lunes, 18 de febrero de 2008

Los taxistas, el club y el sueño americano

Por Freddy Tanús

Una imagen difícil de olvidar es la de aquel joven que recorría el Club con un pañuelo estampado con la bandera de los Estados Unidos cubriéndole la cabeza.

Más difícil de olvidar es la imagen de aquel joven que se sentía André Agassi cuando descargaba toda la potencia de su adolescencia sobre la pobre pelota de paddle, pero que anotaba puntos al mismo ritmo que el desgraciado Willy Coria de los últimos tiempos y se autoflagelaba como si en él hubiese encarnado el mismísimo espíritu enloquecido de Gastón Gaudio.



Ese joven era yo, quien recibió el apodo de “Pro-Yanqui” de manos del siempre bien ponderado y desde hace ya un tiempo alabado hasta el hartazgo Esteban “Chikito” Bernasconi.

Ese joven también era el mismo que siempre quedaba al final en el pan-queso-pan de los deportes de turno. Bueno, no era el último, creo que solo quedaban dos ignotos mosquitos después de mí, pero yo era bueno y bastante gracioso… pero esa es harina de otro costal.


Siempre que viajo en taxi cumplo con mis rituales. El primero es hablar del tiempo, como para romper el hielo. El segundo es tratar de hacer que el tachero cuente todas sus (mentirosas) aventuras sexuales sobre cómo gana en el taxi (el que se parló a una modelo, la señorita que tenía un enano en la vagina, la monjita que la pedía por favor, la yegua que le abría las piernas en el asiento de atrás para que él le viera las partes por el espejo retrovisor y muchos otros hits… podría hacer un post entero de 15 hojas reproduciendo las mentiras de los tacheros y, aún a sabiendas de sus descaradas mentiras, me divierte mucho seguir preguntando). El tercero es responder la misma pregunta de cada chofer: “¿de qué cuadro sos?”.

Y ahí le explico que no, que no me gusta el fútbol, que nunca me gustó, que pobre mi viejo fanático de Boca que le salió un hijo que prefería mirar los campeonatos de gimnasia artística y patinaje sobre hielo, que cuando la pelota corría para un lado yo corría para el otro, que mientras todos iban al ataque yo cortaba pastitos en la defensa, que cuando venía la pelota para cabecear yo me tapaba la cabeza con los brazos, que solo le presto algo de atención al fútbol cuando vienen los mundiales porque tan extraterrestre no soy y que en el Club, cuando podía, me iba a boyar con Andrés cuando todos jugaban al fútbol.

Lo mismo que le cuento a mis hijos: que no hace falta seguir a la manada para ser feliz, que hay que ser auténtico, que tus amigos no te van a querer ni más ni menos por patear una pelota (salvo esos amigos que uno NUNCA quiere tener), que en esa época era difícil porque era mucho más raro que ahora que no te gustara el fútbol y que, la verdad, tengo un problema menos en la vida.



También les cuento que yo, de chico, hacía otras cosas: nadaba (llegué hasta Tiburón, chabón), boyaba, jugaba al softball, me mandaban de fielder izquierdo y seguía boyando…

Y ahí se pudre todo. Los pibes ya no entienden más nada. “¿Al qué?”, me pregunta. Y allí arranca mi diatriba sobre el softball (que le digo que es parecido al béisbol para llevarlo hacia alguna costa que conozca), los innings, el bateo, el corre y corra y la mar en coche.

No jugaré fútbol, pero vos sos un ignorante. ¡Ja!

Además de la natación y el paddle, el deporte que más disfruté en el Club fue el softball. ¿Y cómo quieren que no sea Pro-Yanqui?

Me acuerdo de muchas cosas sueltas: la forma en que revoleaba el bate (y meneaba sus caderas, vamos a decirlo con todas las letras, señores) Sergio Pomesano antes de batear mientras miraba desafiante al pitcher, los tremendos batazos de Gustavo Kseiri, el pan-queso-pan que hacíamos casi donde estaban los aros de pelota al cesto y en los que no quedaba tan último porque en softball zafaba bastante, la vez que fuimos a jugar a Hacoaj y nos hicieron puré (porque ellos tenían hasta la máquina de tirar pelotitas para practicar bateo) y esa vez que me doblaron la mano por defender la primera base y no pude rendir el exámen de mecanografía del colegio (la única materia que me llevé, ¿podés creerlo?... el examen era libre en Diciembre, yo me la llevé a Marzo y de tan obsesivo rendí 96 palabras por minuto tipeando en una Remington a la que había que pegarle martillazos y me saqué un diez).



El vicio del softball me siguió con el tiempo. Una vez fui a una cancha de béisbol de un club del Bajo Flores a ver un partido, fui a ver otros tantos al Estadio Nacional de Béisbol camino a Ezeiza y hasta fui a ver un partido en Estados Unidos: St Louis Cardinals contra los Boston Red Sox en el estadio de St Louis. Todavía me engancho viendo partidos en ESPN, más ahora que todos los jugadores son latinos.

El pañuelo con la bandera norteamericana pasó a mejor vida. No resistió tanta transpiración y se fue deshilachando. Guardé sus restos en el cajón de las medias durante mucho tiempo, hasta que una vez no lo encontré más después de vaya a saber cuántas mudanzas.

Pero el recuerdo sigue vivo. Y ese diamante imaginario fue lo primero que fui a ver ese día de Octubre en que volvimos. Y fue lo primero que fui a ver cada vez que fui al Club. Porque en ese cacho de tierra, en ese diamante imaginario marcado por unos pedazos de tela gastados en las puntas, allí, por única vez, yo me sentí protagonista del deporte, carajo.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Freddy, insisto, yo no te apode asi. Estoy haciendo memoria, en cuanto me acuerde te comento.
EB

Anónimo dijo...

Que tal Fredy?

Te cuento que tengo 2 taxis. Y uno lo estoy manejando yo.
Lo que contás, te pasó en alguno de mis autos?
En el próximo post contate alguna de fabricantes de aceite!

Unknown dijo...

QUE FLASH!!!! Freddy! te juro que te iba leyendo y simultáneamente me iban "cayendo" las imágenes que describís que hasta este momento no recordaba!

Tus boyes con Andrés cuando los chicos jugaban al "futbol" (o a la pelota, como diría mi abuela), y tu fu***** pañuelo yanki!!!!!!! qué horror!

Imagino (y te creo) tus conversaciones en los taxis, aparato!! ajajaajaa!

beso grande

Unknown dijo...

AH! Se acuerdan el famoso "jonron" que se mandó Quique Dupláa?

Y creo que fue ese mismo día, y creo qeu fue Quique también, que me dio un pelotazo en mi oreja derecha que me dejó sorda, la rep** que lop*** ... pero claro, como era un jonron espectacular, nadie me dio bola.

(pá variar, jejejeje)

Anónimo dijo...

Felipe,
Lo que lamento de este asunto es que nunca voy a saber si vos también mentís, porque me reconocerías si te tomo a vos.
Y creeme que vas a preferir que siga hablando de tacheros, porque si te cuento las desventuras de los aceiteros no vas a querer volver a comer nunca más.
Abrazo,
Freddy

Anónimo dijo...

Hola Gente linda:

Freddy muy, pero muy bueno lo tuyo...
Es verdad el Softbol permite que muchos chicos que en deportes más técnicos no se destacan, lo puedan jugar sin desentonar y, por que no? hasta lucirse.-
Felipe si lo agarrabas en el taxi y no lo conocías, no le contabas historias de mujeres (ya que vos solo tenés ojos para tu mujer)pero como lo acostabas con la guita!!!! lo llevabas de paseo por toda la ciudad, ahí es donde hay que lucirse contando como están supuestamente cortadas las calles,jajaja
Abrazos Perrunos

Anónimo dijo...

El softoball no me desagradaba, pero me rompia las bolas tener que esperar tanto para la accion. Si bateabas tenias que hacer la fila y en tu turno no te podias equivocar mas de no se cuantas veces (jamas entendi cuando tenias que irte caminando a la 1ra base por ejemplo). Despues, jugando en el campo, admito que cuando me llegaba una pelota no tenia ni la mas palida a quien pasarsela o que hacer, salvo que sea una de esas obvias. Lo que mas me gustaba era estar en 1ra base, porque eliminabas facilmente a los que recien bateaban, ya que no hacia falta tocarlos, no? Con solo recibir la bola quedaban arafue...
EB
pd: si recuerdo mas detalles de este apasionante deporte los voy a comentar... antes de que alguno empiece con las poesias, jeje.

Anónimo dijo...

Esteban,

Aquí va la primera entrega del diccionario gauchesco de softball.

¡Que lo disfrutes!

Ibas de home a primera
caminando o en cuclillas
si la bola te pasaba
más de tres veces, qué suerte,
por arriba de los hombros
o abajo de las rodillas.

También se contaba mala
cuando el pitcher la tiraba
en una línea que estaba
por afuera de la base,
o cuando por ser salame
o al catcher se le escapaba.

Freddy

Anónimo dijo...

Por una cuestión generacional, nunca nos cruzamos en el Club de Niños, pero confieso que yo habría sido casi con seguridad uno de los que no entendía que no pudiera gustarte el futbol. Había mezcla de muchas cosas, por un lado si bien no era de los más populares, en el pan y queso no quedaba en los últimos lugares, como sí en el handball por ejemplo. Por otra parte, el softball era como "nuevo" para todos lo que hacía que estuviera más parejo y hubiera más lugares dónde destacarte, podías tener buen brazo y buena dirección para pitchear, reflejos y buena vista para catchear, ubicación y certeza para estar en el jardín, velocidad para la base o fuerza y precisión para batear (en alguna de todas te destacabas o podías pasar desapercibido sin que eso influyera mucho). A la altura de los años que vas relatando, yo seguro ya estaría con los amigotes en el fondo y por ahí bardeando a algún pibito pro yanqui con pañuelo en la cabeza o jeans John L Cook con banderita en el bolsillo ja! Por suerte los años te ponen en tu lugar o te hacen más abierto. Fijate que hoy los dos renegamos de algunas costumbres importadas (como el pañuelito), yo entiendo a mi viejo el que sólo disfrutaba que ganaba Boca porque me veía feliz, así como vos entendés al tuyo, comparto totalmente lo que explicás a tus hijos (aunque espero contarle esto al mío un día en la Bombonera), y sobre todo me ufano de haber sido uno de los privilegiados a los que en el CDT le enseñaron a jugar al softball y me lleno la boca contándole a todos cuántos deportes practicábamos allí, incluso a los tacheros.
Ah!!! Compartimos también la Iris...
Un abrazo Freddy,me encantó tu historia.
EFB

Anónimo dijo...

Freddy, disculpame pero me concentre en tratar de econtrarle la rima a tu poesia (?) y no le di bola al reglamento. Voy a leerlo de nuevo y en todo caso te pregunto algo... antes de que lluevan mas poesias...
EB

Anónimo dijo...

EB,
De tanto vivir en el extranjero, olvidaste los sonetos y la poesía gauchesca.
Los versos tienen ocho sílabas, y la segunda oración rima con la última. El resto es a gusto del consumidor.
Honestamente, es un soneto gauchesco.
Freddy

Anónimo dijo...

Freddy, no te hagas el gaucho que no te sale... pro-yanqui!!!

Anónimo dijo...

Chikito ortiba y botón
dejá de torear al pedo,
y no seas maricón
tratá de salir al ruedo.

Animate con tu estilo
aunque sea particular
que no te quede en el grilo
ni una historia sin contar.

Ejemplos hay a montones
de audaces que se jugaron
y como Freddy jonrones
hicieron cuando rimaron.

Laura, Poeta, yo y Bogado
Fer y el Huevo Pomesano
ya nos hemos animado...
Animate vos, hermano !!!

Y aunque no sea gauchesco
juntá todo lo disperso,
metele algún arabesco
y a ver si sale algún verso.

Freddy contó una historia
de tacheros y deportes,
que acarició la memoria
y ese fue su gran aporte.

Me enrosco, no tengo caso
y acepto al final tu reto...
Les manda besos y abrazos
su amigo, el flaco Beto.

Anónimo dijo...

El partido de softball se ponia bueno cuando habia un tipo en cada base. Ahi se armaba un lindo quilombo porque si el que bateaba no lograba ponerla en orbita, a alguno cagaban seguro.

La famosa pelota en falta era un embole, no me gustaba que me cantaran "pelota en falta", me daba bronca.

Lo bueno del softball era que los adeptos al boye la pasaban de primera. Primero haciendo la fila para batear, sin darle la mas minima bola al partido. Despues jugando en el campo, casi contra la baranda de la cancha de hockey, donde llegaba una pelota de cada 20, ahi podias sentarte a charlar si querias.

Anónimo dijo...

Freddy, i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e!!!, tu relato.
Recuerdo una vez en un partido, no me acuerdo quien iba en plena carrera a 2ºbase y alguien le grito al que estaba en 2º "tocalo" y el flaco agarro la bola y se la tiro al corredor y se la partio en el medio del bocho, fue terrible!!
Daniel Nastasi

Anónimo dijo...

Confieso que estoy ansioso esperando algun comentario del huevo. El sí que sabia de softball... y baseball.

Unknown dijo...

Me acordé de algo. Con la onda "integración" y "social" que tenía el club, y para que nadie se quedara afuera, en verano de repente se super poblaba "el campo", y había 30 monos (por no decir mosquitos) dando vueltas por "el campo", estirando el cogote para ver si cazaban alguna. Con lo cual, batear se hacía eterrrrno y había que entretenerse en la cola.

Claro que, generalmente, tenerme a mí y a Nancy y a Paola aburridas afuera era un poquito arriesgado, ejejee. ASi que hemos recibido nuestras merecidas "reprimendas".

Saludos sin rima.

Anónimo dijo...

EB hoy estás sembrado....
Mi jugada preferida era cuando atajaba una pelota en el aire, el bateador quedaba out pero además todos los que estaban en las bases debían regresar a ella.
Entonces yo como pitcher, iba tirando las pelotas a las bases y solo con recogerlas y tocar la base ya estaban out.
Recuerdo una vez que me cargué a 4 en una jugada (al bateador y las tres bases).
También recuerdo cuando jugábamos enfrente a la pileta y creo que fue el “Gran Spinzi” que partió el bate (no quería competencia de tamaños).

Besos, Fer

Anónimo dijo...

Fredy,
nunca me dí cuenta si quedabas último en el "pan y queso", si te gustaba el fútbol o si juntabas pastitos en la defensa de la cancha...
Lo que sí, siempre se noto, es que sos un GRAN TIPO.
Besos,
Daniela Frías

Anónimo dijo...

Freddy de donde sacaste esa foto en blanco y negro? es increible!

Anónimo dijo...

Que deporte del joraca
siempre lo jugué con ganas...
lo jugaba el más machote
y también el más maraca

Como fue de divertido
todo´s algo hemos vivimos
Salvo la pobre Fernanda
que vió al de Spinzi partido...

Flor de susto se ha pegado
y no era para menos
hizo ruido ese troncazo
y se partió en dos pedazos...

Y de Freddy que me cuentan
que se hizo el distraido
cuando el Beto resongaba
por comparir de otros vicios

Esos vicios de extranjero
que hablan de susto o melo
si lo suyo era L Cook
Y en su cabeza un pañuelo...

Pero por que resongar
si todos lo disfrutamos
fuimos yanqui o comunista
Pero de Gas del Estado


El Poeta de la zurda

Fer: Veo en tus relatos que siempre sale a relucir el bate del Sr. Spinzi, te cuento que no es para tanto, si le sacás el aplique que le colocaron cuando se le partió es igual al resto... jajaja

Anónimo dijo...

fredy que flaco estabas

Unknown dijo...

Che, uds. saben quién es el Poeta de la Zurda? o me perdí algo?

Poeta, nos conocemos? Sos de mi generación o más bien tirando a la de mi hermano?? O antes de antes?

Tirá pistas ...

Anónimo dijo...

El poeta de la zurda:
no tiene edad
no tiene identidad
no tiene tiempo
no tiene sexo
sobre todo....eso

Anónimo dijo...

el poeta de la zurda
no hay quien lo descubra
con la izquierda nos deslumbra
y con la derecha se masturba

mas rima imposible!

LUCIANO PALERMO dijo...

ESTE DOMINGO NOS JUNTAMOS A LAS 10 HS. EN EL CLUB LOS 79-82.
ESTA VEZ CADA UNO TRAIGA LO SUYO!
PARA COMER Y PARA BEBER...
POR FAVOR CONFIRMARME, GRACIAS
NOS VEMOS.

Anónimo dijo...

Ese que está difamando
yo le rimo y no le canto
no se meta con poeta
o se va quedar sin jeta...

El poeta tiene sexo
de eso ud. puede dar fe
o se olvida que un día
ya lo puse del revés...

El poeta tiene edad
y ya pasó los cuarenta
cuando la tiene dormida
y cuando se le despierta...

Oigame bien lo que digo
y lo digo con respeto
pa´ rimar soy un maestro
pa´ masturbarme ambidiestro

Bueno los voy ya dejando
con cariño y con afecto
ese anónimo que escribe
no es pa´nada el flaco Beto

Estoy seguro de algo
es un tachero con gripe
que va manoteando el mango
y se parece a Felipe..

El Poeta de la zurda

Anónimo dijo...

Cuando hablaba de cuarenta
no los quise ilusionar
yo no se que se pensaron
cuando hablaba de mi edad...

Oiga Marce Albanese
vaya diciendo la edad
es pa´ver si es más chico
o más grande que papá

Como verán fui educado
hablé solito de mango
aunque pensándolo bien
ese manotea el ganso...

El Poeta de la zurda

PD ¿Te dije que te quiero?

Anónimo dijo...

Al poeta de la zurda...

Oiga poeta querido,
como quiere confundir,
yo si que la tengo clara,
y no o voy a descubrir...

Mas de cuarenta usted dice,
Excelente ser humano!!
Lo que yo desconocia,
que se daba con las manos..

La Marce andaba aburrida,
no entendia de esta historia,
parece que algo la intriga,
y anda haciendo memoria....

quien sera el onanista?
que publica intimidades,
o solo es un columnista,
que quiere a usted engañarles

Al que le interesen pistas,
vayan preguntando cosas,
empiecen a buscar zurdos,
y almas maravillosas!!!

Dificil descubrir entre tantos, no?
(esto obvio, va sin rima,
pero aqui se termina)

Anónimo dijo...

Por las letras que utiliza
ha de ser el flaco Beto
me extrañó que no figure
su firma como en panfletos

Pero no se preocupe hermano
y no me quiera difamar
que me de con las dos manos
para muchos es normal!!!

Pero sea precavido
y lo digo con certeza
cuando venga ese niñito
se volará su cabeza

y también habrá una pena
se vendrá una cuarentena,
ya lo quiero ver querido
se tocará hasta dormido...

Pero es hora de ir cerrando
ya que a nadie le interesa,
ya nos gritarán joropas
algunos de otras mesas...

Pero esto es solo un cuento
una cargada de amigos.
El Beto andará pidiendo
¿se quieren tocar conmigo?

El Poeta de la zurda

Homenajeando al Cacique Paja Brava

Anónimo dijo...

Sr. Flaco Beto:

Si es Ud. el del verso anterior le pregunto. ¿que hace despierto a las dos menos cinco de la matina?
Duerma ahora mientras pueda...
Ahora si no es Ud. le digo que como a mí lo están plagiando...

El Poeta de la zurda

Anónimo dijo...

Querido amigo Poeta
ya lo dije y lo repito,
no se confunda con tretas
SIEMPRE firmo mis escritos.

Hizo bien en preguntarse
si escribo en la madrugada.
A esa hora ya abrazada
duermo y sostengo a Marce

Aunque también tengo mañas
sin vacaciones ando muerto
y encontrarme es una hazaña
en la semana despierto

Por último le comento
que aunque confunda mi verba
no crea ni en un momento
que soy como esa caterva.

que cuando escriben intentan
confundir a los que leen
y ponen cosas que inventan
que ni ellos mismos creen.

Como siempre los saludo
con besos y abrazos sinceros.
Marce Albanese aún no pudo,
que descubra al Poeta espero...

EFB

Anónimo dijo...

Hijo ´e una gran perra,
ese jodido caterva
que usando bien de su verba
ha confundido al poeta

Pero déjelo volar
que planee por este pago
y que cuando baje a tierra
le cortamos las dos manos

Cambiando de tema amigo
yo comprendo su pesar
cuando se llega a esta instancia
no se puedé descansar...

Le voy a dar una ayuda
a quien quiera investigar,
el Poeta es padre doble
y orgulloso de su hogar

Creo que los he ayudado
nadie se puede quejar
si Usted a mí me ha descubierto
solo sépalo callar

Pero me voy confundido
no lo quieró simular
¿quién se ha metido conmigo
pero queriendo imitar?

El Poeta de la zurda

Anónimo dijo...

---------ENTRE LAS POESIAS Y LOS MENSAJES DE AMOR DE PALERMO NO SE CON QUE QUEDARME-----------

Anónimo dijo...

Quedate con ambas expresiones: la poesía enriquece y los mensajes de amor indican que estás vivo.

Fredy: es muy placentero leer tus narraciones.
De cosas de rutina extraés su aceite esencial de primera prensada.
(Después vienen el winterizado,la decoloración (con Tonsil, por supuesto), desodorización y todos los procesos de refinado.)
Pero a todos nos queda el grato sabor del plato que nos ofrecés.
Saludos a los poetas, narradores, cuentistas,(y cuenteros), de este blog de astros y estrellas.
MB

Unknown dijo...

che, no entiendo nada ... ahora hay 2 payadores? Y encima se bardean entre sí, jejee.

Coincido con el que duda entre los mensajes de amor de Luciano Palermo y las payadas. Yo tampoco sé con cuál quedarme.

INSISTO: Escriban cosas del club, aprovechen los que tienen fotos.

saludos!

Payadores, no tengo idea de nada, y eso que no soy muy despistada que digamos, eh? (aaayy esha!)

LUCIANO PALERMO dijo...

El domingo No se suspende por lluvia, ni por nada.
viene mi hermano leandro, el que vive en san martin de los andes.

Gordo como estas con nuestro trabajo de gas? ...no nos para nadie...
estoy agitando no? jajajaja

Anónimo dijo...

...
EFB (Censurado)

Anónimo dijo...

Que bueno se puso esto. Bienvenida la payada, cuanta letra se tenían atragantada (sin querer le metí rima, tiemblan EFB y el poeta).
Deben ser los años que hace que querían volver a tener presencia en el club...
Por favor continúen así esto nutre a los lectores.

Abrazos Perrunos

Anónimo dijo...

Disculpe la Fer de Europa,
si tantos versos sentidos
la molestan o la dopan,
tratan de ser divertidos.

Al que escribe de escondido
le respondo que no existe.
Si le aburre lo leído,
que se joda y diga alpiste.

EFB (Autocensurado)Cuac!

Anónimo dijo...

Al poeta de la zurda..

Mañana yo te contesto,
hoy se me hizo tarde,
estoy muerto/a de sueño,
no valgo para inspirarme.

Lo que si yo te aseguro,
estas mas que perdido,
te di demasiadas pistas,
pero te veo re jodido.....

ni EFB,ni el poeta ...

Anónimo dijo...

Bienvenido el escribiente
que haga que el blog reviente.
Pero yo no lo investigo
lo dejo pa´otra gente

Siempre que sea con onda
y maneje tono ameno
yo lo invito a que reemplace
al poeta y su camelo

Ya que lo mío no es verso
y lo expliqué en su momento
es inspiración de adentro
que va a corazón latiendo

Se imagina que contento
que me encuentro yo ahora
con Ud. ya escribiendo
y PACHANGA enloqueciendo

Te esperaba gran Fernando
de tu acidés ando escaso
siempre andaré disfrutando
cuando aparece un Tipazo

Espero no venga solo
venga bien acompañado
con su hijo, con su hermano
y con HORACIO a su lado

Que es de mi Amigo El Gato
tipo gentil, gran humano...
yo lo sigo esperando
para estrecharle mi mano.

Bueno gente muy querida
El Poeta que no es mina
no quiere sembrar espina
y por eso hoy se retira!!!

De corazón GRACIAS...
El Poeta de la zurda.

PD: Era hora que volvieran de las vacaciones!!
E.P.