domingo, 28 de diciembre de 2008

Hablemos de tribus

Por Laura Ibáñez

Les propongo hacer un poco de memoria. Además de haber recibido a los Reyes Magos, de haber participado de fiestas inolvidables, competencias deportivas, realizado boyes espectaculares, los bailes en la terracita o en rincón alegre, y las miles de otras actividades que se realizaron en el maravilloso "Club de Niños"… a quién no le suena "Churos y Huainas"?

Tampoco olvidemos que este tema ya ha sido expuesto magistralmente por el amigo Huevo Pomesano el año pasado (ver acá)… pero hoy quisiera profundizar otro poco y hacer un paralelismo con la actualidad. Espero me sigan.

Con las tribus Churos y Huainas y con la creatividad de sus maestros, tuvimos otra manera de divertirnos. Obviamente, cada tribu tenía un cacique, que seguramente (aunque no lo recuerdo) fue elegido mediante el voto de la mayoría de los indios, que veníamos a ser "nosotros". A cada cacique le correspondía un color que identificaba su tribu, y también tenía el derecho a elegir a sus miembros.

La gran mayoría eran eximios deportistas, o líderes por naturaleza, y eran elegidos uno a uno. Esa era la realidad. Por supuesto, primero los más destacados, hasta completar la tribu, incluyendo hasta el último de los mosquitos. Conclusión: en algún momento, bueno o no, todos fuimos Churos o Huainas, aunque más no fuera, como en mi caso, fiel servidora de alcanza pelota! Que época!

Cuánta diversión!! Competencias de softball, búsqueda del tesoro, y cuántas otras cosas… para los que no se acuerdan, aquí les presento a sus caciques:


Gustavo Novo - Claudio Spinzi

Pero las distintas circunstancias, la vida misma, la distancia, en fin... la desaparición de nuestro bendito "Club de Niños", hizo que nos separáramos y que cada uno continuara un camino diferente. Más de 25 años habían pasado, historias nuevas, países lejanos, profesiones distintas, ausencias, las cosas fueron cambiando. Pero se produjo el gran reencuentro, lo cual fue un regalo de Dios (con la ayuda de nuestros queridos amigos Felipe y Chiquito), ya que sin su ayuda esto no hubiese sido posible.

Cada uno fue haciendo su vida y aún sin quererlo se fue transformando poco a poco, pero puedo asegurarles que el corazón y la esencia de aquellos tiempos siguen siendo iguales. Lo importante es la esencia, y no la apariencia. Entendamos que con el advenimiento de las nuevas "tribus urbanas", muchos fueron adoptando otros formatos más “actuales”. Entonces es ahora que paso a presentarles a algunos de ellos, para que vean como están hoy, a solo días de terminar el año 2008:



Todo comentario será bienvenido.

Saludos y feliz año nuevo para todos!

Laura

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno parece que me toca primero a mi.............Que regalo Lautita!!!!!!! La eleccion fue en la escalera de la pileta y es uno de los momentos mas gratos que guardo, como pensar en el "reconocimiento" de mis amigos con la cantidad de jefes que habia para elegir!!! Luego se hizo grupo a grupo hasta los mas chiquitos. Tambien hubo que diseñar el emblema.Lo de eximios deportistas es un regalo al corazon, jajaja.
Pero si es verdad que despues de muchos años tuve el placer de reencontrarme con excelentes personas y amigos por nombrar solo algunos como Victor, Sergio, Gustavo, Adrian, Jorge, Veronica, etc. que no han cambiado a pesar de los años y las vueltas de la vida. Tambien un gran abrazo a los excelentes profes que tuvimos como Eduardo, Bea, Diana, Diego y Alfredo que son los mas cercanos a mi
Para todos Uds. mi mas profundo cariño y sepan que los llevo muy dentro de mi.

Feliz 2009

Gustavo Novo

pd. hay un error, el que lo adivine viene a comer a casa.......

Anónimo dijo...

perdon Nestor!!!!!!!!!!!! tu tambien

Cariños
Gus

pd. que nadie se sienta olvidado!!!!!!!! por favor

Anónimo dijo...

Perdon CLaudio, con quien comparti el parte del secundario tambien. Te acordas que nos preguntaban si eramos primos!!!!!!
si sigo asi no termino mas.!!!!!!!!!!!!
Cariños
Gustavo Novo

Anónimo dijo...

Entre las razas nombradas falta una que, por suerte para todos, consta de solo dos integrantes, es la raza de los Maniera.
¡¡ Feliz Cumple Fernandooooo !!

Daniel "Kudo" Peralta

Anónimo dijo...

Muy Bueno, Laurita. Me encantó el relato tanto como las fotos. Si bien no estaba para esa época en el club, debe haber sido algo inigualable un intertribus en el CDT... Yo lo viví de grande en el profesorado (fue genial), pero no hubiera sido lo mismo con mis AMIGOS y mis DOCENTES, los envidio sanamente a la distancia.-

Gracias por ubicarme en la galería de fotos... (te voy a dar Silla Vieja).
Abrazo Cabeza querido y acá también te queremos mucho.-

Bueno preparate LOCA que el que tiene más fotos para dibujar (además de Palermo) es SILLA VIEJA y se viene la venganza...

MIL BESOS, LA JAURÍA TE QUIERE MUCHO.-

Felipe dijo...

Laura "la ciega" Ibañez:

Debo corregirte respecto a "Martiniano Molina". No se si se deberá a tu visiónn pero el look de las pizzas era "Donatto" (para que me compré la bandana).

El resto........UNA MANTECA!


TE QUIERO Y FELIZ AÑO PARA TODOS!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gustavito: Me alegra haberle dado un regalo a tu corazón, por lo de "eximio deportista". En lo que a mí respecta, yo, fuí "eximia masoquista"!!!, porque siempre fui de aquellas de las que quedaban en el fondo, solitas...esperando que alguno se apiadara, y de última, y porque no quedaba otra, me dijera: Y bue..., vení vos..!! ja! ja!..
Pero,... e-vidente mente, (sería por lo NO vidente????, o por lo DEMENTE??, No me importó, porque mi corazón, recibió otro tipo de regalos, que fueron el cariño y la amistad de muchos de ustedes, que sin dudas, no las he ganado con el deporte!!!
LOS KIERO PARA SIEMPRE!!!
Laura.

Anónimo dijo...

Ah, Feli!!!!!,perdón!!! lo tuyo, no era un disfraz???
Te dije que te quiero??? Ja!Ja!!!
Laura.

Anónimo dijo...

Gus...VOY A COMER A TU CASA!!!! Encontré el error!!!
Yo me llamo Laurita, y vos pusiste Lau"tita"!!! Gané!!
Cuándo, y a qué hora tengo que ir??
Te llevo algo??
Besotes a la Flia. y Feliz Año Nuevo!!
LauTITA.

Anónimo dijo...

YO ME GANO LA COMIDA
Gustavo es el Cacique Huaina
Claudio es mi Cacique Churo!!

estamos por ahi???

Un abrazo

Cris Ll.

Anónimo dijo...

JA! ja!! Ya sabía!!! Feliz día de los inocentes, y del que no se acordaba cuál era Churo, y cuál Huaina!! Puede fallar!! Pero..., al no recordar, pedí ayuda, y tengo en mi poder, servilleta escrita de puño y letra, el día del ultimo encuentro, que acredita, que de éste error, de ser así, Zafé..!! Aunque tampoco mandaría al frente, a la colaboradora! Valíó su intención de ayudar!! Te quiero!!
Lau.

Anónimo dijo...

LAURITA TOPACIO IBAÑEZ:

SI HOY ME PERMITIERAN SER CACIQUE NO DUDARIA UN INSTANTE EN ELEGIRTE PRIMERA.
NUESTRA TRIBU DISFRUTARIA DEL MEJOR FLAN DE COCO, DE TUS BREBAJES ETILICOS, ESCABECHES...
Y SI UNA DE LAS ACTIVIDADES LLEGARA A SER QUIEN HABLA MAS SIN PAUSAS , NUESTRA TRIBU SE ASEGURA EL TRIUNFO.

GENIA!!!!!!!!!

PD: FELIZ CUMPLE "LICO"
PD: SOY TAN BOLUDO QUE NO RECUERDO SI ERA CHURO O GUAYNA, APELO A LA MEMORIA DE CRIS LL.


JORGE L.

Felipe dijo...

Vos lo dijiste...No sos ni churo ni huaina. Sos..............

Felipe dijo...

Y, no era un disfraz. Estaba lookeado para la ocasión

Anónimo dijo...

Lau:
Qué memoria!!!
Tengo un vago recuerdo de eso.....
Me encantó....
Te mando un besote enorme
Hasta la próxima!!!
nos vemos
Silvia

pd. todos son hermosos personajes, y los recuerdo con mucho cariño

El Huevo Pomesano & Cía dijo...

´Que mostraaaaaaaaaaaaaaaa Ibañezzzzzzzzzzzzzzzzzzz y era verdad lo de C. llanos eran al revés Jorgitoooooooooooooooo vos era huina, igual que el flaco Martinez, Fernando era churo Horacio también, Fabián era Huaina Felipe etc bueno solo quería decirles que las fotos estan genial se los ve rebien a todos los ENVIDIO DE LA MAS HERMOSAS DE LAS FORMAS Y CON TODO MI CARIÑO, espero que hayan pasado un gran navidad y tengan y empiencen un excelente año, posiblemente nos veamosssssssssssssssssssss
Sergio.

Anónimo dijo...

Che!!
Y Cumbio que no aparece???
Estará en el Abasto??
O se hará el gil, para que Mirta no se avive, en qué anda cuando sale solo!!
Lau.

Anónimo dijo...

Muy felíz cumple, amigo Pachanga!!!

Unknown dijo...

Huy, Lauri!!!!
lindísimo lo que escibiste.

Esto de churos y huainas, viene del Instituto del Profesorado, y con otras connotaciones además del hecho deportivo. La idea era que los integrantes de cada tribu se organizaran -como parte de nuestra preparación docente- sin mediar la intervención de los Profesores, en competencias de todos tipo y no sólo deportivas; había fotografía, literatura, pintura, recreación, etc.y obligatoriedad de participar en alguna. Así, si eras "tronquito", deportivamente hablando, tenías la oportunidad de destacarte en otra cosa, como vos, como "alcanzapelotas"
Creo que en el Club, ya estando Cristina Durocher, empezaron los Intertribus, no?
Agrego algo,
el que no pertenecía a una tribu,-rebeldía populachera- se denominaba ONA y era despreciado por el resto.

FELIZ CUMPLE PACHANGUITA!!!!!
¿somos de sagitario, ambos los dos?

Novedades...
MARTINA, me meó desde el collar hasta el dedo gordo del pie,ojota incluída-
y buehhhhh, soy primeriza. Hasta marzo la puedo seguir...

Anónimo dijo...

Laura Magoo,grosaaaaa laura Magoooo
Ojo con los cuetesssssssssss

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Y bueno Bea, no todos perteneciamos a la gente top!!! muchos de nosotros eramos simples chicos y chicas de barrio, a lo mejor no tan aptos para el deporte y tan lideres.- Pero a pesar de quedar siempre para lo ultimo perteneciamos al club a nuestra manera por supuesto...Y si yo pertenecia a esa banda "populachera" como nos llamas, y para mi fue y es un orgullo!!!!!!

Anónimo dijo...

Qué lástima que siempre, haya alguien, buscándole el pelo al huevo,( y no hablo de Pomesano), para meter comentario malicioso, cuando a mí entendfer, Bea, no tuvo intención de ofender, ni subestimar a nadie!
Yo también soy de barrio, y también de madera!! Nunca pude jugar, ni destacarme en nada, porque lamentablemente, desde chica, mi vista, no me lo permitió.
Y sin embargo, tengo el MAS FELIZ de los recuerdos de mi infancia, que hacen que siga aquí, sentada frente a la compu, haciendo lo que puedo, o pidiendo ayuda a los míos. Para poder mandar este collage, recurrí a mi hija. Para algunos, será una porquería, para otros, no tanto, pero de lo que sí estoy segura, como dije en comentario anterior, el cariño de gente que no conocía, las nuevas amistades, y las demostraciones de amor.., no las gané, con ningún deporte!!
Anónimo, dejá al huevo tranquilo, o esmerate por hacer algo de tu vida!! Te aseguro, que se puede!!!
Con respetuoso cariño.
Laura.I.

Anónimo dijo...

Laura, ni te gastes en explicar nada. Es un anonimo - una de las tribus ciberneticas mas pelotudas que existen hoy en dia.

Anónimo dijo...

ESTEBAN:
JA!!Ja!!
Te acabo de enviar mail.
Me equivoqué???
Lau.

Felipe dijo...

PERMISO!!!!!!

Se están olvidando de una cuarta tríbu.
Estaban "los churos", "los huainas", "los ona" y "los ANO". Esos que vienen de culo...."LOS ANO-NIMOS" (bien putos)

Felipe dijo...

Queridos amigos,:
Les dejo mis mejores deseos para este año venidero.
No los podré saludar el 31 ya que me estoy yendo de vacaciones. y como siempre.........
LES DIJE QUE LOS QUIERO?

Anónimo dijo...

A todos los anónimos:
Se los digo de corazón y sin querer ofender a nadie, porque no utilizamos este hermoso espacio para poner cosas agradables, comentarios copados que todos podamos disfrutar. Recuerdos, anecdotas para que nos acaricien el alma....... y no comentarios maliciosos que nos caen mal a todos.
Al que no le interesa esta buena onda que se meta en otra cosa y deje que todos los demas disfrutemos de cada momentito conectandonos al blog.
gracias y piensenlo...
silvia

Anónimo dijo...

Bea me conto la verdadera historia:

El cacique de la tribu "ano roto" es Felipe.
Su hijo, "Oscuro dilatado", tambien llamado Pachanga, fue tomado prisionero por la tribu "Mandioca al palo".
Ya en cautiverio se encontro con "El anonimo", quien habia sido sometido por toda la tribu. Solamente exclamaba !! ANO ROTO!!!!!! ANO ROTO!!!!
( Acaso llamaba a Felipe???, nunca se supo...)

Un beso a todos.
Muy feliz año.

CASUCHO.

Unknown dijo...

Con lo de rebeldía populachera me refería a los que, -nunca faltan en un grupo- se niegan a todo, nunca quieren participar ni compartir una experiencia grupal o no se animan y "aparecen como los rebeldes". Y me refería al INEF, no a Club de Niños, en donde ni siquiera recuerdo se haya dado una situación así en los grupos.
Laura, te lo cuento a vos para que tengas otros datos; ni soñaba con contestar a quién no puede poner su nombre en un escrito demostrando un resentimiento social, que seguro, no lo aprendió en Gas con nosotros y me atrevería a agregar... No, no voy a agregar nada más al respecto.

Buenísimo, Laura lo tuyo, felicitaciones por el esfuerzo, el mundo es de los que demuestran voluntad haciendo "treinta y uno", y algo más: es de GRANDES pedir ayuda, y de BUENA GENTE, el hacer público los sentimientos y el efecto que nos producen las demostraciones de amor en el alma.

TODOS ganamos en este reencuentro, fijate la creatividad de Felipe...,
los escritos de Fernando -en el secundario no escribió ni el himno-, el esfuerzo que significa para el resto entenderlo, JUÁÁÁÁ..., la valentía de la/el que escribe por primera vez, LA VETA QUE NOS DEJARON CONOCER LOS POETAS..., del que lee cansado a la noche y se anima a poner dos o tes palabras para que sepamos que lo
/la estamos esperando para leer sus sentimientos.
CÓMO NO LOS VOY A QUERER?

CHIKI, sin retos. Mi poder de síntesis me abandonó hace rato
Besos y felices vacaciones para todos

Anónimo dijo...

No tienen paz, me encanta!!

Che nene no te hagas el pajarito que nos ganamos la cena (Los Garcia Llano) ya estamos tramitando la Visa para ir a comer a España.

Jorgita como no ibas a ser Huaina si la Lechu era Chura y era un drama familiar!!!

Abrazos Cris Ll.

PD: Y nosotros el 31, creo que como el 24, seguramente, estaremos a las 12 de varias longitudes, brindando por internet con la Familia. Estuvo genial, por lo tanto los perdidos de la noche como toda LA FLIA son bien recibidos con Champaña cibernetico, aunque unos mates de madrugada.
FELIZ AÑO!!!!!!!Y QUE NOS VEAMOS POR FINNNNN

Cris Ll.

Anónimo dijo...

Uyy Jorgito, tuve un acto fallido y me salio Jorgita (Uppps)

Cris

Anónimo dijo...

Feliz Año para todos y mis mejores deseos para todos!!!!!!!!!!!!

Cariños
Gustavo

La Maga dijo...

Fernandito Pachanga Maniera, ¡¡¡feliz cumple por el 28!!!!

Perdón pero ese día no tuve acceso a internet...

Laurita Ibáñez, muy bueno lo suyo. O sea que la operación, además de hacerte recuperar la vista te hizo recuperar la memoria, jajaja, ahora sí sabés a qué club fuiste loca!!!!!!

Les mando un beso enorme a todos y todas y que empiecen el 2009 con el pie derecho, con mucho calor y con mucho amor

Los quiero
Claudia

Anónimo dijo...

A todos les deseo que terminen muy bien este 2008 y que comiencen el 2009 con amor, en familia, paz, tranquilidad, salud y trabajo para todos.
los quiero mucho
besito
es mi deseo para ustedes!!!!!!
silvia

Anónimo dijo...

Bueno, me sumo simplemente para decir que creo que la amistad es una virtud en sí misma.
Desarrollarla y mantenerla de grandes presupone mayor esfuerzo, mayor tolerancia y mayor entendimiento. Amistad no significa coincidencias.
Y solo agregar, para los ausentes, anónimos,vagos para escribir,o para aquellos que no lo hacen porque creen que hay "elittes" ya formadas,
que el blog es el cauce del río:
puede haber matices de turbidez, color, densidad o geografía, pero el agua que corre desde la alta cumbre hasta la desembocadura, es la misma.
...hacer llegar la gota al río, depende de cada uno...

FELIZ AÑO PARA TODOS!
MB

Anónimo dijo...

Allavoy Marín rodando por esas aguas y les canto a todos un
FELIZ AÑO NUEVO!!!!

Que el 2009 no siga encontrando juntos a todos con anónimos incluídos, me divierte mucho....

Los quiero!!!
Vero

PD: che Lauri yo te lo había dicho bien: Gus era mi cacique Huaina....(no te referías a mï, no?)

Anónimo dijo...

Ay!! cuántos errores de ortografía:::
Juro que todavía no empecé a tomar!!!! HIP!!!!
Vero