillito varonil no tiene perdón! AAAAAAAAHHH!!!!!!

saluditossssssssss

Anónimo dijo...

¡Qué bueno Marce lo que contás!
Impecable la foto... es así tal cual las recuerdo.
Eran campeonas del boye.
Beso
Dani Frías

Anónimo dijo...

Hola Marce !!!

Todavía estamos de vacaciones, te quise escribir desde otro lado pero se colgo el equipo y perdi lo que te había escrito.

En mi caso, cuando llovía o había alguna otra situación que ameritare quedarse en casa, para mi era una fiesta ! (no por no ir al club) sino porque me quedaba en casa a jugar y a ver tele, te acordás de Sábados de Superacción por Canal 11 que empezaba a la 1300hs y no terminaba hasta la noche, era fantástico !!!

Bueno, solo eso y aprovechar para mandarte un beso grande y Exitos para este nuevo Año !!!

CIATTO

Anónimo dijo...

Marce:

Otra que me olvidé:

La foto con Nancy, impresionante !!!

Pensar que ella vivía por V. Urquiza y tomaba en mismo micro que yo, el C 4 NEGRO, y ahora nosotros nos mudamos a una casa hace 2 años por el mismo barrio !

CIATTO

Anónimo dijo...

EB:

Muy buenas las fotos !!! Gaby Llanos está igual !!!

Llegamos de vacaciones este finde por lo cual te mando las fotos de lo que ya sabés durante la semana !

Un fuerte abrazo !!!

CIATTO

Anónimo dijo...

Marce,
Nuestros boyes BIEN merecían que te portaras bien.
Un beso,
Freddy

Anónimo dijo...

querido y añorado club gas del estado cuantos recuerdos .jamas olvidare,los momentos vividos dentro del club ,como nos sacaron parte de nuestra jubentud,si hasta un diputado trucho voto la privatizacion recuerdo del futbol de campeonatos interno con jugadores como camacho o eduardo cirilo moustros del futbol de DANIEL RIZZO Y DE EDUARDO SCCOCO ESPERO QUE DIOS ME REGALE EL PRIVILEGIO DE VOLVER ALGUN DIA COMO PARTE MIA A ESE CLUB TAN QUERIDO

Anónimo dijo...

Que alegria Marcela querida, no se quien sos pero se me escapo un lagrimon por tu relato, vivi exactamente lo mismo, hasta extraño el arbol cerca de la pile donde me dejaron por tener piojitos!! Como me gustaria que mis hijos vivieran esos gloriosos dias de ser delfin en la pile y de disfrutar cada rincon de nuestro hermoso club de leones!! Gracias por el recuerdo!!!

The Black Widow dijo...

Me alegro que te haya gustado. Ahora por qué no nos decís quién sos vos, tal vez te puedas re encontrar con tus viejos amigos.
saludos