sábado, 5 de marzo de 2011

Muy feliz día del GAS para todos!!!

Por Luciano Palermo

En esta oportunidad, quería compartir con ustedes un poco de historia de nuestra Gas del Estado y también quería mostrarles una reliquia que jamás había visto antes.  Les cuento, he tenido muchos juguetes y en especial autos que son los que más me gustan. 

Es más, aun conservo mis Matchbox, mis Tomica, mis Bubies, entre otros.  Siempre me gustaron mas los que había acá en Argentina, los que veía en tamaño natural por las calles, que por lo general los hacia Buby.  Entre otros, existían algunos con nombres de empresas o entidades, como por ejemplo los del Automóvil Club Argentino, Policía Federal, o el colectivo de la Línea 28.

Este ejemplar es mucho más que un juguete argentino de los que tanto me gustan... y las imágenes lo dicen todo. Según me contaron tiene unos 35 años.

Y esto demuestra una vez más que Gas del Estado fue una empresa modelo. 

Aquí les dejo una breve reseña histórica:

Gas del Estado fue una empresa pública argentina dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en todo el territorio del país, existente entre 1946 y 1992, cuando fue privatizada.  Llegó a ser considerada la tercer mayor empresa de su tipo en el mundo y era para 1990 la segunda más importante del país en términos de facturación, detrás de la también estatal YPF.

El 5 de marzo de 1945 se decretó la nacionalización del gas, asistiendo el Vicepresidente de facto Juan Domingo Perón a la toma de posesión de las instalaciones de la Primitiva de Gas.  Por iniciativa del ingeniero Julio V. Canessa, designado por YPF director de los servicios de gas para la Ciudad de Buenos Aires, la empresa comenzó a instalar redes de captación de gas en sus yacimientos de Comodoro Rivadavia.  El 1 de enero de 1946 se creó la Dirección Nacional de Gas del Estado en forma independiente a la petrolera estatal, siendo su primer director el ingeniero Canessa.

Hasta el momento las necesidades gasíferas se satisfacían con gas de alumbrado, obtenido en base a carbón de hulla importado del Reino Unido, hecho que derivaba en elevados costos.  Canessa convenció al entonces presidente Perón de la necesidad de reemplazar las importaciones de gas por aquel que se venteaba en Comodoro Rivadavia.  El 1 de enero de1947 Perón y Canessa soldaron el primer caño de un gasoducto que iría de Llavallol a Comodoro Rivadavia.  Se optó por comenzar la construcción del gasoducto en el Gran Buenos Aires y no en el lugar de obtención del lugar del gas porque, según Canessa, así se evitaban las interferencias de empresas extranjeras y aseguraba la terminación de la obra, puesto que si empezaba en Comodoro Rivadavia podría ser desviada, pero si partía desde el lugar de destino indefectiblemente debería llegar a una fuente de gas.

El extenso gasoducto, uno de los más largos del mundo en su momento, fue inaugurado el 29 de diciembre de 1949.  A partir de ese momento se aplicó una política tendiente a la baja sostenida de tarifas y la expansión del sistema de gas por redes.  La Argentina se colocaba así entre los tres países más avanzados en el aprovechamiento del gas natural, junto con los Estados Unidos y la Unión Soviética.  Gas del Estado incrementó la cantidad de instalaciones domésticas de 190.000 en 1943 —recibía el servicio el 6% de a población— a cerca de 5.000.000 en 1992, abarcando 18 provincias y el 45% de la población del país.  La tarifa del servicio había variado en sentido inverso, siendo en 1992 sólo el 6% del promedio de 46 años antes.  La empresa, junto con Gaz de France, era considerada al momento de su privatización uno de los mejores ejemplos en prestación del servicio público de gas.

En sus últimos años como empresa pública, Gas del Estado se dedicó a la construcción y estatización de gasoductos con el objetivo de elevar la capacidad de transporte de la red de distribución de gas.  El gasoducto troncal Neuba II elevó la capacidad teórica diaria de transporte a 120 millones de m³/día y la real, a fines de 1989, a 76 millones diarios; para 1991 estaba prevista la inauguración del Gasoducto Troncal del NEA.  Impulsó también la sustitución de combustibles líquidos, promoviendo la implantación de gas natural en usinas, industrias y automóviles, lo que dio lugar a una gran difusión del gas natural comprimido (GNC).  Retomó su participación en el mercado de tubos y garrafas de gas licuado, del que había sido excluida durante el Proceso de Reorganización Nacional.  En 1989 las reservas de gas natural alcanzaban los 744 MM/m³ con un horizonte de 33 años, existiendo planes para almacenar grandes volúmenes.

La asunción de Carlos Saúl Menem en 1989 y la puesta en práctica del programa de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, significaron la privatización o concesión de la mayoría de las empresas públicas argentinas, incluyendo Gas del Estado.


Muchas gracias a todos por leer y espero no haberlos aburrido.  Aprovecho además para reclamar nuevamente mi ingreso al club EcoSOL, y asi lograr que también lo disfrute nuestro hijo Matteo.

Saludos,

Luciano

50 comentarios:

Felipe dijo...

Feliz cumple Luciano!!!!
Pasaron 12 minutos pero te llamé y ahora lo plasmo en este hermoso post

La Maga dijo...

Muy bueno Luciano!! Junten firmas para que pueda volver al club!!!

Felipe: ¿tenés noticias del profe Eduardo? ¿Se recupera? ¿Superó las complicaciones que decías había habido?

Un abrazo

LUCIANO PALERMO dijo...

Jajajaja es cierto! me llamaste y te lo agradezco mucho!!
tambien hay que saludar a Betito ochoa que cumple tambien el 6 de marzo!!!
Feliz cumple beto!!!!

Anónimo dijo...

Luciano muy bueno el post. Te mando un gran abrazo por tu cumple al igual que al Beto.
Con respecto a la entrada al club, cada vez que vamos hemos hablado con la gente de Ecosol, pero eso es algo que vos sólo podés resolver. Para mí tenés que ir a hablar personalmente con el Director de la empresa Ecosol y presentarle tus disculpas, mientras no ocurra eso, creo que te será difícil entrar.
Abrazo grande Néstor

Anónimo dijo...

Luciano, desde Murcia, España; te mando un abrazo grande y muy Felíz Día, espero que las firmas hagan fuerza para que puedas recuperar eso que por derecho propio les pertenece, incluyo a la familia, muy buena y explicativa nota!!! y también como la maga saber si el profe Eduardo esta mejor, si sabés algo comentalo ygual que Feli, saludos para todos.

El Huevo.

Anónimo dijo...

Feliz día de la Mujer para todas nuestras colonas.
Néstor

Nadia dijo...

Gracias Néstor, igualmente...

Anónimo dijo...

Feliz día MUJERES!!!!


Felipe

Anónimo dijo...

Por las firmas. Ya se hizo y han firmado todos los que son socios (únicas firmas que sirven)

EDU MUCHO MEJOR, en cuanto lo pasen a sala normal mas info

Anónimo dijo...

Muy bueno este post, de donde secas esas cosas palermo???

LUCIANO PALERMO dijo...

Muchas gracias, este juguete lo adquirí a un coleccionista de juguetes que contacte por mercado libre.
Tengo muchos muchas, mas objetos de gas del estado.


Gracias nuevamente chiquito!

EB dijo...

por nada, luciano

yo la verdad creia que te lo habias "encontrado" en el deposito del club - que mal pensado soy! jeje...

Felipe dijo...

Como te gustan los "juguetes"

Felipe dijo...

El profe Eduardo está bárbaro aunque todavía no es aconsejable agobiarlo con visitas.
Los que intentaron hacerlo quedaron afuera por prescripción médica.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos !

El viernes pasado a esta misma hora estaba escribiendo cuando se cortó la luz en toda la zona, en fin ... mando abrazos para todos por este día tan especial para nosotros.

La nota: EXCELENTE !!! al leerla sentí la sensación de lo que me perdí por no trabajar en GAS, estimo que fueron años gloriosos y de oro como los que disfrutamos a posteriori en el club.

Buen finde para todos !!!


CIATTO (de los '70)

La Maga dijo...

Grande profe!!!!!!!!!
Los que puedan entrar a visitarlo, mándenle saludos de parte de todos los que le recordamos en este blog
Gracias Felipe por las novedades
Abrazos

Felipe dijo...

Ciatto, tenés que saber que los viernes a esa hora se les corta la luz a los morosos!!

LUCIANO PALERMO dijo...

FELIZ CUMPLE NADIA!!!!!

Felipe dijo...

Edu fue dado de alta!
Está en su casa en las mismas condiciones en que la dejó. Lease ESTÁ BÁRBARO

Anónimo dijo...

grande profe Edu mucha fuerza un beso grande.
Peco.

LUCIANO PALERMO dijo...

GRANDE EDU!!!!!

Anónimo dijo...

EDU: La mejor noticia que recibimos en la feliz. Te quiero mucho y el 5 espero verte con todos tus amigos. Fabian

Anónimo dijo...

Felicidades Eduardo!!! una muy buena noticia que la Virgen te cubra con su manto para tu completa recuperación.- Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Los rencores carcomen el alma...nadie es tan bueno para ser idolatrado ni tan malo para ser odiado.-

Karina Martinez dijo...

Gracias Felipe por las buenas noticias.
Eduardo me pone muy contenta que estes mejor y que tengamos profe para rato!!!!!!!!

Besos y espero verte en Abril contoda tu flia.

Nadia muy feliz cumple y que se cumplan todos tus deseos.

Besos a todos
Karina

Anónimo dijo...

Ufffffffffffffffffffffff

Anónimo dijo...

Escribe:
Beto de Telmo
Hace 64 años nacía GAS del ESTADO
El pasado 5 de marzo, día de la movilización contra el tarifazo (ver página 3), se conmemoraba a su vez el día del trabajador de la industria del gas. Precisamente fue un 5 de marzo de 1945 cuando se creó la Dirección Nacional del Gas del Estado a partir de la expropiación, por parte del gobierno nacional, de las empresas extranjeras distribuidoras de gas. Hoy, privatizaciones mediante a partir de los 90, sus instalaciones con miles de km. de cañerías, plantas reguladoras y de procesamiento construidas a lo largo de las siguientes cuatro décadas, y el esfuerzo y capacidad diaria de sus trabajadores, se lo han apropiado nuevamente compañías privadas.

Estas empresas que en su enorme mayoría responden a capitales extranjeros, continúan amparándose en las reglas comerciales que el gobierno de los Kirchner, a pesar de sus discursos “progresistas”, sigue sosteniendo e incluso ampliando (por ejemplo, con la extensión del plazo de explotación de la principal cuenca petrolera en Chubut), robando recursos naturales, técnicos y económicos.

Somos muchos los que formamos parte de la familia de los trabajadores de la industria del gas que queremos y vemos la necesidad de poner fin a tanto despojo y crear una nueva Gas del Estado, controlada por sus trabajadores y usuarios, cosa perfectamente realizable, expropiándole sin indemnización lo que no les pertenece a compañías como las transportistas TGS, TGN, Repsol- YPF, Panamerian, OXY o a las distribuidoras Metrogas, Camuzzi, Gas Ban y demás multinacionales.

Para tomar esta decisión solo se requiere la voluntad política de hacerlo, no solo para mejorar los servicios y planificar como es debido el desarrollo de un plan energético sustentable, sino también para capitalizar los millones de pesos que la industria genera para ponerlos al servicio del pueblo en más y mejores salarios para los docentes de nuestros hijos, la ampliación y equipamiento de los hospitales públicos o el nuevo desarrollo de nuestros ferrocarriles estatales en el mismo sentido e intención.

En este 5 de marzo tenemos que saludar además y muy especialmente a una camada de compañeras y compañeros que han sabido emulsionar la capacidad y polenta de las nuevas generaciones con quienes vienen peleándola desde abajo con la experiencia que dan los años trabajados ya en los 80 e incluso los 70 en las entrañas de lo que fuera Gas del Estado a lo largo del país, desde Salta a Tierra del Fuego, rescatando sindicatos regionales para luchar por mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, como es el caso de la nueva conducción del Sindicato de los Trabajadores de la Industria del Gas de Bahía Blanca, o el de las provincias de Neuquén y Río Negro, apuntalándose en métodos democráticos y asamblearios de decisión.

Anónimo dijo...

Excelente nota! que bueno lo de las firmas, que lastima que tu hijo no pueda entrar al club, me da mucha mucha pena.

Anónimo dijo...

Beto de Telmo, el que vendió Gas en los 90 estaba abrazado al tuerto de la última década. Que para más datos era el esposo de la botoxtípica reina de estos tiempos. De que PROGRESISTAS hablamos, si lo que más progresó fue su capital...
Saludos a todos.-
Isidro de Recoleta

Anónimo dijo...

Cada uno con su verdad. Porque todas las expuestas son verdades.
La nuestra,muchachos, es una sociedad muy compleja, desde el punto de vista intelectual e ideológico.
Perdemos objetividad ó ganamos subjetividad según la fluctuación de la tasa de nuestro plazo fijo.
En el 89 la sociedad entera llevaba en andas a Alfonsín a la hoguera, y 20 años después se lo despedía como a un emperador. En los 70, cuando era chico, escuchaba a todo un entorno quejarse de todas las empresas de sevicios, incluída Gas, y de la incapacidad del Estado para administrarlas.Todos lo sabemos: para una reparación de Entel te daban turno a 5 años. Para una línea nueva podías llegar a esperar 10.
Las velas estaban simpre a mano, en el cajoncito de los cubiertos, al lado de los fósforos.
Fuera del cinturon de la Gral Paz los camiones con tubos circulaban a la par de los lecheros, y en esos días de invierno de bajo cero, cuando la vieja nos llevaba a la casa de la abuela en Capital, porque ella sí tenía gas,ese día la presión se ponía de novia con la temperatura y no prendía ni una hornalla...
... a veces no había nafta por semanas...recuerdo hacer colas de horas para cargar 10 lts de común. El viejo auto unión andaba con cualquier cosa.Cuando llegaba el cisterna a las estaciones de sevicio de Provincia, generalmente los domingos a la noche. Motor apagado,sin calefacción,abrigado contra el frío. Se olvidaron de esas épocas?
Históricamente fue ayer, y cronológicamente,la mitad de nuestra vida.
Hoy bregamos por que lo privado, sea de nuevo Estatal.
Creen que debemos pensar al Estado y al Privado como el Cielo y el Infierno?
Si es así,nos merecemos recorrer ese péndulo vertiginoso que nos pone de cara a Dios ó nos baja en vertical a la tierra en fracción de décadas. Simplemente porque estamos a merced de LA IDEOLOGÍA del que esté de turno para conducir nuestros destinos.
El fondo del problema es siempre el mismo: nosotros, nuestro entorno, nuestra sociedad.No sabemos discriminar. Discriminar es separar lo bueno de lo malo.Potenciar lo bueno y corregir lo malo.No sabemos y no pensamos.
Seguimos a cualquier falso líder que nos pone un florete al cuello a través de la televisión, a estar en el Norte ó en el Sur. Si querés el Este ó el Oeste son un ciudadano no comprometido con su cruzada...
La jerarquía de una institución, pública ó privada, se consigue con las virudes que le aportan los hombres que la integran,sea excelencia,honorabilidad, responsabilidad, capacidad, etc etc etc.
Para que Gas, OSN, YPF, vuelvan a ser el modelo de empresas que supieron ser, hacen falta FUNCIONARIOS PUBLICOS con mayúsculas. Y me refiero a los funcionarios públicos que ocupan los lugares de decisión en los Directorios, y no a los trabajores ó las cuadros medios, cuya capacidad es indiscutida.
Hoy, todo el estrato de funcionarios públicos que integran los cuadros políticos y sindicales, los cuadros de decisión,es tan vacío, tan ávido, tan vano,tan mezquino, que decantan, floculan, se van al fondo,por su propio peso.
El BIEN COMÚN, administrado por semejante cuadro de virtuosos, puede hacer diferencia en una privada ó en una estatal?
Vean la paradoja: en una PRIVADA, el beneficio, la ganancia, el rédito, se lo lleva una multinacional que , en su lugar de origen, lo reparte pagando sueldos excelentes a sus empleados.
En una estatal argentina, el oro, el negocio, la tajada, la moneda, la tarasca, se reparte entre un sindicalista, un jefe de gabinete y un presidente.El resto de la sociedad compra que tenemos un Estado Distribuidor
... el único distribuidor que conozco es el distribuidor Etcheverry...
El caso del Indec es el paradigma: cuándo era creíble? antes ó después de moreno?
Moreno tiene la jerarquía de un FUNCIONARIO PÚBLICO?, puede tener la inconmensurable responsabilidad de una Secretaría de Comercio?, o le queda mejor ponerse al frente de las peteras de Boedo (qué buena murga!)?
Gracias amigos. Soy un humilde privado que abusó de un espacio público.
MB
MB

Anónimo dijo...

ja !! MB me encantoó lo tuyo!!!

Yo tb opino q hay q aprender a discriminar, hoy en día esa palabra tiene mala connotación, porque la usan mal...

Ahora.....el término "floculan", viene de flóculo, no? esos granos q se forman cuando decanta la suciedad en el proceso de potabilización....
porque sonó feíto.....

Seguís conservando el 1º puesto en producción escrita, te podemos nombrar nuestro vocero....

Vero

Anónimo dijo...

Buenisimo chicos!!!Gracias por los saludos. Feliz Cumple Luciano y Beto!!Tarde pero aqui estoy.
MB impecable!!

Besos
Nadia

LUCIANO PALERMO dijo...

MUCHAS GRACIAS NADIA!!!

Anónimo dijo...

GROSO, lo tuyo es muy GROSO Martín. Se puede estar o no de acuerdo con lo que vos escribís, pero bien vale la pena leerte.
Un gran abrazo.
Néstor

Anónimo dijo...

Y en esta comparto plenamente.
Abrazo Perruno

Anónimo dijo...

Es verdad hay que aprender a discriminar pero fuimos criados en el mal sentido de la palabra y aún hoy se sigue haciendo.- En nuestra epoca eras gordo, torpe, groncho, grasa etc. etc. ( a algunos ese tipo de discrimanción no les cayo bien) quizas porque no se media el daño que se le podia hacer al otro, por mas que me digan que eramos chicos y demas.- Hoy lamentablemente se sigue utilizando de la misma forma menospreciando, juzgando, condenando, catalogando a muchas personas por su pais de origen, su color de piel, su fisico, quizas hasta por algun tipo de patologia que sufra.-

LUCIANO PALERMO dijo...

MUY FELIZ CUMPLE ANDREITA VIGUETTI!!!!


Familia Palermo.

romina mancini dijo...

hola!soy la ñeta de aquiles alberto palagani,mi abuelo trabajo y vivio en la planta de gas de chelforo,entre los años 60 y 70.atendia la proveduria,tenia soderia,heladeria y un bar.vivia alli con maria esther souto,mi abuela,y sus hijos,maria luisa,susana,hector,aldo y mi madre,sara.
quisieramos pedirles fotos de la planta de gas en esos años,para guardar de recuerdo,prometemos enviarles algunas anecdotas de ese lugar tan especial para toda mi familia.
si estan en contacto con Barcelo,diganle q le manda saludos la nena a la q el le decia rosita(sarita)y a su mujer,lili.siempre los recuerda con mucho cariño a los dos.los quiere mucho y tiene muy lindos recuerdos junto a ellos.
por favor,si es posible,envienos las fotos.las esperamos!!!
muchas gracias!!!
abrazos!!!

Anónimo dijo...

ROMINA MANCINI, colocá un correo electrónico para que te puedan enviar fotos o los correos de Lily y Miguel Barceló

Anónimo dijo...

pARA rOMINA mANCINI
que sorpresa!! y que alegria, enontrar a Romina. SOY lili barcelo,Nos acordamos siempre de ustedes y sabiamos que vivian por la zona de La Plata, y cada vez que pasamos por alla Miguel dice..."por aca vive Palagani", como ves, tambien nosotros los recordamos a todos los Palagani con mucho cariño.seria buenisimo comunicarnos, mandame tu email asi nos ponemos en contacto.un beso a toda la flia.

Unknown dijo...

Linda nota, Luciano!!
No sabia que aun no te dejaban entrar al club y, la verdad, estas conductas soberbias e intolerantes del "derecho de admisión" me tienen un poquito cansada.
Si ya te disculpaste y, obviamente, no volverás a cometer el mismo error, listo, ya está saldado loco ... hasta cuándo tendrás que lamentarte?

en fin ... saludos

LUCIANO PALERMO dijo...

Lo mismo opino, gracias Marcela!

Anónimo dijo...

Palermo,fuiste personalmente a disculparte y a comprometerte en no cometer mas BOLUDECES? o mandaste una carta pedorra por correo argentino?, Te comento, que entre ambas hay una gran diferencia tan grande como que estés o no los sábados en el club.
Saludos

LUCIANO PALERMO dijo...

Quedate tranquilo anónimo esta todo encaminado, parece que me extrañas mucho! jejejejeje
Saludos para vos tambien!

Anónimo dijo...

Cada 2 de abril me acuerdo de lo que pasó, de los que fueron a las islas ....
Mi reconocimiento a todos ellos
Es otra deuda social que no asumimos

Vero

Anónimo dijo...

Alguien tiene el mail de Marta? se me jorobo el disco rigido y perdi su mail.-
Gracias.-

Unknown dijo...

Para mi también el 2 de Abril es un día inolvidable en el peor de los sentidos; y coincidente con el comienzo de los 3 meses más espantosos de mi vida, con una mezcla de sentimientos que en mis escasos 12 años, no entendía cómo manejar. Lo que sí entendía perfectamente era la (alta) probabilidad de perder a mi hermano y eso, me helaba la sangre y me desquiciaba, entre otras cosas.

1 saludo

Anónimo dijo...

Buscala por Facebook, eso si como Marta Cammarota.-

LUCIANO PALERMO dijo...

MUY FELIZ CUMPLE FELY!!!
TE DESEA LA FAMILIA PALERMO!!!!!

maria elizabeth ponce dijo...

hola,me encanto este blog, muy completo tiene de todo un poco, sobre todo dulzura y pureza, grasias por todo