lunes, 21 de junio de 2010

Los pioneros argentinos del GNC

Por Luciano Palermo

Lo de hoy es un homenaje a estos ingenieros y mecánicos de nuestra querida empresa Gas del Estado. Corría el año 1983…



La pick up Ford F100 de doble cabina, el vehículo pionero en el uso del gas natural comprimido en el país. Un proyecto de la empresa que muy pronto se aplicaría en las 42 unidades de la flota del Centro San Martín (Av Constituyentes y Gral Paz).


Orgullosamente, la pick up estaba en el amplio playón del Centro San Martín de Gas del Estado. Un vehículo normal, convencional, que a no ser por los carteles que lo anuncian como adaptado para funcionar a gas, pasaría casi inadvertido. Es, sin duda, un gran paso de la tecnología argentina.

Un grupo de ingenieros de GdE tomó el proyecto a su cargo, adecuándolo a nuestras características y el primer vehículo a gas ya circulaba por nuestras calles. Además de contribuir al ahorro de nafta por utilizar el recurso energético que el país posee en mayor cantidad, alarga la vida del motor por su mejor combustión, sin mostrar diferencia con la nafta. Ante la crisis energética, el gas surge como una económica opción.


En nuestro país, GdE había dado el "puntapié inicial" cristalizando la primera fase del proceso que, a pesar de sus adelantos, aún estaba en vías de experimentación. El grupo de trabajo lo integraban los ingenieros Omar Muratori, Luis F Ochoa, Juan J Blanco, Eduilio Loria y Jacinto Díaz. Además alternaban los ingenieros Cicciomessere y de Falco, del Centro San Martín, el ingeniero Fariello, jefe de operaciones, y los señores Julio Goñi y Juan Montemagno, jefe de taller y mecánico respectivamente, sirviendo todos como perfectos "cicerones", que a su turno iban volcando explicaciones para clarificar cada uno de los pasos.


Muratori y Ochoa rompieron el fuego con algunos conceptos como para ir entrando en clima.
El vehículo estaba en funcionamiento con un ronroneo que hasta ante el oído mas imbuido en la mecánica podía pasar como el de un naftero. Al levantar el capot, uno, que esperaba ver un complejo sistema de adaptación, quedaba desorientado del todo. Solamente un mezclador o dosificador ubicado sobre el carburador, nada más.


Así se cargaba combustible en un vehículo equipado con el sistema de GNC. Por el momento no había otra alternativa que la instalación de cuatro tubos de gas. Una vez que estuviese desarrollada la red de abastecimiento (algo así como las estaciones de servicio) los vehículos podrían movilizarse exclusivamente a gas, sin contar con la alternativa de la nafta. Para el futuro estaría previsto utilizar aluminio para su construcción, reduciéndose de esa manera su peso. Ya llegaría el día en que dijéramos: "Ponga una garrafa en el baúl..." parodiando aquel slogan de hace algunos años.


De izquierda a derecha, los ingenieros Fariello, Muratori y Ochoa y los señores Montemagno, Goñi y Pierri, del grupo de trabajo.

Y yo te pregunto a vos, Mendez de Anillaco: por qué carajo la vendiste???


Muchas gracias

19 comentarios:

LUCIANO PALERMO dijo...

Muchas Gracias Chikito!

Anónimo dijo...

Como por què carajo la vendieron ??
Por el mismo carajo que remataron todo lo demàs.
Para profundizar lo de los milicos que querìan reventar el paìs para jodernos a la mayorìa, en favor de 10 o 12 delincuentes.
Si se fijan en Wilkipedia van a ver que al momento de las privatizaciones, Gas del Estado era la segunda mayor facturaciòn del paìs, detràs solamente de YPF.
Ahì tenès el motivo.
Lo màs triste es que todo eso ya no vuelve màs.
De todas maneras, aguante Gas y aguante Centro Deportivo Tigre.
Gracias por todo Luciano.
CR

Anónimo dijo...

luciano brillante. carlos gomez
ponela en esa pagina de facebook, que bueno socializarlo que se sepa . feliz dia a los padres

LUCIANO PALERMO dijo...

TAMBIÉN LEÍ, QUE GAS DEL ESTADO ESTABA ENTRE LAS MEJORES 30 EMPRESAS DEL MUNDO.

Anónimo dijo...

Que grande Palermo, cuanto material

LUCIANO PALERMO dijo...

Alguien conoce a alguno de los que están en las fotos?

Anónimo dijo...

El unico Goñi que nosotros conocimos fue el de Andrea Goñi, pero hasta donde recuerdo, ella no tenia nada que ver.......De los demas ni idea, toca con nuestros viejitos!!!

Que descripcion tan interesante, me gusto mucho...
Un cacho de cultura (mientras sangramos por la herida de ver semejante desperdicio!!)

Un abrazo
Cris Ll.

LUCIANO PALERMO dijo...

Tal cual Cris!
me alegro que guste.

Anónimo dijo...

por dios, de donde sacaron eso?

aguante gas carajo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El segundo de la foto de abajo de todo con corbata es el FLACO MARTINEZ

Anónimo dijo...

Para el que comentò: "El segundo de la foto de abajo de todo con corbata es el FLACO MARTINEZ"
No, es Quique Avila !!! jua
COMANDO JUSTICIERO

LUCIANO PALERMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUCIANO PALERMO dijo...

NECESITO DOS PERSONAS, UNO DE ELLAS CON VEHÍCULO, QUE VIVAN EN BAHÍA BLANCA, PARA HECER TRABAJO DE RELEVAMIENTO DE GASODUCTOS EN CAMUZZI GAS PAMPEANA.

INFORMES: lucianopalermo1@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Luciano querido (te llamás igual que me hijo)

EXCELENTE tu nota !!! y paso a detallar:

Detrás de la privatización (principios de los '90), nos quedamos sin obra social de excelencia (con todo pago sin contar los abuzos de algunos), nos quedamos sin el gas gratis (hasta cierta cantidad por bimestre) para todos los agentes y nos quedamos sin el glorioso club donde fuimos tan felices. Reucerdo también que antes para el personal efectivo también había "participación de las ganancias", un lujo ! (igual que ahora ...).

Por el grupo de ingenieros y mecánicos que hicieron posible este desarrollo tal vez de vanguardia para la época, me saco el sombrero !!!

Te / les mando un fuerte abrazo y pido disculpas por no ir al club (por lo menos en mayo) pero estamos con mucha actividad de variada índole todos los fines de semana pero ya volveremos ...

Un abrazo fraternal y gasense para todos !

CIATTO (de los '70)

LUCIANO PALERMO dijo...

Muchas gracias CIATTO!

Anónimo dijo...

Charly`70 , Lucho: ya tienen el 10 en Historia.
Un reclamo:
Están faltando los comentarios de muchos padres de distintas camadas, y cuando les caiga el boletín con el aplazo de mitad de año,y sus hijos no les permitan ir al Club, no va a haber conciencia que aguante.


...LAS FECHAS DE LOS RECUPERATORIOS
SON EN JULIO.
A darle pila.
MB

LUCIANO PALERMO dijo...

MUY FELIZ CUMPLE QUERIDO CHIKITO!!!!!!

TE DESEAMOS LO MEJOR, TE QUEREMOS MUCHO.

FAMILIA PALERMO Y TODO CLUB DE NIÑOS

La Maga dijo...

Uy, qué malos recuerdos me traés Martín, cuando mi mamá me castigaba con no ir al club...ufff

Anónimo dijo...

Por que no:)