miércoles, 30 de mayo de 2007

Almuerzo, merienda, cena y desayuno

Estas cuatro palabras eran de las primeras cosas que deciamos al bajar del micro, acompañada por el numero de orden, por supuesto. En dias de la semana, en verano, solo teniamos almuerzo y merienda, pero eran los fines de semana los que te daban la oportunidad de disfrutar de todas las comidas del dia.

Historicamente, segun nuestros registros, el almuerzo consistio siempre de una entrada, un plato principal y un postre. De tomar, una gaseosoa (linea Coca-Cola o Pepsi, segun el contrato que tuviese el restaurant en el momento). De todas formas, no debemos olvidar que ya entrados los años '80s, debido a un recorte en el presupuesto destinado al club, el almuerzo y la cena fueron tristemente modificados: un solo plato, postre y agua de jarra. Ese fue una señal muy fuerte de que las cosas no andaban muy bien.
A la hora de comer, el tinglado nos recibiria con las mesas listas y con la gente "de campo" organizando la logistica del servicio. Las mujeres, en general, preparando las ensaladas en la cocina (fundamental recordar las ensaladeras de plastico redondas). La comida generalmente la traian del restaurant, en unas bandejas cuadradas bastante grandes, a menos que el menu fuera algo hecho a la parrilla, para lo cual usarian los asadores que habia ahi afuera.

Apenas comenzado el primer plato, arrancaba la distribucion de las gaseosas, con el carrito tipico del camion repartidor. El Sr Barrios solia demostrar mucha habilidad al destapar decenas de botellas en escasos minutos, siempre con su destapador profesional atado al cinturon, y con su cara de pocos amigos (hay que reconocer que era un poco cascarrabias).

El arrivo de las botellas a la mesa desencadenaria una y otra vez, semana tras semana, las mismas conversaciones: si en la parte de abajo te tocaba un redondelito eras varon, y si te tocaba cuadradito eras mujer. O era al reves? La cuestion es que nos gustaba conversar sobre esto y elaborar teorias sobre la existencia de estos detalles en la fabricacion de las botellas.

Aunque en la mesa siempre habia jarras con agua, era importante no tomarse la gaseosa de un saque. Los que podian controlarse, solian llegar hasta la primer marca de la botella con la entrada (importante visualizar el formato de la botella, con todas sus muecas, lineas y entallados). Luego seguia el segundo plato, y el liquido, idealmente no deberia estar mas abajo de la mitad, donde arrancaba lo que vendria a ser el tronco de la botella. Luego del postre, ahi si teniamos la via libre para disfrutar a pleno y hasta muchas veces la podiamos llevar con nosotros, con la promesa de devolverlas al restaurant una vez terminadas. Obviamente la mayoria terminarian en el rio.

Volviendo a la comida, el bife se imponia bastante, y realmente era riquisimo, asi como el pollo a la parrilla. Ahora, milanesas tan enormes como las del Club de Niños, jamas! Eran grandes de verdad, y las tipicas combinaciones eran el pure de papas, papas fritas, ensalada mixta, o ensalada de papas. Los menues eran bastante variados, aunque habia algunos mas populares que otros por supuesto. Algo que hacian muy rico era el revuelto de gramajo, con mucho jamon, huevo y bastante mas aceitoso de lo normal. Tal vez por eso nos gustaba tanto... o es que de tanta actividad fisica nos comiamos lo que fuera?


Y si, llego la parte que seguro nadie haya olvidado jamas en sus vidas. Al grito de: HE-LA-DO, HE-LA-DO, HE-LA-DO...!!! Principalmente en verano, con el comedor a pleno (no olvidar que habia 2 turnos de comida), cuando se divisaba ese mini ejercito vistiendo el clasico uniforme marron claro entrar con las cajas de helado, literalmente se venia el tinglado abajo. El cantico era acompañado por fuertes golpes de puño a la mesa, lo cual hacia saltar los cubiertos, caer botellas, jarras, etc. Era uno de esos momentos en que los profesores ya ni se molestaban en tratar de hacernos callar. Nada nos detendria, la excitacion era demasiada y ademas contagiosa. Normalmente nos daban helados de agua, con doble palito, siendo estos palitos la materia prima principal de las famosas balsitas que despues navegarian el rio.


Para la merienda habia dos formatos basicos. Pebete de jamon y queso con gaseosa en verano y/o con buen tiempo, o algo caliente (te con leche, mate cocido o chocolatada) y tostadas o medias lunas en dias de mucho frio. Los pebetes eran una sensacion, casi siempre en la zona de la terracita, o en Milberg. En dias de lluvia, el gimnasio albergaba a toda la colonia, incluyendo los carteles de hierro identificando los micros, con los bolsos haciendo fila en cada uno de ellos. En verano era un verdadero bardo, mucho griterio, pibes corriendo, humedad, etc. La mision era terminar nuestro pebete e ir a rescatar lo que los Principitos no comian o bebian. Las Coca-Colas se conseguian llenas de migas de pan - no era facil encontrar una limpia, pero no nos importaba demasiado.

Las cenas de los sabados a la noche eran especiales. De alguna manera era la comida que mas se disfrutaba, y la oportunidad de conocernos mas a fondo entre nosotros. Aun siendo todos muy pendejos, lograbamos de vez en cuando entablar alguna que otra conversacion adulta. Esto se acrecentaba cuanto menos gente se quedaba a dormir - dias de lluvia por ejemplo. En lo que a menues concierne, no variaba mucho con respecto al dia, pero solian dar de postre unos exquisitos panqueques de dulce de leche, entre otros.

Los desayunos eran mas o menos regulares. Tostadas con manteca y mermelada o dulce de leche, o facturas. De tomar, algo caliente, por mas que fuera verano.

El almuerzo de los domingos era menos concurrido, ya que mucha gente comia con sus padres, que venian a pasar el dia al club. Para la merienda, la mayoria si estaba anotado, principalmente con la esperanza de comerse de nuevo aquel pebete de jamon y queso. A proposito del pebete: una broma muy tipica era la de ponerle una servilleta de papel adentro y regalarselo a algun muerto de hambre... varias veces ni se daban cuenta y el sandwich era devorado en cuestion de minutos.

En conclusion, estamos en condiciones de afirmar que el significado de la frase "almuerzo, merienda, cena y desayuno" era mucho mas que las comidas en el club. Fue un modo de vivir el fin de semana, un estilo de vida. Dificil de explicar cuanto represento todo eso en nuestra niñez, pero ahora quiza con el paso del tiempo, es que podemos darle su verdadera importancia. Mas vale tarde que nunca.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Soy daniel del Pozo. ESta excelente esta poosibilidad de recordar cosas y por otro lado encontrar de esta manera a gente que hace tanto que no vemos y que compartimos recuerdos tan importantes.
Felicito al que se ocupo de armar este blog.
El sabado 5 de mayo de 2007 nos juntamos un montón de varones en el club a comer un asado que organizo felipe Giovanetti. Juntamos 25 personas y estuvo espectacular. haremos uno proximo donde esperamos que se sume mas gente y tambien vamos a participar a las chicas.
dejo mi direccion de mail por si alguien quiere mas info del proximo encuentro. saludos a todos!!
Daniel del pozo
(ddelpozo14@gmail.com)

Anónimo dijo...

Soy Alejandro Giovannetti, y quisiera contactarme con el que túvo la idéa de este espacio.
Con varios chicos (ya viejos) tenemos el proyecto de un asado ,en forma anual, de ahora en más.
Les dejo un abrazo enorme, y escríban dando sus dátos y teléfonos para organizar el próximo, que seria el 27 de octubre.

alejandrogiovannetti@yahoo.it

Anónimo dijo...

F

BRUNA CASTRO dijo...

No se olviden de la Mountein Dew caliente de la merienda!!

Anónimo dijo...

hola soy marisa cortizas tengo 30 años y me crie en el club y pase una infancia hermosa.hoy estoy en la dulce espera estoy de 5 meses y espero trillizos y me hubiese gustado que ellos disfrutaran de ese hermoso "club"millones de momentos inolvidables..... ........
*pasar de principitos a juveniles
*profes..susana,willy,nora,cristina,monica,dante,silvia,victor y walter(director)
*Mari (la doctora)
*cuando empezaba el verano ir a Boedo y Don Bosco(consultorios medicos)A que te revisen te saquen la foto para el carnet y te digan en que contingente te tocaba irte de vacaciones
*invierno..que me pase a buscar el micro (C)x primera junta y me trajera el domingo x la tarde.
*los fogones en el "rincon del milber"
*luego de cenar jugar a las mil millas,al ping-pong eramos como 20 corriendo alrededor de la mesa hasta que quedara 1 o ir a entrenar handball x que al otro dia teniamos torneo en el "velodromo"
*bueno como veran tengo muchos recuerdos.tengo fotos que ya voy a mandar.no podre ir al encuentro ya que para esa fecha van a nacer mis bebes.muchos besos a todos los que compartieron estos momentos conmigo.
Seguire en contacto.

aiarossi dijo...

Hola, no puedo creer las cosas que estoy leyendo, hace años que busco y busco nombres que recuerdo del club en internet y no logro dar con pistas. Más de una vez he ido a pasear y a mostrarle a mi familia el recuerdo de cada uno de los rincones que viví tan maravillosamente.

Mis viejos formaron parte por largo tiempo de lo que se llamo Circulo de Padres. Que entre otras cosas organizó distintas peñas pero su principal función fue la de prolongar lo máximo que se pudo la utilización del club de Niños.

Tengo mucho en mi cabeza para aportar, por favor contactensé conmigo les dejo mi mail adrianiarossi@msn.com (me decián Carlitos, por mi primer nombre)

Con respecto a esta entrada recuerdo que los pebetes le sacabamos las migas para encarnar y pescar en el puente dentuditos.

Saludos.

Y nos comunicamos.

HORACIO dijo...

A los jugadores y cuerpo tecnico, a la hinchada del tigre hotel (felicitaciones por este ascenso), a Milberg que me lo encontre el otro dia en Florida y Lavalle, al 60 que le puse 10 a la cabeza. Por sobre todos ustedes al Doctor Alfredo Zabale que me llenaba de ternura y a Satanas que se me aparece cada tanto (como andas percha?), a Jorgito "el legionario" Legio Y Viviana "Hony" Terraciano (gracias por tanta paciencia), a Adrian El Mosquetero Tripodi (que bien se TV)
A Nadia Maravilla Comaneshy, es rusa, pero la encontraron en saturno acompanada...
a Sergito Bernasconi (el gran ausente), a corneta Pomesano,a Felipe "EL GRANDE" como la bandera de Huracan que dice "Grande se nace", al profe Scocco que creo le compraron el pase de Europa, a Palmieri, a la dupla quemera Coqui-Vaamonde, a Jeferson Aristizabal que volvio al caribe,
A todo este CLUB DE NINOS que me lleno y volvio a llenarme de felicidad incondicional, GRACIAS,,,LOS AMO, LOS QUIERO VOLVER A VER A TODOS... nO FALLEN AL ASADO EL 32 DE DE SEPTIEMBRE. LOS ESPeRAMOS UN DIA MAS POR LAS DUDAS....UN BESO GIGANTE A TODAS LAS CHICAS. UN ABRAZO a Villella, a Del Campo, a kike y Hernan Avila, a Rafa, Panchito Donaruma donde quieras que estes... en el proximo blog sigo con los demas, carinos, besos, abrazos, medallas, y copas.........LOS AMO. y a Diana!

HORACIO dijo...

DESDE BUENOS AIRES A MADRID, MI ABRAZO DE DIOS A MI HERMANO GUSTAVO MANIERA, QUE TANTO QUIERO Y VA A SER TODO UN SENOR, UN HOMBRE, UN CABALLERO, DENTRO DE POCO............... YA QUE SE CASA.

Anónimo dijo...

hola como estan tanto tiempo? soy Esteban Crabas categoria 76, me emocione muchisimo cuando vi el blog. Perdi el contacto con todos ustedes, pero siempre los tengo presente,a todos. Espero ancioso el encuentro de octubre para poder rencontrarnos despues de tanto tiempo. quisiera saber que es de la vida de gaston kuperman, leandro palermo, gerardo colagrosi, omar conde, marisa cortiza, paula rodriguez, y todos aquellos que tuvimos la GRAN posibilidad de vivir esa experiencia inolvidable.( club de niños ).
Estoy viviendo en San Clemente del Tuyú hace 6 años, estoy casado tengo dos hermosas hijas, amelie de 4 años y Candela de año y medio
mi tel es 02252 525-925 y mi email es estebancrabas@hotmail.com para todos aquellos que me quieran contactar, seria una gran alegria recibir alguna noticia de ustedes.
los quiero mucho....
dale gas, dale gas, dale,dale gas, eeee.
ahi va otra si a tonina lo tiran al bombo va a ver quilombo va a ver quilombo.
321 como gas no hay ninguno.
QUE HISTORIA....
saludos y besos para todos