lunes, 31 de diciembre de 2007

Final del año

Por Alberto Ochoa

Para alguien como yo, poco afecto a hacer balances y que muchas veces piensa que las cosas no son sólo "debe y haber", sino que tienen matices, llega esta época y resulta al menos complicado encarar la tarea de hacer un saludo que pueda llegar a todos los que quiero, de un modo más ó menos uniforme.

Entonces empiezo a pensar y sobre todo a sentir. No soy de los que se pone triste a fin de año, ni soy de los que hace revisionismo justo para estas fechas, ni soy de los que siguen a ultranza los cánones que nos impone la presión consumista (aunque consumo, no se malinterprete, eh!!!), y cada vez soy más de los que agradecen por lo que se sintió bien y si recuerda lo que se sintió mal, espera que no se repita.

Pero en este tiempo que nos toca vivir, (y me apoyo en los dichos de un poeta de lo cotidiano como Mex Urtizberea), se nos incita al festejo no tanto con paz y amor, sino más bien con sus órdenes e indicaciones, con sus directivas, más papistas Noel que el mismo Papá Noel:

Compre. Regale. Regálese. Adquiera. Reserve. Obtenga. Festeje. Agasaje. Obsequie. Envíe. Llame.


Cuando llegan las fiestas y no parece del todo que llegara una noche de paz, una noche de amor, sino más bien una noche de desafíos personales, de exigencias y expectativas de logro, casi más severas que las que se exigen en un puesto de trabajo:

Pase una fiesta única. Prepare una cena inolvidable. Arme un arbolito diferente. Decore su mesa de forma original. Organice un festejo perfecto. Vístase de tal color. Sea un anfitrión modelo. Sonría para la foto. Sea feliz sí o sí en esta Navidad.


Y parece llegar con sus propuestas y contrapropuestas (no necesariamente sobre cómo lograr noches de paz y amor para todos) tironeando para un lado y para el otro:

Tire petardos. No compre cualquier petardo. Prenda cañitas voladoras. No prenda cualquier cañita voladora. Tome champagne. No beba. Cene con entrada, plato principal y postre. No engorde en las fiestas.

Y parece llegar con sus disposiciones y directivas también para los más pequeños, como si no estuvieran de vacaciones sino todavía en la escuela:

Escríbanle a Papá Noel. Pórtense bien porque si no, no viene Papá Noel. Saluden a Papá Noel. Despiértense que está por llegar Papá Noel. Denle un besito a Papá Noel. Sepan ahora que Papá Noel no existe. No les digan a los demás que Papá Noel no existe.

Entonces siento que lo mejor que puedo desearte para estas fiestas es que las pases como quieras, festejando; sin festejar; peinado a la gomina; despeinado; con tacos altos o en ojotas; con buffet froid o plato caliente; bailando o durmiendo; rompiendo las nueces con la puerta o con el rompenueces, o sin nueces. Y que la Navidad sea perfecta o imperfecta; sin disposiciones ni exigencias ni directivas, o con ellas, como gustes. Deseo de corazón que sean felices fiestas, si te parece, y si no te parece, que sean felices los días que vengan después, o antes, o cualquier día de éstos.

En definitiva, mi deseo más grande es que tengas deseos, los mismos que ya tenías ó algunos nuevos, y que en el intento de llegar a cumplirlos te sientas pleno de fuerza de ímpetu y de bienestar, para que una vez cumplidos desees algo más.


Con Marce, Franco (en la panza - otro anchoita) y Andrés Spinelli (otro de los colonos de lejos)


Pienso que la vida se construye a través de momentos, pero no todo es pasajero, asi que espero que todos los momentos que viviste este año perduren dentro tuyo y ayuden a construir un futuro venturoso. Aprovecho entonces para hacerte un regalo: Una hermosa poesía de un verdadero grande que trasciende los tiempos, J.L.Borges,

Final del Año

Ni el pormenor simbólico
de reemplazar un tres por un dos,
ni esa metáfora baldía
que convoca un lapso que muere y otro que surge,
ni el cumplimiento de un proceso astronómico,
aturden y socavan
la altiplanicie de esta noche
y nos obligan a esperar
las doce irreparables campanadas.
La causa verdadera
es la sospecha general y borrosa
del enigma del Tiempo,
es el asombro ante el milagro
de que a despecho de infinito azares,
de que a despecho de que somos
las gotas del río de Heráclito
perdure algo en nosotros:
inmóvil.

Algo que no encontró lo que buscaba.

Lo mejor para vos y los tuyos.

Beto

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Beto: Que buen Inventario y que cuadro de resultados!!!.- Que el debe y el haber tengan la diferencia que te merecés!!!!.- Y que sigan los éxitos de tu patrimonio neto!!!

Un abrazo

Guillermo

Anónimo dijo...

CHICAS Y CHICOS.

FELIZ 2008 PARA TODOS.-
BETO, PARA LOS TRES UN BESO ENORME.-
NÉSTOR VILLAMIL

Anónimo dijo...

Estamos cerca de terminar un año más, cuando hago el recuento de este año me sorprendo de todo lo vivido, cuantas alegrías, tristezas, tensiones, enojos, preocupaciones..... Cuantas muestras de afecto, cuantas oportunidades de ayudar y cuantas veces ser ayudado, creo que esto es algo que solo viviendo la experiencia de este año lo puedo valorar, y sobre todo cuantas amistades que se han ido armando a lo largo de las experiencias de este año desde lo que tenemos, lo que somos, cada quien aportando lo suyo y compartiendo. Creo que para mí es la parte más valiosa, la parte que no se queda con el año, la parte que nació y sigue con la oportunidad de crecer a través de los años.
Solo quiero agradecerles a todos los momentos vividos este año, el haber compartido esta experiencia del blog el cual sin sus comentarios, sugerencias y aportaciones no sería lo que hoy es. El año próximo, ya vendrá dándonos nuevamente la oportunidad de experimentarlo y sobre todo de continuar viéndolo como el lienzo de nuestra vida para plasmar nuestra existencia, haciendo todo aquello que tenemos la oportunidad de hacer, expresando todo lo que tenemos que expresar, de cumplir nuestras metas, de cultivar las amistades y sobre todo de disfrutarlo plenamente con nuestros seres queridos.
Espero que para ustedes haya sido también un año a pleno, que hayan logrado metas, y que en este tiempo de compartir se encuentren en compañía de sus seres queridos.
Que todos ustedes tengan un excelente final de año y espero de corazon que en el 2008 nuestra familia crezca aun mas!!!
Esteban, esperamos verte pronto!!! Felicidades para vos y tu flia!....Gracias por unirnos nuevamente, por esta maravillosa idea, este blog me hizo recordar momentos maravillosos y todo gracias a vos!
UN beso enorme para todos!!!
Carito
Feliz 2008

Anónimo dijo...

AÑO INIGUALABLE


Tengo la dicha de tener una familia hermosa y unos amigos (que me dio el club) excelentes.
Pero este año tuvo algo especial. Gracias a la idea de “Chikito”, tuve la surte de poder reencontrarme con ustedes.
De allí surgieron: Asados en el CDT, en lo de Sergio Bernasconi, en el club de Oscar Palopoli, en mi club. Pizzas en la casa de Martín Bernasconi, en El cuartito. Salidas nocturnas con Bowling de por medio. Cenas en distintas casas. Despedidas de año en Puerto Madero, en La gata alegría, en la casa de Claudio Spinci. Y otras tantas alegrías.
El hecho de tener a mi familia, a mis amigos con los que nunca me dejé de ver y haberme vuelto a UNIR a ustedes, me hace estar pleno de felicidad.


POR ESO LES DESEO LO MEJOR PARA EL AÑO QUE EMPIEZA. Y QUE SI NO IGUALA AL MARAVILLOSO 2007, POR LO MENOS SE LE PAREZCA BASTANTE.

P.D.: Vayan preparándose para Mayo en el club con el GRAN CHIKITO



Los quiero (se los dije?)

Anónimo dijo...

Amigos: Feliz 2008 para todos !! Gracias por reaparecer en mi vida, los necesitaba, a los de siempre y a los nuevos. Espero que se repita el encuentro en el CDT, me quedó la sensación de no haber tenido tiempo para charlar todo lo nuevo y lo viejo que tenemos para contarnos, tengo tantas anecdotas para recordar, tantas cosas de estos últimos 25 años para contarles.
Les mando un abrazo especial a mis "hermanos" Felipe, Oscar, Jorgito, Fernando, los Bernasconi, Dany Del Pozo, en fin, a todos.
Daniel "Kudo" Peralta

Anónimo dijo...

Hey!!!..... Que pasa?
Están todos en una isla, desierta y sin INTERNET?.

Bueno... yo haré lo mismo.
Mis tres hijos se fueron de campamento por 2 semanas y pienso, por lo menos en este período, devolverle a mi esposa el tiempo que le saqué con las distintas REUNIONES DE GAS.
Le agradezco , a ella, todo lo que me bancó con las reuniones. Así, que por estas 2 semanas me volveré a poner de novio y reapareceré para le segunda de Enero.
Desde el lugar del planeta en el que me encuentre, los recordaré. Pero....Debo devolver ( en alguna medida) el tiempo restado.
Pienso pasarla de maravillas sabiendo que lo que se consiguió este año fue HERMOSO.

LOS QUIERO MUCHO (se los dije?)

P.D.: Preparense para mayo

Anónimo dijo...

Grande Betito, muy bueno lo suyo como de costumbre.
Bien hecho tambien Feli...tarea cumplida y bien realizada...
Yo me meti hoy por la mañana y veia que solo 5 escribieron y me dije lo mismo que vos: Se fueron todos de vacaciones que bueno!!!, pero en realidad creo que estan juntando fuerzas para todas las que esperan este año para reunirse con mas amigos y hacer otros nuevos.
Ya vere si hay algo para hacer en Bue en Mayo y disfrutar de Ustedes otra vez.
Que descansen y se diviertan!!
Cris Ll.

Pd: Beto, y??!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Betoooooooooooo!!! muy bueno el relato.

Espero que hayan tenido buenas fiestas y lo mejor para el 2008 ;)

Anónimo dijo...

Felipe QUERIDO:

Me parece muy bien que le devuelvas a tu (EXCELENTE) mujer todas las atenciones que se merece, realmente una genia y con un sentido especial para bancar todo el laburo que te llevó,junto a la banda Chikitos boy´s ,este maravilloso encuentro.-
Será hasta finales de Enero ya que estoy próximo a partir junto a mi flia. rumbo a las playitas del sur brasilero.-
Por todo lo que realizaste este año para llevar adelante esta idea es el momento de decirte a vos...
GRACIASSSSSSSSSSSSS!!!
Y, Sabés que te Quiero!!! (basta de te dije que...)
Abrazo Perruno.-

Unknown dijo...

Huyyyy!!!, Beto,
recién te leo. Es que el año nuevo lo recibimos en el pueblo de mi marido, con su mamá (cumplió 95), y TODOS los hijos.
Qué bueno que te leí ya en el 2008,
y qué bueno que te salió,
lo que varios pensamos de las exigencias mediáticas para estas fiestas.
Primero, porque los chicos...,ni un regalito?, después que cómo no armar el arbolito... Y, a todos nos gusta un poco el "espíritu navideño", pero no significa que hay que remar "por todos" o cumplir con lo tradicional, fuentes de comida, bebidas bien frías, quién más viene?...y no va a haber "tres tiros?".
Un año en esta casa, el arbolito fue una rama de sauce elétrico(sí casi nos electrocutamos), otro (enojada por la falta de afectos) puse cajitas forradas con una palabra cada una (abrazos, consideración, besos, respeto, afecto, diálogo, empuje, etc)y un gran cartel que decía "este año, la familia se va a regalar más de..."
refiriendose a esas cajitas.
Este año, con lo de los casorios (Sole y Hugui), alguien dijo no nos hagamos regalos...,
pasémosla bien, agregué yo, sin exigencias...
Y así fue... creo que cada uno miró para adentro y se regodeó con lo que le brindó el 2007. Personalmente, estaba llena de recuerdos de lo vivido con Uds., del casamiento de Sole y cuando la ví entrar con Carlos a la Iglesia, de mi espera gratificante de la jubi, de la misa del día 8 en la P. Santa Cruz, de no tener horarios y poder disfrutarlos, de la lectura diaria del blog como adicción, de todo el cariño que supieron demostrar cada día, de esos afectos que encontramos en el abrazo o en el "hoy, te dije que te quiero?" guardados e intactos en el tiempo...
Es cierto, Felipe-Alejandro,Beto, Cristi, Carito, Sr. Gas, Chikito, Kudo hermano del bonito (juáá), Néstor, Marcela...y los que se agreguen,
...tenemos la dicha de una hermosa familia, de amigos incondicionales, de "HIJOS" que volvieron a nuestros brazos, de reencuentros que valen oro, de charlas de saber de antes y de ahora...
BIENVENIDO 2008!!!
Y VA A ESTAR BIEN SI TRAE PARA NOSOTROS, AL MENOS LA MITAD DE LO VIVIDO EN EL 2007.
LOS QUIERO

MARCAS EN LA PIEL dijo...

Estimado ancohita Franco:
QuÈ PADRES TE CONSEGUISTE!!!! MARCE ESTAS HERMOSA!!!!! MUCHOS BESOS