sábado, 1 de septiembre de 2012

Mirta Yolanda Monzón

Por Ana Rosa Monzón

Mi padre se llamaba Marcelino Monzón, trabajaba en la planta de Llavallol cerca de Firestone, no muy lejos de casa.  Mi hermana Mirta Yolanda viajó a Bariloche en el ‘70.  Tenía 15 años.  Cuando regresó del viaje y la vimos bajar del micro supimos que algo le había ocurrido.  Casi no hablaba y decía no recordar nada.  El estado depresivo que padecía derivó en consultas a psicólogos y psiquiatras que determinaron un diagnostico que mis padres, tal vez por vergüenza, ocultaron a toda la familia, incluida mi otra hermana y a mí – nos dijeron que tenía depresión debido a un accidente ocurrido en Bariloche.

Cuando muere mi madre en el 2003 y al año siguiente mi padre, el nombre de la enfermedad fue develada por el psiquiatra que la atendía; se sorprendió al saber que mi hermana y yo no sabíamos que Yoli padecía esquizofrenia desde los 15 años.  Nos explicó que la enfermedad es congénita y se había desencadenado en Bariloche, independientemente de lo que le hubiese ocurrido allí.

En ese tiempo sé que mi padre trató de averiguar que había pasado realmente, pero fueron pocas las respuestas de Gas del Estado… por ejemplo que habían pensado traerla a BsAs, que un médico la había atendido, pero cuando mi padre quiso comunicarse con él le informaron que se había trasladado a Tucumán y que no podían localizarlo.

Mi hermana cuenta que jugando un partido de vóley recibió un pelotazo en la nariz que le provocó sangrado, que la iban a trasladar en avioneta a BsAs.  Ella se negó a subir, por lo que decidieron no hacerlo y regresó con todo el contingente.  También recuerda que algunas compañeras la cuidaban en la carpa, y a un profesor que en el micro al regreso le hablaba y la consolaba, ya que estaba deprimida.

Lo ocurrido en ese viaje afectó a toda la familia y mi deseo es saber si lo que cuenta mi hermana es la verdadera historia, y encontrar tal vez algún compañero o profesor que haya estado con ella y nos pueda ayudar a entender lo sucedido.

Desde ya muchas gracias al blog por permitirme compartir la historia.

Ana Rosa

9 comentarios:

Ana Rosa Monzón dijo...

Agradezco otra vez la ayuda y que hayan publicado la historia en el blog. De ahora en mas para mi todo queda en manos de Dios si alguien recuerda algo.
Lo que me gustaria que supieran es que no hay ningun interes de nada judicial en contra de Gas del Estaso o de los profesores, es algo personal para cerrar la historia y saber la verdad.
Guardo muy lindos recuerdos de los tres viajes que hice y gracias a Gas del Estado me encanta la vida al aire libre y estar en contacto con la naturaleza y los viajes.
te cuento que hoy Yoli esta muy bien cuidada.
Los felicito a todos los que tuvieron la genial idea de volver a los reencontrar a los compañeros de las tan queridas vacaciones felices.
Un saludo, Ana

Anónimo dijo...

Ana lei tu historia, lamento no poder ayudarte, ni tampoco conozco gente que haya sido de esa etapa como para preguntar.- Te deseo que puedas encontrar tus respuestas para cerrar tu historia.-

LUCIANO PALERMO dijo...

Feliz dia del Profesor!!!!!!

LUCIANO PALERMO dijo...

Hoy es un dia triste para el club de niños y para todos los que conocimos a una gran persona. Se nos fue un amigo y un profesor, Eduardo Scocco. Hoy a las 16 hs. Responso en chacarita.

Anónimo dijo...

Una gran pena.- Como persona inmejorable, con un abrazo a tiempo, con una sonrisa en su cara que iluminaba todo.- Como profesor estupendo no hay calificativos para él.- Doy gracias a Dios que lo cruzo en mi camino.- Seguramente la Virgen lo acompaño en su camino y hoy nos estara cuidando a todos.- Es dificil seguir escribiendo en este momento.- Mis cariños para toda la familia.- Chau profe estoy segura que pronto nos volveremos a ver.-
Marta Novo

Anónimo dijo...

El EDUCADOR ideal, es aquel que se pone en el papel de un puente por medio del cual invita a sus alumnos a cruzar, para luego de ayudarlos en el cruce se desploma con alegría, alentándolos a que ahora ellos realicen sus propios puentes…

Por siempre GRACIAS, te vamos a extrañar tanto como a recordar. Fuiste gestor de un número gigante de puentes que hoy seguimos tu camino, que bueno fue poder decirte cuanto te quiero!!!

karina dijo...

Eduardo,

estaras presente en el recuerdo de todos los que te conocimmos.Agredezco a su familia por los años compartidos y agradezco la oportunidad de poderme despedir.

Karina Martinez

Anónimo dijo...

Bellisima persona.- Profesor ingualable, con una sonrisa siempre.- Te agradezco Eduardo todo lo que me brindaste de chica y de grande!! Estoy segura que la Virgen te acompaño en tu camino hacia un mundo maravilloso y que se iluminara aun mas con tu presencia.- El mas hermoso de los recuerdos y la gratitud de haberme dejado compartir parte de tu vida.- Mi cariño y respeto a toda la familia.-
Marta Novo

Anónimo dijo...

Ya lo comente en FB y no voy hacer menos por este medio que nos brindó el primer contacto entre los gasenses en especial del CDT.

Querido Profe Eduardo, gracias por haberte tenido en nuestra infancia. Te recuerdo como un profesor correcto y responsable que nos supiste contener cuando chicos, que mas allá de ser profesor te manifestabas como ser humano sensible para los que como en mi caso, extrañaba a mis padres.
Gracias también, por haberme federado en handball y darme la oportunidad de jugar algunos años y compartir el entrenamiento, los viajes y la cancha en equipo. Por forzar de algún modo, a sacar lo mejor de cada ser humano en cada etapa. Por ser un ejemplo a seguir de la competencia sana. Siempre te tendremos presente ! Te acompañamos al igual que a tus familiares.

Ciatto (de los 70's)