lunes, 28 de febrero de 2011

Importante reconocimiento

Por Horacio Grillo
Hola a todos, les cuento que mi viejo trabajó en Gas del Estado desde 1951, durante 35 años.  Yo crecí yendo al club de Gas y a Vacaciones Felices, me recibí de técnico y por toda esta influencia también trabajé en Gas del Estado, entre 1969 y 1979.
Luego me gradué de ingeniero mientras trabajaba, por todo lo que aprendí en Gas y por todo lo que me enseñaron y me permitieron hacer.  Trabajo en la industria del gas desde siempre y estuve viviendo en muchas ciudades y pueblos del interior gracias a ello.  Tuve el privilegio de operar los dos extremos de los gasoductos que unen nuestro país y Bolivia – San Sebastian en Tierra del Fuego y Carrasco en Cochabamba, Bolivia. 
Me casé hace 32 años y pasé mi luna de miel en el hotel del Lago Mascardi en Bariloche, donde había estado con Vacaciones Felices a mediados de los ‘60s.  Como pueden apreciar, soy un producto auténtico de esa empresa y de lo que hizo para la vida de mucha gente y nuestra querida Argentina.

Si bien soy nacido en Buenos Aires, hace muchos años que estoy radicado en la Patagonia, también gracias al gas (ahora trabajo en Comodoro Rivadavia).  Durante este último año, junto con algunos colegas del Instituto Argentino del Petróleo y Gas, Seccional Sur (IAPG) y la Comisión del Barrio Gas del Estado logramos convencer al Intendente de Comodoro Rivadavia para colocar un monumento en la cabecera (hoy en ruinas) del primer gasoducto de la Argentina.  El gasoducto fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949 y este monumento será en honor a su mentor, el Ingeniero Julio Canessa – primer administrador de la empresa.

Debido al éxito de aquella obra epopéyica para la época, muchos de nosotros hoy somos lo que somos, y el Rincón de Milberg y las Vacaciones Felices pudieron ser lo que fueron y pudieron dejarnos todo lo que dejaron en nuestros corazones.

El evento se realizará el próximo 3 de marzo a las 11:30am (El 5/3, Día del Gas, es feriado largo) en la puerta de lo que fue la primera planta compresora de gas, en la cabecera del Gasoducto Comodoro Rivadavia-Buenos Aires, en las cercanías del Barrio de Gas del Estado, en el Barrio Ciudadela, Km 12, Comodoro Rivadavia.

Muy bueno el blog, les mando un fuerte abrazo y espero que puedan transmitir esto, ya que a muchos nos toca muy fuerte.

Un gran abrazo,

Horacio

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas las historias personales convergen al mismo mundo de hermosos recuerdos.
Gracias por enriquecernos la historia.
MB

Anónimo dijo...

Que grande, EXCELENTE y bienvenido Horacio.
Abrazo, Néstor

Anónimo dijo...

Horacio

Espectacular relato y una hermosa experiencia.
Me haces trasportar a mi infancia cuando escuchaba los relatos de mi padre y, ya mas de grande, a los de mis suegros y sus familiares, que estuvieron viviendo en ese barrio varios años.

Estaria bueno, si pudieras, subir fotos del evento de mañana 3 de marzo, ya que le generarias muchos recuerdos a un monton de personas.

Lamentablemente no tuve la oportunidad de trabajar en GDE, me hubiera gustado. Es y sera una gran familia

Saludos y gracias por el aporte
Oscar Palopoli

Felipe dijo...

Bienvenido Horacio y Realmente muy emocionante tu relato.
Sería bueno que , en algún viaje a Bs. Bs., nos puedas acompañar en un "2º sábado" en nuestro club.

Felipe dijo...

Queridos amigos:
Mañana por la tarde intervendrán quirúrgicamente al nuestro Profe Edu Scocco, quién confía plenamente en Diós y en su cirujano.
Por este medio los mantendré al tanto. No obstante los que quieran saber algo mas pueden llamarme o mail a alejandrogiovannetti@yahoo.it

La Maga dijo...

¿Sabemos algo del profe Eduardo? Felipe por fa contános a todos en el blog qué tal salió la operación
Abrazos

Felipe dijo...

Hay cosas que se complicaron pero poco a poco se van corrigiendo.
Debemos esperar unos días.

La Maga dijo...

Gracias por la info.
Esperemos que finalmente todo salga bien
Mantennos informados
Abrazos

Anónimo dijo...

Buenos dias Horacio,

Excelente la nota !!!

Te comento que soy el hijo de Carlos Vicente Ciattino y recuerdo algún amigo de él de Gas de Estado de apellido Grillo, serás vos o tu viejo ?

Me sumo al comentario de Oscar, me hubiera encantado trabajar en Gas del Estado, en especial en la época de explendor, cuando los empleados no pagaban el gas (sin hacer abuso está claro) y además como la empresa daba ganancias había participación de las mismas para todos sus empleados, además de los reconocimientos y el clima de trabajo que se respiraba en la empresa.

Te mandamos un abrazo grande y esperamos que hoy "Día del GAS" salgo todo bien y como lo hayan planificado allá en Comodoro.

Saludos y gusto haber leído tu nota !!!

CIATTO (de los '70)

PD: Prof. Edu, rezamos para tu pronta recuperación ... !!!

Anónimo dijo...

Feliz "DIA DEL GAS" para toda la comunidad gasense y en especial a la de CDT y sus miembros activos.

Abrazos para todos y buen finde largo.

CIATTO (de los '70)

Anónimo dijo...

FELIZ DIA GRAN FAMILIA!!!!!!!!PROFE EDU RECUPERATE PRONTO!!!!!!!!!!TE QUEREMOS MUCHO. PECO

LUCIANO PALERMO dijo...

FELIZ DIA PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS Y ESTUVIERON EN LA INDUSTRIA DEL GAS!

Jorge Hugo Leiva dijo...

COSAS QUE HAY QUE RECORDAR:

El 5 de Marzo se cumplió un nuevo aniversario del dictado del Decreto a través del cual se establecía la nacionalización del servicio gas, asistiendo el Entonces General Don Juan Domingo Perón, en su carácter de Vicepresidente de la Nación, a la toma de posesión de la "Sociedad Primitiva de Gas" de capitales ingleses.

Con posterioridad, el 1º de Enero de 1946, se crea la Dirección Nacional de Gas, independiente de la petrolera estatal YPF, siendo el primer director de la flamante Dirección de Gas el Ingeniero Vicente Canessa.

Anónimo dijo...

Feliz cumple Palermo!

Karina Martinez dijo...

Hola amigos de Gas del Estado,

me alegra mucho recibir noticias de Uds. a traves del blog.
Horacio muy bueno tu relato y espero que hallas sacado muchas fotos para el blog. Mi papá trabajo en gas del estado, se llama Juan Bautista Martinez, trabajo en Comodoro Rivadavia y viviamos en Pico Truncado desde 1965 hasta 1971 aprox.Seguramente tu relato le traera gratos recuerdos.

El 12/03/11 no voy a poder ir al club comienzo mis vaciones y me voy a la Termas de Rio Hondo. Les prometo que es el ultimo faltaso y nos vemos en Abril.

Por favor escriban novedades del profe Eduardo, esta mejor,como salio todo.- Eduardo te mando un beso grande y mucho animo.

Besos
Karina Martinez

Unknown dijo...

Hola Horacio, muy lindos recuerdos, te cuento que mi papá conocía "al gordo Grillo" que vivía en Nuñez o Saavedra, será tu viejo?.
Yo me crié en el Barrio de Gas del Estado de Puerto Madryn y mis hermanos mayores en Chelforó. También pasaron por Laprida y Pringles.
También trabajé en GDE desde el 89 hasta la privatización acá en Bs. As.

Saludos a Todos

Juan Manuel Castillo

Somaschini, Jorge H. dijo...

Hola Horacio, soy Jorge Somaschini y trabajamos muxchos años en Medición y me alegra muchísimo contactarme con vos y saber que estas bien. Me encantó tu nota y en ella describís a la perfección lo que muchos aún queremos, recordamos y le debemos a esa empresa tan maravillosa en la que nos formamos en tantos aspectos.
Yo también sigo en el rubro trabajando para GasNatural, así que te paso mi correo para que me escribas (jsomaschini@gasnatural.com).
Te mando un gran abrazo y te deseo lo mejor.