martes, 29 de julio de 2008

Vacaciones Felices 1969 - Las Jarillas

Por Prof Carlos Meléndez

No es necesaria una presentación, tan solo el título ubicará a los interesados. Cabe acotar que estas fotos son del Campamento Las Jarillas, tomadas en enero o febrero de 1969.

En la oportunidad, las autoridades de Acción Social de Gas del Estado habían decidido repetir la experiencia realizada en Córdoba por el profesor Miguel Bravo el año anterior. Siguiendo la costumbre, la jefatura designaba director y vice de un centro y éstos se encargaban de seleccionar su personal.

La responsabilidad recayó esta vez en Nydia de Miguel (mendocina) y Carlos Meléndez (santafecino) que integraron el equipo que se aprecia en la foto:


Arriba de izq a der: Jorge Rossini (BsAs), Elda Kaida (Mendoza), Jorge Dei-Cas (Santa Fe), Ana Sánchez (Santa Fe), Víctor Chayle (Mendoza) y los ya nombrados Nydia y Carlos. Sentados: Abel Gardella (Santa Fe), Mirta Torti (Santa Fe), Norberto Alarcón (Santa Fe), Estela Nucci (Córdoba).

Para ese entonces, la inscripción a los distintos centros de Vacafeli (como le decíamos entre nosostros) se efectuaba por orden de llegada y los padres hacían cola en Maza 41 para lograr inscribir a sus hijos en los lugares que para ellos resultaban más atractivos. Como cambió esto después, será motivo de otra nota.


Concurrían así a los distintos centros niños y jóvenes de diversas edades, debiéndose realizar en los mismos una reagrupación para ver quienes contituían un "grupo de vida" mixto y con una pareja docente que los guiaría los 15 días que duraba la experiencia.

Como la inscripción para Córdoba había sido importante, se organizaron cuatro grupos, con las cuatro parejas mencionadas y cabe destacar la inclusión de un "guitarrero y cantor", solicitado especialmente por ser nulas las cualidades en ese arte, de los diez profesores.

Norberto Alarcón fue el encargado de ponerle música a nuestros contingentes, para ese entonces no era "Profe" y ya habíamos probado su valía en la colonia "Chelforó" dos años antes. La intensidad de las vivencias lo hicieron iniciar la carrera y hoy es un exímio docente, Licenciado en Entrenamiento, radicado en Rosario.

En Las Jarillas, Hostería Madaró como se lee en el frente del edificio, las chicas ocupaban las habitaciones y los varones se alojaban en los "carpones" que se ven como fondo de algunas fotos. Los baños de las chicas eran los de la hostería y para los varones se habían acondicionado dos "chatones" (Semiremolques usados en el tendido de los gasoductos) con lavatorios mingitorios, inodoros y duchas.

Las variadas actividades de éste centro incluían: Visita al Observatorio Bosque Alegre, con pernocte en carpa en el lugar (que a su vez cumplía la misión de ser un pre-volante); ascenso al cerro "El Maldito" que estaba allí nomás, al cruzar el camino; excursión a Carlos Paz con paseo lacustre por el Lago San Roque; caminata y campamento volante de dos o tres noches (según la edad) en Cavalango (observar en las fotos los preparativos con mochilas y el campamento volante con las inolvidables "Cacique Exploración 3").

Fueron memorables las "Veladas de Bienvenida" con que los grupos mayores (16 y 17 años) recibían a los menores (12 y 13 años) luego de su "Primer Campamento Volante", como también las ansias con que cada grupo finalizaba sus caminatas con una zambullida en "La Retreta". En realidad un error de pronunciación para identificar el piletón que formaba una pequeña represa sobre el arroyo. Allí hicimos experiencias de "deslizador" con una roldana, cosa que se iniciaba en un árbol y finalizaba en el agua y hasta construimos unas "piraguas" de lona cubriendo unos armazones de madera.


Con la esperanza de que estas fotos y estas palabras les hayan movido algunos recuerdos, quise incluír todo en este espacio, para darle un poco de lugar a esas fuertes experiencias que apareaban la actividad del Club de Niños, motivación y "fac totum" del blog.

Les agradezco mucho su atención y lectura,

Carlos

59 comentarios:

LUCIANO PALERMO dijo...

Gordo me estoy deshidratando!

El Huevo Pomesano & Cía dijo...

Melendeeeeeeeeeeeeeeeeeezzzzzzzzzzzzzzzz, alucinanteeeeeeeeeeeee, que queres que te diga, me trajo muchos recuerdos, no de esa época, yo tenía 4 años y comenzé ir a tigre a los 5, pero todas esas palabras; como campamento volante, las hacíamos con Bernasconi, Gineste, Villella, Guzman García, Duarte, Gándara etc... cuando íbamos a Chelforó, Conesa, Tandil, Las Grutas Medanos y me acuerdo de cuando hacíamos volante con los upside en forma de platillo volante y solo dos partes de los parantes a una altura de 1 metro y dormíamos debajo cabeza al centro del circulo, en la playa o en el campo, A L U C I N A N T E, dentro de la bolsa de dormir, sin aislante y mirando las estrellas, no nos enfermabamos, comímos llenos de arena, y no le hacíamos juicio a nadie por la comida fría,jajajajja, que épocas, Bea se debe acordar, espero poder un día mostrarte mis fotos cuando mi hermano me las pueda mandar de Argentina, Te mando un gran abrazo y saludos a la querida BEA,
Las estrellas me siguen guiando BEA.
El Huevo.

Anónimo dijo...

GENIAL CARLITOS...
Que buen relato de lo que era ese mundo inimaginable llamado VACACIONES FELICES para quienes no pertenecían al GLORIOSO GAS DEL ESTADO...(para nos, era lo MÁS)
Refrescaste en mi memoria todos los volantes que hice y la cantidad de cosas que aprendí en cada uno de ellos. Desde construcciones rústicas hasta cocinar, pasando por selección del terreno adecuado para la instalación de las carpas, como elegir a la mejor rama o árbol caído que nos haga de inodoro...
Por favor cuanto se aprendía en tan solo quince días. Ni hablar de lo que significaba ese tiempo fuera de casa y lejos de los afectos. Mi primer carta fue escrita en el CDT pero en Vacafeliz a los 6 años, como lloraba los primeros días... y el último? quería que siga un tiempito más...
Y pensar que pude volver de grande a VACACIONES FELICES, pero de la otra vereda, ya como profe, y con un agregado extra: Tuve de colono a un hijo tuyo y de "mi" profe Bea.-
Muchas Gracias por este excelente relato, te mando un gran
ABRAZO PERRUNO

Anónimo dijo...

Impresionante recuerdo Carlos, sólo los que vivimos esas experiencias podemos saber de qué estamos hablando.
Desde aquella época hasta hoy sigo repitiendo que hemos tenido mucha suerte de pertenecer a ese grupo privilegiado al que le tocó disfrutar tanto el club de niños como las vacafeli, y por suerte nuestros viejos pudieron interpretarlo de ese modo porque hoy es irrepetible.
Un gran abrazo profe y mis saludos a Mamabea.
EFB

Anónimo dijo...

Pensar que ahora hay carpas que las tiras al piso y se arman solas!!!

En mi época usabamos las Cacique verdes con sobretecho naranja, que pesaban 150 toneladas c/u. Esas las llevaban en la camioneta porque era imposible cargarlas.

Por algun motivo nos gustaba cabar la foza todo alrededor de la carpa por si llovia mucho, pero nunca terminabamos de dar la vuelta entera a la carpa... en fin, misterios de acampante.

No recuerdo ni un solo campamento donde el piso elegido para armar mi carpa haya estado libre de piedras y demas objetos que te rompian la espalda... en fin, mas misterios...

La Maga dijo...

Che, EB, no jodas...nunca vi una carpa "viva"...salvo los peces...

No, si vivir en England...marca la diferencia eh? jajajajaja

Besos
Claudia

Anónimo dijo...

No naba... oops, perdon, Maga... esas carpas justamente las vi el ano pasado en Madrid... averigua porque son muy conocidas. Es mas, preguntale al Huevo que seguro las tiene vistas.

Anónimo dijo...

Si, ya se.... cavar va con "v"

Sr. GAS dijo...

Profesor Melendez: Un gustazo, ver esas fotos y recordar todos los campamentos y colonias realizados (en mi caso, unos escasos años después), Mendoza, Rosario del Tala, Conesa,Chelforó, Medanos, Las Grutas, hasta llegar al preciado "Mascardi" que era la "frutilla del postre" que nos aguardaba a los 16 ó 17 años.- Un abrazo
Guillermo

Anónimo dijo...

Carlos Que hermosura, estuvo super tu relato, se movilizan muchas cosas.
Ayer preciso hablabamos en casa de esto y obvio, mi marido no daba credito a cuanto le contaba y las andanzas pasadas.
La dormida sobre la arena y con luna llena en la cara, en Las Grutas es de las mas inolvidables que tengo.
Y es como dice el SuperPerro llorar por estar solito y al regresar yo recuerdo las lloradas por no querer volver a casa.
Muy grato recuerdo, gracias.
Un abrazo a Super Bea y todos

Cris Ll.

El Huevo Pomesano & Cía dijo...

Dejala Estebanquito, la maga nunca supo lo que era una carpa, es mas no creo que nunca haya armado un verdadera EZQUERRA CAMPING CASIQUE, con upside, y guarda bolsos, todavía está en mi casa, pesa aprox 15 kilos!!!!! eso si no entraba una gota de agua, siempre y cuando, hayas hechos los deberes, o sea, la foza alrededor de la carpa, pero, terminada, es mas si no la terminaba mi viejo me daba con el mazo de goma para clavar las estacas,jajaja, se acuerdan de ese mazo? y de sacar el barro o la tierra de las estacas antes de guardarlas, hoy en día mi carpa, perdón, mi tienda de campaña, estoy en España, sorry, pesa 1,8 kg es de alta montaña, resiste vientos de 80 km/h y las estacas son de aluminio aeronáutico, la tecnología, que se le va ser, la misma la lleve hace 8 años al Glaciar Perito moreno cuando estaba en el ispa.
Maga mi amor cuando quieras salimos de camping a casa de campo.
Besos, como anda el Kaiser?
Esteban reserva camping que me voy para Bedforddddddddddddddddd.
El Huevo

El Huevo Pomesano & Cía dijo...

Y las carpas de la que habla Esteban sonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
Quechua, es la marca de Decatlon para las cosas de Monataña, es mas tenemos una chica para la playita, 19,90 que tulllllllllllllll

Anónimo dijo...

Exacto Huevo, es esa, y hoy no me acordaba el nombre de esa tienda... es mas, las vi cuando fui a Madrid en Octubre a juntarme con uds.

Maga, tenes menos campamento que Stephen Hawking!!!

Anónimo dijo...

Te digo más, son verdes foforito, las tirás para arriba y caen armadas....lo que no sé es cómo se desarman (habrá que tirarse en palomita?), estoy a punto de comprarme la grande para irme unos días con los chicos.
Claudia, la propaganda de Dacathlon está por todas partes!!!

Sr GAS.....Rosario del Tala???, estás seguro?, no sabía que se hacían vacaciones felices en el rio Gualeguay.....esto lo tengo que averiguar......

Carlos, hermosos tus recuerdos y las fotos de la época.
Yo tengo una foto a punto de salir los micros para Cherforó, estamos Silvia Pogliese, Sandra, Gabriela Carral y yo, no tiene desperdicio!!!.

Ahora, leyendo esto y viendo a mis hijos como vuelven de sus campamentos añoro no haberlos aprovechado más, creo que solo fui a una y recuerdo la despedida, todos moqueando cantando “Adios, adiós, nunca quizá podamos regresaaaarrrrr...”


Besos a todos.
PD: Ahora al campamento volante lo llaman vivac.

Anónimo dijo...

Buenisimo Carlos.
Si cada uno de los que tienen cosas de aquellas épocas las traen al presente los recuerdos vas aflorar con más ganas. Estoy medio ocupado y sin equipo todavía, pero ya falta poco, está encargado lo estoy esperando. De nuevo como lo hicieron todos los que te escribieron, que buena MEMORIA....
un abrazo y cariños a la flia. Alberto

Felipe dijo...

Carlos:
GENIO.
Que recuerdos.!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenos recuerdos y experiencias que gracias a Dios nos han tocado vivir.
Agrego a los lugares nombrados anteriormente Parana (un convento), Laguna de los Padres y Cardales.

En Cardales habia un profesor que todas la noches tocaba el violin y entre alguno de sus temas preferidos estaba el bolero Perfidia , si alguno se acuerda que aporte mas datos.

Profe Carlos, Excelente relato, saludos a MAMABEA.

Laura y Oscar.

PD: Bea se te extraña, espero que pronto volvamos a chocar las copas.

PD2: Profe Eduardo, el proximo 9 de agosto no nos puede fallar. Tambien lo esperamos. Te llamo.

Anónimo dijo...

Uy lugares de Vaca Feli
Yo estuve en Conesa, Tandil y bue, ya les dije en Las Grutas,(despues Beagle de por medio y situa del pais....se acabo todo)
En Tandil me toco con Omar Guntague (se escribe asi)y si no recuerdo mal con Elsa Hunt y Jorge Rossi que fueron profes mios(Jorge Rossi!!).
Pero mis hermanas estuvieron por todos lados Médanos, Dique Cabra Corral, y oia me ataco el aleman...ellas ya les contaran.
Un abrazo Cris Ll

Anónimo dijo...

Gracias Carlos por traer estos recuerdos. Las vacaciones felices como su nombre lo indica, eran de las mayores vivencias que puede tener un chico, viajar por un tiempo con sus compañeros y lejos de los padres!!!!Todo era aventura y como dice Cris LL uno de los mayores recuerdos que tengo es dormir en la playa en Las Grutas y sentir los primeros rayitos del amanecer que acariciaban nuestras caritas junto al ruido del mar..ahhhh no se puede pagar un momento asi!!
No usabamos mochilas, sino los monitos...atabamos las extremidades de un pantalon y alli metiamos todo lo que ibamos a usar..y esa era nuestra mochila, asi emprendíamos largas caminatas, turnándonos para llevar los cacharritos para la comida.
Mete cocido, galletitas con dulce de leche y las latas de arvejas estaban a la orden del día!!
En ese viaje tambien fuimos a buscar tortugas y al llegar a Boedo ya terminado nuestro viaje bajabamos de los micros felices en compania de multitudes de tortugas.
La mia , llamada "Lupita" vivio muchos años en el balcon de casa y cuando nos ibamos de vacaciones viajaba con nosotros en el auto de papá en una caja que llegaba destruida y toda meada..
Recuerdo campamentos con lluvias intensas y rayos, y los profe haciendo canaletas de noche alrededor de las carpas para que no nos inundáramos, que recuerdos...!!!Un beso a todos!!
Nadia

Anónimo dijo...

Nadin,

El famoso campamento de la inundación fue el de La vuelta de Obligado, a mi me quedó re grabado, alguna vez lo comenté y creo que Cris LL es la única que se acuerda.
Se inundó todo, la carpa en dónde estábamos varias de nosotras la tuvieron que armar fuera del circulo y nos moríamos de miedo.
A la mañana nos sirvieron el mate cocido en las mismas carpas, y creo que fue Verónica Rodríguez que le quemó el culo a alguna.
Mi viejo apareció en tractor con gente del club ...¿no se acuerdan?
Me encantaría recuperar fotos de ese campamento.


Estábamos todo el día cantando las canciones de ABBA, ¿te acordás Gabi Carral de nuestra discusión??jajajajaja. Espero ansiosa tu respuesta.jajaja.

Bsos a todos mis compañeros de andanzas.

Unknown dijo...

Qué bueno, Profe Carlos!! Qué mundo alucinante el de los campamentos. Cuánto aprendíamos, especialmente a "hacernos de abajo", ahi nadie hacía las cosas por nosotros, y eso que éramos chicos. Desde el armado de la carpa, donde había que desarrollar estrategias para ver cómo la orientábamos, limpiar el terreno de piedras y demases, como dice EB, tratar de que te quedara cerca de la de los varones, etc. hasta salir a juntar los "palitos" y "leñitas" adecuados para el fueguito con el que cocinaríamos nuestros propios manjares (?), pasando por los rebusques para usar los "baños" como si fuera el de tu casa ... en fin, todo era un aprendizaje constante.

A ver, consulta popular:
Es verdad que pasando las manos por el sobretecho naranja antes que lloviera hacía que, cuando llovía, te entrara el agua a la carpa??

Yo siempre recuerdo que cada vez que me entraba agua a la carpa, alguien lo justificaba con un "JA! claro, es que "fulanito" le pasó las manos x el techo, yo lo vi".

MITO O REALIDAD???????
1 beso

La Maga dijo...

Cómo es eso Huevo??? Tenés una chica de 19,90 para ir a la playa??????

Menos mal que tu mujer no lee el blog, jajajajaja

Del Kaiser hablamos en privado :-)

Anónimo dijo...

Marcela, yo tambien recuerdo que se corria esa bola del sobretecho. Pero creo que era mientras llovia, que si le pasabas la mano, o mas bien las uñas, entonces el entramado de la tela perdia su condicion de impermeabilidad. No se nada sobre textiles, pero quiza algún entendido en la materia nos pueda dar la explicacion científica.

Huevo, estas ahi???

Gabi C. dijo...

Fer!! de que discusión hablas? si siempre te dije que vos tenias razon, jeje!
Besitosss
Gabi

Anónimo dijo...

huevo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
si mal no lei creo que fuiste a ver a mi viejo ?a albacete
como esta ?
termino la casa ?
que dice?
como esta la mujer?
asi que por favor si no es mucha molestia ,
contame lo basico de la conversacion ,
asi se algo de el,
un beso saludos a tu mujer e hijo que me parecieron en el casamiento de mi hermano una hermosa familia
PACHANGA

Anónimo dijo...

INCREIBLE!!!!
LO VEO Y NO LO PUEDO CREER, CUÁNTAS COSAS QUE NO RECORDABA.
SI, LAS VACAFELIS. YO FUI A CONESA Y MOLINARI, CON OSVALDITO IGLESIAS ,CLAUDIO VAAMONDE, PABLITO JUREVICIUS Y MI PROFE FUE HECTOR PINTOS. LO INCREIBLE... Y DE LO QUE NO ME ACORDABA ES LA CANTIDAD DE PELOS QUE TENIA EL PROFE CARLOS EN EL 69,MIREN BIEN LA FOTO.
CARLOS,BUENISIMO TRAER EL RECUERDO DE LOS CAMPAMENTOS. HAY OLORES QUE AL SENTIRLOS HOY ME HACEN VIAJAR HACIA AQUELLOS AÑOS. EL OLOR DE LAS CARPAS SUMADO AL REPELENTE DE MOSQUITOS,TAMBIEN EL QUEROSENE DEL SOL DE NOCHE,LA BOLSA DE DORMIR, LAS RAMAS SECAS QUEMANDOSE EN EL FOGON.( EL GORDO VAZQUEZ CUANDO SE SENTIA MAL....).
QUE LOCO! NO LES ALCANZA CON HABERNOS HECHO PASAR UNA INFANCIA TAN FELIZ, ADEMÁS HOY NOS AYUDAN A REMEMORARLA.

PD: IGUAL CARLITOS ME QUEDO CON EL PEINADO DE HOY( RAYA AL MEDIO ANCHA...)
BESOS A MI PROFE BEA.

PD2:
POBRE NADIA, LA TIRABAN DEL MICRO EN BOEDO, PARA QUE NO LA VEAN. EL RESTO BAJABA EN MAZA, EN DONDE ESTABAN NUESTROS VIEJOS.

JL

Anónimo dijo...

LUCIANO TU MENSAJE DE LAS MUJERES MUY BUENO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
los opuestos se atraen
maestroooooooooooooooooo,
felipe esta out man,
asi que por favor ya paso tu mandato de lider positivo de grupooOOOOOOOOOOO,
ahora es tiempo de pasarle la posta a palermo
jajajajajajajaa
asi que man,
pasa la bocha ok
luciano GENIO
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
COMO DICEN LAS MINAS,
OK,
es decir bueno
O SI TE SUBESTIMAN O DECIS BOLUDECES
,SUSPIRAN ALTO ,,,,,,,,,,,,,,,shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhahhhhhhhhhhhhhhhhhhh
DA IGUAL,
FORMA FEMENINA DE MANDARTE A LA MIERDA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Y EL FAMOSO
AHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
ESO QUeRIDO AMIGO casado, juntado, cagaste,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
ES PROPIO QUE VA A SER INDAGADO A FULLLL
ESTO ES PARA VOS MOTOSIERRA LEGGIO O PERRO VILLAMIL......... OCHOA YA ESTA FUERA DEL CIRCUITO,,,,,,,,,,
SON GANSADAS COMO DICE,
EL ANONOMO QUE TE VAN A SRVIR
BOTONASO
LOS QUIERE PACHANGA

Anónimo dijo...

Pibe seguís entrando a hacer macanas!!!!
No te das una idea los coscorrones que te voy a poner...
Fuiste, sos y seguirás siendo un MAL APRENDIDO, ya que todos hicimos lo posible por educarte bien...
Cuando te agarre vas a crecer cinco centímetros a fuerza de COSCORRONES.-
Alfredo

Anónimo dijo...

Villamil Ud, que ahora es del palo le puede pegar unos cuantos antes que lo agarre yo así va entrando en calor para cuando lo tenga a mano.-
Gracias Alfredo

Anónimo dijo...

Leggio y Ud. que siempre fue uno de mis favoritos, como Mony su hna., ya que conserva intacta esa calidez de persona de bien (lo veo en sus palabras anteriores) lo puede guiar a este desubicadito a corregir el rumbo? desde ya le estoy muy agradecido.-
Alfredo

Sr. GAS dijo...

Fernanda: efectivamente hubo un campamento de Vac. Felices en Rosario del Tala, Entre Ríos.- Fue en los comienzos de los 70.- No sé si duró más de un año.- Los mosquitos eran tipo Airbus 380, pero el lugar era fantástico, bien rústico y con carpas que no se armaban "solas".-
Saludos
Guillermo

Anónimo dijo...

savalet.......................
con todo mi cariño y amor de un colono a un profe
te espero ,tranquilito y sin apuro
bebe
leiste tranquilito y sin apuro en las compuertas ,
me olvidaba,
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, bebe

Anónimo dijo...

El que firma como Alfredo Zabalet es un nabo. Esa práctica tan berreta de hacerse pasar por otro no sirve. No lo hagan!

EB

Anónimo dijo...

Guillermo, Es el pueblo de mis viejos, por eso me sorprendió saber que se hicieron unas vacaciones felices, no tenía ni idea.
Según Barceló no hay como la arena de Tala, ya le podés contar que viajaste por los lugares más alucinantes que como la arena del Gualeguay ni en el Caribe!!!!
El río, el pozo de los cuatro son lugares de mi infancia.

Un beso.

Anónimo dijo...

¿Quién fue de Vacafeli con Pacahnaga??????.........
YO!!!!!
Quíeren q les cuente......no mejor no!!!!!!
Los profes renunciaban cuando se acababa nuestro contingente......

Me acuerdo q los q íbamos a Conesa, pasábamos por Médanos primero y allí tomábamos algo. En Conesa teníamos pileta y dormíamos en las habitaciones de la instalación que no sé si era una escuela porque nos llevaban a escribir las cartitas para la flía a unas aulas donde había pizarrones.

PECOSA: TE ACORDÁS Q EN ESTA COLONIA CERRARON LA PUERTA DE UNA DE LAS HABITACIONES CON TU DEDO ADENTRO (EL PULGAR)Y SE TE ROMPIÓ TODA LA UÑA!!!!!

Una noche la pasábamos en carpa, nos hacían lavar los platos con el barro del río...y quedaban re limpitos!!!


Luego fue Molinari en el convento....q estaba lleno de murciélagos. A la noche salían y pasaban volando sobre nuestras cabezas en bandada....qué asquete!!!!

También recuerdo a la colonia de Los Cardales, donde ahora hicieron un supercountry no?

Gracias profes por los recuerdos, las fotos están buenísimas,
¿se vestían así....de pollera y pantalón?

Bss Vero

Anónimo dijo...

yo lo que se ,
vero de pablo
que cuando me fui de me casa por que me echaron del colegio,
dormia en tu living o con tu hermano ,no recuerdo bien

gracias por entonces ser mi amiga
veritoooooooooooooooooo
linda
jajajajajajajajaajajajajajajaajajaj
pachanga

Anónimo dijo...

tampoco era satanas ,que sera de la vida de satanas ?
alguien sabe?
creo que se fue a estudiar teologia , o de cura. puede ser?
tan quilombero no era vero dejate de joder
jajajajajajajaajajajajajajaa
te quiero

Anónimo dijo...

Según tengo entendido Satanas es sacerdote.- Recuerdo que hicimos terapia juntos cuando eramos chicos.-

Unknown dijo...

que buenos recuerdos... Puedo aportar dos lugares mas: Punta lara y mar del plata. A este ùlimo fui dos veces y una de ellas a un lugar que era de los milicos con muchos pabellones gigantes. Como viviamos en una burbuja en esa época la pasamos bárbaro. La verdad vecaciones felices fue una experiencia alucinante e inolvidable

Unknown dijo...

Upsss.....perdón, no era Punta Lara era Sierra de la Ventana, pasa que era tan chica y el aleman a veces traiciona...

Anónimo dijo...

EB dejanos seguir jugando al desconfío... Lo lindo que se pone esto cuando Pachanga se brota de ira es GENIAL...
Le pone pimienta al blog!!!
Alfredo "El Nabo"

Anónimo dijo...

Chichis
Hoy es el cumple de la Lechuga Cervecera.
Desde estas caribeñas tierras van los saludos pertinentes para mi hermana adorada.
Te quiero mucho Flaca

Cris Ll.

Anónimo dijo...

Chichis
Hoy es el cumple de la Lechuga Cervecera.
Desde estas caribeñas tierras van los saludos pertinentes para mi hermana adorada.
Te quiero mucho Flaca

Cris Ll.

Anónimo dijo...

Siii me acuerdo de la Vuelta de Obligado pero me acuerdo que dñaFernanditaBarcelo, pagaba por ser la hija de no le perdonaban una y ella lloraba para que la dejaban ir a dormir y ...nada De Guardia le toco, m´hijita! y justito llegaron sus papás y si fue en ese campamento en que aparecieron los toros(imaginense el susto) .
Pero tambien recuerdo otro, ya mas grande, por hacerme la canchera para lavar un olla, meti los dedos en la ceniza....upsss no estaba apagada, imaginen el resto.
Brotan los recuerdos con una nitidez y una alegria impresionante.
Gracias Carlos

Cris Ll.

Anónimo dijo...

Noo Cris, ese fue otro, el de los toros, que nos hicimos las cancheras y casi nos infartamos del susto, fue un mini San Fermín, y la que llegó a la noche fue mi vieja a matear con las profes, una era Tina. Me acuerdo hasta de la ubicación de la carpa, en una punta del campamento y en el turno de guardia te tenías que meter por un monte, muertos de frió, a buscar leña.
En el de la Vuelta de Obligado, llovió todo el tiempo y nosotras estábamos cagadas de miedo porque a la noche contaron cuentos de terror y nuestra carpa estaba más alejada....¿No te acordás?, y lo de Vero Rodriguez??

Te mando un beso y otro especial a La Lechu...¡¡Féliz Cumple!!!!!

El Huevo Pomesano & Cía dijo...

Pachanguita, querido todavía no fuí a ver a tu viejo, voy a ir en vacaciones, para el 11 de Agosto aproximadamente, ayer hable con Gus,me dijo que se iban a ver, esta muy bien lo de la casa va despacito pero va!!! a ver si cuando lo vaya a ver le hecho una mano, bueno en cuanto hable con el te paso datos a travez del blog te mando un abrazo, saludos a todos y a tu vieja si la ves.
El Huevo.

Unknown dijo...

MUY FELIZ CUMPLE, SILVINA!!! Saluditos mediterráneos desde el otro lado del charco.

Que lo disfrutes mucho!
(AH,y leé el blog, che!)

Anónimo dijo...

Recuerdo que la ultima vez que fui de vacaciones felices fue a Miramar en un lugar que estaba antes de la entrada a la Ciudad.- Si mal no recuerdo estabamos hospedados en cabañas y el ultimo día se hizo un fogón donde como se hacia siempre cantabamos una canción sobre la amistad...

La Maga dijo...

FELIZ CUMPLE LECHUGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Desde Berlin con mucho, mucho, carino y miles de besos

Claudia

Anónimo dijo...

El Arcon de los Recuerdos

Los recuerdos no mueren, los recuerdos son la raíz del alma y el nutriente de nuestros actos presentes.

Muchas veces necesitamos limpiar nuestro almacén interior de cosas feas, de tristezas y dolores para encontrar la liviandad que nos haga fluidos y libres de ataduras, de pesadas cargas que no se pueden llevar tanto tiempo a cuestas. Pero en otros momentos recordamos actos pasados, ejemplos idos, rostros ausentes que emergen de la memoria para devolvernos una sonrisa, el valor de un principio o el principio perdido. Son esas cosas que atesoramos en el almacén de la vida y en el arcón de los recuerdos porque detrás de cada acto hay... un niño aprendiendo a vivir. Ese eres tú.

Felipe dijo...

Silvina divina!!!!
Felíz cumple.!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pd: Calen,calen.... voy a conocer a Paloma antes que vos y Cris.
Salgo el 17 para Bariloche. Chiva , chiva


Por favor que alguien le ponga sub-titulos al comentario de Pachanga de ayer 10:20

Anónimo dijo...

Mira Chiva Chiva, te voy a dar en la cabeza donde te vea, espero que lo minimo sea hacer un asado como la gente, porque el Tucumano es un idolo al respecto pero en las funciones de padre ya ni cocina, por lo tanto a divertirse y lucirse.
Buen viaje y manda fotos, che...
Cris Ll

El Huevo Pomesano & Cía dijo...

Esteban!! la impermeabilidad de las carpas la daba un tejido unido a una resina, decía la leyenda y la probamos con tu hermano en tandil, que si le pasabas jabón, no la mano sola la resina se lavaba y empezaba al cabo de unops minutos a entrar el agua, se lo hicimos a varios en Tandil con Magoo hasta que se enteró Omar Untague, o algo así, y casi nos mandan para Bs As a todos, espero a ver aclarado la dudas, Clau cuando vaya a Madrid, si querés llevo la carpita y nos hacemos un camping en casa de campo,jajajaja
Pero nada de bolsa de dormir, a cuero.
IBAÑEZ DONDE CARAJO TE METISTE, YA FUNCIONA EL OJO BIONICO, LINDSAY APARECE GUACHAAAAAAAAAAAAAAAAA.
LECHU TE MANDO UN ABRAZO DE AQUELLOS DE RINCON ALEGRE, CON PERMISO DEL MR. FELIZ CUMPLE ATRASADO El Huevo

Anónimo dijo...

Che Lechuga, exigimos que aparezcas y cuentes como era "UN ABRAZO DE AQUELLOS DE RINCON ALEGRE" que te manda el Huevo, contanos todo, con lujo de detalles !!
Daniel "Kudo" Peralta

Anónimo dijo...

RECUERDOS: Gracias a los Profes, a nuestros viejos y a GAS.
Rosario del Tala se hizo muy poco tiempo y cuando me tocaba ir por segunda vez (creo que la primera fue a los 12 o 13 años) se inundó, para lo cual nos armaron en Mascardi las carpas enormes de los obradores (y por lo tanto ese año tuvieron en bariloche dos contingentes de edad....una locura de organización....) y así a los 14 ligué Mascardi y luego a los 17 como me correspondía por edad.
Como actividades recuerdo los juegos y caminatas nocturnas contemplando el cielo lleno de estrellas en el sur como nunca mas volví a ver y les cuento que todavía tengo en exibición en mi casa las piedras y puntas de flecha que encontráramos en las recorridas por los caminos agrestes y poco explorados del sur (tengan en cuenta que digo de los años aprox. 65 a 72.....)
Otro tema es recordar lo que significaba cocinar bifes al calor de las piedras del fueguito que armábamos por grupo...y lavar los utensillos en el rio....y hacer guardia en el campamento de noche....
Pero lo que nunca mas me pude olvidar el el efecto hipnotizante de las brasas y el fuego del fogón.......cada vez que estoy nuevamente ante un fogón me recueda a las colonias....
Cariños, Alicia Lukin

Anónimo dijo...

Dejate de joder mainera. no tenes nada que hacer?

Anónimo dijo...

tengo poco que hacer...............obvio
hago muy poco ,y vivo de puta madre maestroooooooooooooooooo
pero firmo, botonaso, ortiba ,amigo de los ratis y de leggio.........y del perro boton
pachanga

Anónimo dijo...

soy re boton! y que? yo te voy a encontrar algo para hacer....

marcos

Profe Carlos Meléndez dijo...

Algunas respuestas:
Vayamos aclarando los tantos: Estimado Huevo, se escribe ABSIDE (y se pronuncia así nomás) y es una palabra castellana que identifica a la parte semi circular de una construcción
Lo del "plato volador" lo explicaré en otra entrada. El profe Jorge Dei-Cas en Las Jarillas fue su inventor. Con respecto al peso de las “Cacique exploración 3”, te informo que en esa experiencia de Las Jarillas dividíamos por tres, Cuerpo de la carpa, Sobretecho, Herrajes (Caños, estaca y maza de goma) para que los tres integrantes la pudieran trasladar de un volante al otro es ese tipo de campamento identificado como "Travesía" (una o dos noches en cada lugar durante 8 o 10 días).
Fernanda: La tecnología de carpas que se arman solas creo que es obra del "U.S. ARMY" y no goza para nada de mis afectos. ¿Donde quedaría el folklore de las estacas y las piolas con sus respectivos tensores??
Cris Ll.: ¡Una de las hijas de Jorge Rossi está en Beijin, es la Leona creo que camiseta N° 19!!!!
Nadia: ¡Distes en uno de los problemas!! ¡¡¡ Cero en ecología tuvimos en Vacafeli !!!, atentamos seriamente contra la fauna en la zona de Las Grutas. Claro que hoy solo encontarías allí perros vagabundos. Es increíble lo que se ha construido en esa zona y la cantidad de gente que se concentra en el verano. Imposible pensar en recrear algo de aquellas Vacafeli donde éramos los dueños del horizonte !!!
Vero: Si, vestíamos pollera y camisa “obligatoriamente” para la cena de todas las noches. En la foto algunos están por salir de excursión, momento en el cual también usábamos “ropa de calle”. Acordate que en esos años la ropa deportiva era de uso casi exclusivo de los “profes” no se había popularizado aún el “joggin” y para nosotros el buzo era para la actividad, no para la calle. La colonia de Los Cardales se realizó en el predio del colegio “Hëlter” de la colectividad alemana de Villa Ballester. El super country es el Sofitel y está a orillas de la “Autopista Ruta 9”
Nuria: Vacafeli funcionó como colonia en los dos lugares que vos mencionás: Punta Lara (también un Centro Deportivo con su Club de Niños durante todo el invierno). Y Sierra de la Ventana, en un colegio que en su frente tenía la avenida principal y en su fondo el arroyo.
Marti: en Miramar estuvimos varias veces. Las primeras en una quinta algo alejada del mar pero con pileta de natación. La segunda (que vos mencionás) en un colegio secundario, las chicas en aulas adaptadas y los varones en carpones verdes enormes como los de las fotos de Las Jarillas.
Alicia: ¡¡Fue una EMERGENCIA TOTAL!! El río Gualeguay se desbordó y cubrió la zona de acampe. Entonces nació “Talascardi” con la conducción de Carlos Lind y Rubén Corti, dos profes que años antes deslumbraron a colonos y compañeros bailando “chamamé” en el comedor de Conesa.
Nota del Autor: Las canaletas alrededor de las carpas son un resabio de cuando las mismas no tenían piso (como los carpones ya mencionados). Desde que se “inventó” la tela plastificada, impermeable y con los “estribos” de aluminio sostenidos por tiras adheridas por “termofusión”. Se acabó la necesidad de “cavar” zanjas alrededor. El agua pasa por debajo del piso. ¡¡Y si es mucha, entra por todos lados, con o sin canaleta !! Pregúntenselo a las chicas de “Las Pirquitas” en Catamarca cuando un volante se vió totalmente inundado y las carpas TERMINARON LLENAS DE ARENA.
Un enorme abrazo para todos ¡¡Y Sigan participando!!
Profe Carlos