lunes, 24 de agosto de 2009

Ahora le toca a Chelforó

Por Carlos Meléndez

La segunda colonia de Vacaciones Felices (recuerden que la primera, con 27 niños “prestados” por empleados de Gas del Estado a la Gerencia de RH se había organizado en el Centro Deportivo Tigre, en el verano de 1961, como ya lo relatamos en los comienzos del blog) se organizó en el Barrio de Viviendas de Chelforó, provincia de Río Negro.

Ya manifesté mi ignorancia en cuanto a la necesidad “ingenieril” de establecer las plantas compresoras en el medio de la nada, con el agravante, en este caso, de tener que instalar todo un complejo habitacional a solo 70 kilómetros de una población estable, Villa Regina, en este caso.

Claro que la Ruta 22 no estaba pavimentada y mucho menos la que viene desde el norte, de la no muy cercana Santa Rosa, La Pampa, pero allí, muy cerca del río (el Negro) y con una estación ferroviaria donde de vez en cuando paraba algún tren, se estableció el mencionado barrio.

Por estar tan aislado, se lo dotó de Proveeduría (almacén, verdulería, carnicería y ferretería, todo en un solo salón) y al ladito, la sala de amasado y horno de la panadería.

También en dicho barrio vivía un médico y tenía una pequeña salita de primeros auxilios. Para completar el aspecto recreativo de los pobladores, se construyó un pequeño cine-teatro con capacidad para unas 80 personas.

Anecdóticamente, cuando en 1955 yo cursaba mi 4° año del secundario, en Rosario, compartí pensión de estudiantes con un muchacho de Villa Regina que nos contó todo lo que sabía al respecto, maravillado de esa pequeña localidad (lo ya mencionado, más 50 casas de dos y tres dormitorios y la “gamela” u hotel de solteros). Muy lejos estaba de imaginar que diez años después caería yo, en función de vicedirector de esa Colonia de Vacaciones Felices, “remolcado” por Miguel Barceló, mi compañero de Médanos que ante no sé que circunstancia, se quedó sin profe que ocupara el cargo. Así fue como me lo ofreció.

Nos instalamos entonces según el esquema ya relatado. Las niñas y profesoras, se alojaban en las habitaciones de la gamela y los varones, divididos por edad, ocupábamos tres casas, que para ese entonces ya estaban en desuso porque el personal necesario para hacer funcionar la Planta Compresora no debía ser muy numeroso.

Miguel Barceló y esposa, Lilí, habían sido designados Jefe de Barrio y Maestra Jardinera, respectivamente. Claro que también funcionaba allí una escuela primaria… casi lo había olvidado.

En ese verano de 1965, solito yo y mi alma (entre mucha gente desconocida que conformaban el equipo de cocina y mucamas, casi toda gente del mismo barrio y algún lugareño que vivía en alguna de las cinco casas del “pueblo” formado alrededor de la estación de ferrocarril, oficina de correos y pieza que hacía las veces de destacamento policial) debí organizar la comida y el alojamiento para los 60 acampantes y profesores que pasaban rumbo al Lago Mascardi. Hacían una parada en Chelforó para coordinar adecuadamente su llegada a Piedra del Águila donde una balsa a cadena cruzaba el Río Limay pero solo en horario diurno.

Al día siguiente, creo que sobre el mediodía, llegaban “mis colonos” a bordo de dos hermosas unidades de la empresa “El Valle” (decían que esos micros los compraron con el beneficio del contrato del año anterior, cuando habían sido los transportadores de todos los contingentes de Vacafeli).

Como anécdotas de esa colonia, recuerdo el desafío generado por lo colonos de 10 años para ver que grupo lograba hacer volar un globo de aire caliente (si, como esos que ahora se venden para las fiestas de fin de año). Claro que en esa época lo único que teníamos era “papel barrilete” y mucha imaginación.

El quinto día, a la hora de arriar la bandera, cada grupo hizo su intento. Tres grandes llamaradas indicaron a todos los presentes que había que “ajustar detalles”.
Al sexto día de la colonia… segundo gran fracaso de los tres grupos, aunque uno de los globos recorrió un par de metros antes de incendiarse.

Séptimo día, primer intento del grupo del Profesor Jorge Rico (santafecino, compañero de promoción del profesorado de San Fernando – este año cumplimos 50 años de egreso) y como tocado por una varita mágica, el globo de varios colores, con un fueguito mínimo… se eleva… supera la altura del mástil y sigue viaje…

Enorme algarabía del grupo ganador, desazón de los que no habíamos podido lograrlo… y unas risitas cómplices que nos hicieron sospechar.

Los apuramos y resultó que en connivencia con personal de la Planta, habían llenado con hidrógeno tres globos de goma, los habían insertado dentro del de papel y por ello la habían puesto un fuego muy chiquito. ¡¡¡Voló con trampa!!!

Para resarcirse, el mencionado profesor organizó, con el cine a oscuras, una “retreta del desierto”, de cada rincón y con una velita pequeña, tarareando la conocida melodía, se fueron desplazando hasta llegar al centro mismo, ante el asombro y delicia del resto de los colonos, profesores y personal del barrio, que era rigurosamente invitado a los fogones y veladas de la colonia.

De la colonia (instalada en la parte alta de una lomada) bajábamos al río, en una caminata de unos dos kilómetros. Sobre un brazo del Negro, ancho pero poco profundo, con su característico suelo mezcla de canto rodado y tierra negra. Barceló, ayudado por las motoniveladoras de Vialidad Nacional, había acondicionado una pequeña playa. Más arriba, en la parte segura donde nunca llegaba el agua, el campamento.

Allí cada grupo pasaba dos noches, haciendo las actividades propias de campamento.

Teníamos unas famosas reposeras “aprietadedos” que exigían una precisa instrucción: sentarse con los brazos (y manos) hacia delante, de modo que si la reposera se cerraba no les agarre los dedos.

Tuvimos la muy desagradable experiencia de confundir el aceite de la ensalada con el detergente de lavar los platos y la desesperación de ver a la lechuga y el tomate en un mar de espuma incomible.

Teníamos la “modernidad” de un generador que alimentaba unas 10 lamparitas de 110 y nos permitían estar bien alumbrados por unas dos horas.

Teníamos una “balsa” que Miguelito había construido con cuatro tambores bien soldados y cubiertos con una mesa de ping pong en desuso.

Teníamos un ritual de “guerra de barro” entre los que estaban en la balsa y los que estaban en tierra firme.

Esta foto en realidad la tomé en Conesa unos cuantos años después, el paisaje es idéntico y los niños, solo Dios y ellos saben quienes son...


En fin…TENÍAMOS VACACIONES FELICES!!!

¿Alguien lo duda?

105 comentarios:

LUCIANO PALERMO dijo...

Jajaja Muy, muy bueno Carlos!

LUCIANO PALERMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUCIANO PALERMO dijo...

Muy feliz cumple Gisela Calo!


de Familia Palermo

Anónimo dijo...

Gise Feliz Cumple....!!!

Carlos que cantidad de recuerdos y tener que reconocer cuantas de aquellas cosas, aún siguen dando vueltas, y cuanto interés despiertan en los chicos los juegos simples y sencillos donde la imaginación y las ganas son las que valen la pena.
Gracias

Cris Ll.

Fda dijo...

Hola Carlos,

Me encantó!!!!, Ese año, 1965, viviendo mis viejos en Cherforó, nací yo en el hospital de Villa Regina. ¿Estabas en Cherforó en ese momento?, momentazo para Gas del Estado, venía al mundo la futura “dueña del club”?.

Besos a la flia.

PD: No sé por qué me pega que atrás del hidrógeno estaba mi viejo!!

Fernanda.

Anónimo dijo...

Carlos un genio, como siempre me encantó el relato. La creatividad que han demostrado y demuestran tener es incalculable.
Con respecto a la Retreta del desierto, yo participé en una que se hizo en "El Sosiego" cerca de Mar del plata. Y luego ya siendo profe la hice estando en Mendoza en la última colonia de Gas. Recuerdo que hicimos con los colonos y mi compañera el fogón como un muñeco gigante con hojas de palmera y ramas y un melón calado enorme en la cabeza, salíamos los grupos de diferentes lugares todos con antorchas llevadas por los profesores y siguiendo de donde venía el sonido terminamos todos los grupos al rededor del muñeco y con las antorchas lo prendimos. No te imaginás la cara de los chicos al ver prenderse el fogón con esa forma.-
Abrazo Perruno MELEMPROFE

Anónimo dijo...

Hola!!!! Parece que me andan buscando!!! Recién entré al blog y estoy maravillada con todo lo que me encontré. La verdad que no lo puedo creer. Laura Ibánez!!! Cómo estás? Vi fotos tuyas y de las chicas en el blog del año pasado de Marcela Albanese! Casi me muero! Te dejo mi mail: fabipau@uolsinectis.com.ar o fabiana_margulis@yahoo.com.ar

Un beso grande!
Fabiana

Fabiana Margulis dijo...

Hola!!!! Parece que me andan buscando!!! Recién entré al blog y estoy maravillada con todo lo que me encontré. La verdad que no lo puedo creer. Laura!!! Cómo estás? Vi fotos tuyas y de las chicas en el blog del año pasado de Marcela Albanese! Casi me muero! Te dejo mi mail: fabipau@uolsinectis.com.ar o fabiana_margulis@yahoo.com.ar

Un beso grande!
Fabiana

Fabiana Margulis dijo...

Y vos, Ciattino! Cómo estás??? Qué hay de tu vida tanto tiempo????????
Un beso a todos!
Fabiana

Anónimo dijo...

de verdad sos vos Farah????

Anónimo dijo...

Che perro el melon parece que quedo en tu cabeza porque la tenes calada
(vacia) JA.JA.JA.........

Anónimo dijo...

Me muero!!!!
Faby, sos vos??
Dame una señal.., acá, hay unos cuántos guachos, que me quieren hacer caer, cómo una boluda..!
Besos.
Lau.

Anónimo dijo...

Por quién te enteraste, de la existencia del blog?
Lau.

Anónimo dijo...

CHERFORÓ?
dUEÑA DEL CLUB?
Al comentario de esta mina le falta traducción

peco dijo...

participe del campamento en el sosiego y todavía tengo las imágenes de ese fogon "INCREIBLE" GRACIAS POR ESE MARAVILLOSO MOMENTO. Y SI FER FUISTE LA DUEÑA DEL CLUB (todavía hay gente que no lo sabe)

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Miguel Bozzo les cuento que fuí a la colonia de chelforo en el año 1963,y me encontre en la foto. tambien estuve en conesa, medanos, las jarillas, las grutas y finalice en 1971 en Bariloche.Son todos hermosos recuerdos que los guardo en mi corazon.
Saludos a todos los del club del Tigre (que hermosos regalos el día dse reyes)y los de Punta Lara.

Fabiana Margulis dijo...

Siiiiiiiii, soy yo, Lau! Farrah Fawcett Mayors, como me decían en ese entonces. Te acordás? Todavía mi hermano me sigue cargando. Te cuento, Lau! Hoy recién vi el blog y mirá cómo son las causalidades. Me obsequiaron una semana en Megatlón de Corrientes y Juan B. Justo (yo vivo en Scalabrini Ortiz y Corrientes, en Villa Crespo) y fui hoy por primera vez. Resulta que cuando estaba mirando la lista de profesores que dan las clases para ver los horarios, me encuentro con quién! Con el nombre de Marcela Baldana! Digo o pienso, a esta chica la conozco y del club pero justo hoy no pude ir en el horario de la clase de ella y tanta era mi curiosidad por saber de ella que me metí en google para ver si había algún dato de ella. Estaba el sitio de Megatlón pero además con qué me encontré. Con el blog del club de Gas del Estado. Ahí entré y me encontré con un millón de recuerdos hermosos de los veranos que transcurríamos juntos. La verdad que me emocioné mucho ya que por lo general no los volví a ver más. Hace unos años pasé por el club y vi ovejitas desde afuera. Me dio una tristeza! Fue justo cuando se había privatizado. Así que ahora todos siguen yendo? Cómo es eso? Uno puede asociarse o ir cuando quiere? Contame de vos, qué hay de tu vida. Después te cuento de mí.

Fabiana Margulis dijo...

Yo fui a Tandil en 1978 creo o 1977 no recuerdo bien, con Rafael García Guzmán, Nadia Sciammarella, Sergio Pomesano y Goyo Crespo, creo. Estábamos en el grupo Gasómetros. Cuántos recuerdos! De los chatones, de los fogones, de los cascarudos!

Anónimo dijo...

fabi te cuento que sigo sin ver, y estoy un poco gorda, cocino muy bien y que voy al club a buscar a tu hermano

Fabiana Margulis dijo...

Cómo como como? Quién sos? Claudia Messina????? Creo que vi una foto tuya con Marcela Albanese en la playa, puede ser? Si sos vos, decime. Le voy a contar a mi hermano!!!!! Quiero saber cómo hacen para encontrarse y si se puede ir al club. Cuenten!!!!!! Hace cuánto que tienen el blog? De quién fue la idea? Me parece genial! También podrían poner el sitio en facebook, no?

Fabiana Margulis dijo...

Quién era el anónimo?

Fabiana Margulis dijo...

O sos vos, Lau?

Fabiana Margulis dijo...

No me creo que estás un poco gorda. Cómo es eso de que vas al club a buscar a mi hermano? Si se puede, vamos a ir un día de estos.

LUCIANO PALERMO dijo...

Bienvenida Fabiana Margulis!!!!

Blog Gas del Estado dijo...

Hola Fabiana, te han nombrado en varias oportunindades en el blog, asi que muy bueno que hayas aparecido.

Pero ojo que hay mucho "gracioso anonimo" suelto y algunos comentarios no valen la pena.

Marce Albanese dijo...

jajaja!! hola Fabiana, qué tal?? Veo que andas con un monton d interrogantes, no te preocupes, de a poco te irás actualizando y le podrás sacar la ficha a unos cuantos ...

Las fotos de Claudia Messina (alias "la maga") que viste son de cuando ella vino a verme aquí a Barcelona luego de reencontrarnos via blog y de casi 15 años de no habernos visto mas.

Bienvenidaaaaaaaa :D

Fabiana Margulis dijo...

Gracias! Muchas gracias por su calurosa bienvenida! Me gustaría ver esos comentarios pero no sé en qué blog estarán. Bueno, voy a ir viendo y actualizándome de a poco. Marcela, cómo anda tu hermano? Cuántos famosos salieron del club! Increíble!

Anónimo dijo...

Peco: Está bien que siempre fuíste FELPUDO de Fer. Pero eso no queria decir que era dueña del club

Anónimo dijo...

FABIANA !!!!

Bienvenida !!! por fin apareciste !!! Una persona mas que pudimos y volvimos a contactar !!!
Que alegria tu aparición virtual.
Te hemos nombrado en mas de una oportunidad en especial desde algunas notas de este verano 2009 (fijáte en el blog). Leéte todo y ponéte al día.

Besos y Saludos a Sergio también !!!

Prof. Carlos:

Tu nota: EXCELENTE E IMPECABLE !!! que mas se puede agregar ...

Abrazos y saludos a vos y Bea !!!

CIATTO

Anónimo dijo...

Que día largo

Anónimo dijo...

Así que la Peco era lacaya de Fer

Anónimo dijo...

Hola Fabiana:
Que lindo saber de vos.. y asi que puedas compartir nuestra alegria y nuestros encuentros.

Te mando un beso grande!!!

nadia

Felipe dijo...

Carlos:
Envidio tu disco rígido!!!
Yo no recuerdo qué hice la semana pasada.

Fabiana:
Que alegria tu aparición.
Los datos me los mandaste a una casilla erronea pero, "Chikito", me los re-envió y ya los estoy cargando.
Como sabrás, los segundos sábados de cada mes nos juntamos en el club. El próximo es el 12 de Setiembre y esperamos verte ahí.

Chiki:
Hace mucho que no te digo que te amo???

Anónimo dijo...

Bienvenida Fabiana al blog como veras la gente tiene muy poco sentido del humor y demasiado rencor asi que fijate. Un beso.

Anónimo dijo...

Fabiana Bienvenida...observando tu memoria prodigiosa veo que fuimos juntas de Vaca Feli tambien.
Que alegria ver que reunis con toda esta barra otra vez!!!
Un abrazo grande

Cris Ll.

Fabiana Margulis dijo...

Hola, Cris, Nadia, etc. Gracias por sus deseos! Cómo andan todas tus hermanas, Cristina? Qué hay de tu vida? Y vos, Nadia? Cómo andás? Y tu hermano? Voy a tratar de ir un día de estos al club. No sé si podré el 26, no creo, pero ya nos veremos en otra ocasión. Cuéntenme de sus vidas. Qué hicieron?

Fabiana Margulis dijo...

Gracias, Marcela! Así que vivís en Barcelona? En la ciudad de Gaudí! Qué lindo! Hace mucho que estás ahí? Qué hay de tu vida?
Besos
Fabiana

Fabiana Margulis dijo...

Gracias, Luciano!

Anónimo dijo...

La Ibañez no esta gorda, lo que pasa que no sabe donde guardar todo lo que come. Lau, hay mas berengenas? y Bayley?

LUCIANO PALERMO dijo...

Por nada!!!!!

LUCIANO PALERMO dijo...

MUY FELIZ CUMPLE MARTIN BERNASCONI!!!





FAMILIA PALERMO.

Sr. GAS dijo...

Profesor MELENDEZ, sencillamente brillante!! un relato impecable y cargado de emocionantes referencias.-
Para cuando un libro con todas estas vivencias? Qué Birmajer te de una mano!!!
Un abrazo

Guillermo Sanchez

Anónimo dijo...

Hola Fabiana!!!
Qué alegría que te hayas sumado!
Viajabamos juntas en el micro.
Te mando un beso enorme.
Carla Macro

Fabiana Margulis dijo...

Gracias, Carla! Igualmente! Todavía me resulta un poco difícil ponerme al tanto de todo tan rápido. Qué hay de tu vida? Te vi en algunas fotos actuales. Te mando un beso grande.
Fabiana

Fabiana Margulis dijo...

Gracias, Felipe! Te mando un beso grande!
Fabi

MARCAS EN LA PIEL dijo...

Hola Fabiana! Bienvenida a la locura de haber caìdo al blog por primera vez, es una experiencia inolvidable!!! Nos vemos el 12 del 9 y en la pile del megatlon!

Anónimo dijo...

Estimado y Querido Felipe:

Gracias por tu apreciación, no lo puedo evitar, me acuerdo de todo lo lindo vivido en el club !!!
Hasta el olor de las rosas de Barceló ...
y voy con otra:

Fabiana:

La ultima vez que te vi fue en 1999por Florida y Lavalle, me acuerdo bien dado que ese verano estaba con los preparativos para mi casamiento !

Besos y Abrazos para los dos !!!

CIATTO

Fabiana Margulis dijo...

Hola, Feli! No estoy segura de poder ir el 12 del 9 porque posiblemente me entreguen mi diploma el 11. Todavía no estoy segura!!!!!!!!!!!!! Así que vas a la pileta de megatlón???? No lo puedo creer!!!! Vos sos profesor?

Fabiana Margulis dijo...

Ah! Creo que la dirección tuya de correo está mal en el blog. La tendrías que corregir sino me la podrías dar de nuevo?

Fabiana Margulis dijo...

Quién es Marcas en la piel?

Fabiana Margulis dijo...

Gracias, Ciatto!

Fabiana Margulis dijo...

Serán dados los saludos a mi hermano! Siempre te recuerda con mucho cariño.

Fabiana Margulis dijo...

O sos vos, Marce Baldana, Marcas en la piel? Quise ir a la clase tuya ayer pero me asignaron una clase y no pude. Sólo tengo esta semana gratis en Megatlón porque me la obsequió un amigo. Avisame cuándo y a qué hora estás así voy en ese horario. Tengo hasta el lunes. Te mando un beso inmenso. Fabiana

Anónimo dijo...

Aclaración para Fabiana Margulis: "Marcas en la piel" es Andrea Vigetti, Marcela Baldana es Marcela Baldana, Luciano Palermo es un boludo que por sacar fotos donde no podía estar no lo dejan entrar al club y Felipe es Felipe, ok ?

EB dijo...

Fabiana, el email del profesor nacional de educacion fisica (PhD) Felipe Giovannetti es tal cual aparece... fijate que la estes copiando bien. Atenti que es .it - y no .com

Saludos!

Felipe dijo...

Fabi:
El titulo de profe me lo extendió "Chikito". y mi mail es alejandrogiovannetti@yahoo.it
Por lo que aprecié le estabas poniendo una "m" por delante.

Besos

Fabiana Margulis dijo...

Ok. Gracias a todos por a información y disculpen la confusión. Saludos y espero verlos pronto.
Fabiana

Anónimo dijo...

la de profe no la tenia..
tmb?

Profe Carlos Meléndez dijo...

Mil gracias a los que tan generosamente han calificado mis palabras.
Sr. GAS, el libro ya se está escribiendo, la editorial "Chiquiboom" lo editará en dos idiomas, o tres si las chicas de Barcelona se le animan al catalán.
Les recuerdo a los interesados que tenemos cuatro capítulos: La historia o los comienzos, Médanos, Las Jarillas y Chelforó.
Ahora los esfuerzos están orientados a lograr que algunos profes "de los primeros" se le animen al teclado y escriban lo suyo, hay gestiones con Jorge Dei-Cas, Rubén Corti, Marta Ruiz de Erenchun, Marta Frias y algunos más. Un gran referente Edgardo Cacchione, sufrió la pérdida de su esposa (también ex-vacafeli) Marta Tomaselli y por el momento no lo molestaremos.
Nuevamente muchas gracias y hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

Amigos imaginen la lastima que me da, ver tantas tonterias escritas sin fundamento que se escriben en este blog. Creo que se a perdido la identidad y fin con el cual ha sido creado y paso a ser una pizarra de tonterias de personajes con tiempo que perder..... quien sos LUCIANO PALERMO lo único que recuredo de vos es que viajabas en el micro 7 (verano) o D (en invierno) me das lastima. No hay forma de volver a los origenes de este blog donde no encontrabamos para conversar de cosas mas interesantes. No se si es correcto lo que estoy escribiendo, por primera vez, pero es lo que siento y este artazgo de ver las tonterias que escribe este individuo de LU... PA..., disculpen este artazgo.
EL MOZQUITO DE VARANO

Anónimo dijo...

Que tarde corta.

EB dijo...

Mosquito/a, por qué no me agarrás un huevo???

the black widow dijo...

EB, te la dejó picando para un "che, mozquito de varano, agarrámela con la mano", jajajjajjajjajja-

1 beso

Boluda Total dijo...

Que simpático el mosquito, a mí me pareció genial !!!

Felipe dijo...

Mosquito:
Empezá por poner acentos, eses (sss) y "h" a artazgo (es hartazgo).
Quizás te podramos entender.
Si intentaras con www.no/entres/a/este/blog.com,
serías mas felíz

Anónimo dijo...

Felipe: el anónimo pide a gritos tus clases de lengua.
Enseñale también que la muda no se escucha, pero se siente.

Fabiana: la cantidad de entradas por minuto que tenés en este post dejan al descubierto tu emoción. Hay suficiente literatura para permacecer emocionada por más de un mes seguido, las 24 hs del día.

Melenprofe: lo fantástico de relatar como lo hacés,
es que te permite vivir el viaje a Chelforó por segunda vez,
llevándonos a todos los que no fuimos en el ´63
En cuanto a tu duda sobre el armado de Plantas (en este caso las compresoras)y los consecuentes barrios, en zonas inhóspitas, ó alejadas de centros urbanos (" tu duda ingenieril"),puede deberse a varios factores, como por ej. no poner en peligro a una población completa, ya establecida, en caso de accidentes (escapes, explosiones, contaminación ambiental).
Otro factor es casi social: hacer las veces de cabecera de playa a la espera de poder ser origen de futuras poblaciones más grandes en densidad demográfica y servicios.
Y en este caso, hecho en cercanías de la estación de ferrocarril, una via de comunicación armadora de comunidades por excelencia.
Gracias por el viaje.
MB

Anónimo dijo...

Tenes razón Felipe, pido las disculpas correspondientes pero vos por favor sacale la R a Pod”R”amos porque queda de muy mal gusto. Camp”I”ón.

Anónimo dijo...

También me intereso entrar a la página que me recomendaste (www.no/entres/a/este/blog.com) pero me dice que no existe. No te habrás equivocado Camp"I"ón

Anónimo dijo...

Aguante mosquito!!! te banco a morir! no sé, F, parado en ese pedestal de grandeza, quien demonios cree que es.. cada vez somos más lo que pensamos lo mismo.. defienden lo indefendible.. patéticossss

Anónimo dijo...

Hola Felipe, bueno, te escribo opr aquie porque es mi ultimo recurso para que me cuentes como esta tu mamá.- Recibi un mail de ella pero muy cortito, y la llamo y no me contesta.- Via mail no logro que me cuentes asi que a lo mejor por aqui si.- En todo caso decime cuando la puedo llamar.- Un beso

LUCIANO PALERMO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LUCIANO PALERMO dijo...

Anopheles es un género de mosquito de la familia Culicidae que habita en prácticamente todo el mundo incluyendo Europa, África, Asia, América y Oceanía y el mismísimo CLUB DE NIÑOS,
con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de PARASITOS del género Plasmodium, causantes de la malaria humana (ya que existen muchas otras especies de plasmodium que causan malaria en ratones (P. Bergei), aves (P. gallinaceum), simios (P. yoeli), etc). La especie Anopheles gambiae es una de las mejor conocidas, porque trasmite el más peligroso, el Plasmodium falciparum. también llamada (infelicidad humana o resentimientos crónico)
Los que habitaban allá por los 80 en la zona del TIGRE es una de las especies más parasitas del mosquito.
Como se combaten?
Del mismo modo que con los ANONIMOS. (Solo causan lastima y gracia)

Fabiana Margulis dijo...

Hola. MB es Martín Bernasconi? Qué tal, Martín, tanto tiempo? Cómo andás? Cómo anda Magoo? Mandale saludos. Feliz cumple atrasado, ví que te saludaron por tu cumple. Y sí, estoy emocionada!!!!!
Te mando un beso grande y estamos en contacto.
Fabiana

Anónimo dijo...

Noooo, Faby!! MB, es Martín Bogado.
Vale!! Se presa a confusión!!Ja!ja!
Besos
Lau.

Anónimo dijo...

Luciano: GAME OVER.
Estudiá para Marzo (de 2010) para ver si pasás (la puerta del Club)
Los mosquitos que aparecen no pertenecen a ninguno de los géneros que te copiaste de la enciclopedia.
Pertenecen al género dengue, y solo contagian su mala sangre.
Adoran las picadas y mueren por un buen trago de O negativo.
vai BORA

Anónimo dijo...

jajaja que al pedo tenes que estar nena para pansar tanto en palermo....
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ya no sabes que hacer para llamar su atension.
Suicidate querida!!!!!!

dale para adelante palermo, segui aportando todo lo maravilloso que compartis con nosotros y no le des bola a esta taradita que todos estamos al tanto de quien es.
saludos

Anónimo dijo...

Si, si, no le demos bola a esta chica fuera de sus cabales. eliminemosla.
Aguente palermito y no te enganchas.

Laura Farias.

LUCIANO PALERMO dijo...

Bue bue bue......
no digo mas nada.

Vamos a lo productivo,
Esteban estoy trabajando en lo que te prometi!

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Mosquito del alma:
En una frase se me cayó una “i” (podríamos), pero me doy cuenta que a vos se te cayeron los huevos (ojo que va con “h”, igual que hartazgo)
Respeto de la página, la dirección está bien. No obstante podes entrar, si te la bancás, en www.tiramebiendelagoma.com

Al anónimo que “casualmente comentó” 4 minutos después que el “mosquito boludo”, aunque por su redacción es mosquita: ya que son tantos los que opinan lo mismo?. Por que no se arman un blog y dejan de joder en este?

Mosquitos: Saben donde encontrarme. El día que dejen de ser tan cobardes me buscan

Felipe dijo...

Marta:
"La vieja" está bien. No atiende porque descansa y deja el tel. de lado.

Besos

Anónimo dijo...

Tenes razón, se parecen a Cristina, falta que hablen de los 30.000 desaparecidos (ellos del blog) y de la MOSTRABILIDAD (igual que ARTAZGO) JUA!!!!!

Anónimo dijo...

fabiana que bueno que estas, soy magoo y peinso siempre en vos......
tengo sololo 4 hijos y puedo hacer mas

Anónimo dijo...

MOSTRABILIDAD = VIRTUD DE LOS MOSTROS.

MB

Anónimo dijo...

Feli: Vos demostraste lo que valés. En cambio ellos no pueden ni mostrar su nombre.
Son cobardes, y como táles te temen.

Negro Luna

Anónimo dijo...

Negro Luna: Volvé, te esperamos el Sabado 12.
Daniel "Kudo" Peralta

Anónimo dijo...

Qué lujo Profe Carlos que tengas esa memoria prodigiosa y la compartas con nosotros!!!
Gracias
PD: Los extrañamos los segundos sábados eh! A ver cuando aparecen
EFB

Anónimo dijo...

hola, hace rato que no entraba al blog (gracias a Dios!) y leyendo este post quiero manifestar que estoy 100% de acuerdo con mosquito (al menos con la idea, quizá no tanto con las puteadas).
Felipe, Luciano Palermo, etc. son todos los mismos pelotudos, creidos e idiotas que eran antes. Se creen caudillos no sé de qué, quien los puso al frente de este lugar? al principio valía la pena leer las historias y los comentarios, hoy da verguenza ajena.
Y no es necesario que me manden a (www.no/entres/a/este/blog.com) ya que al terminar de escribir este comentario voy a eliminar todo link, dirección de e-mail, etc. que me vincule a este blog.
Prefiero los pocos recuerdos lindos que me quedan del club y no tener que leer las cosas que Uds. escriben.
Gracias Chikito por la idea, fue muy buena hasta que (para mi) se desvirtuó. Suerte a todos.

Anónimo dijo...

De qué hablás?
Caudillos????
Simplemente son personas que se esfuerzan un poco más que vos en querer re-unir y consolidar un grupo grande de gente que tuvo un pasado en común.
Que antes valía la pena leer las historias?
Y ahora no?
acaso te salteaste las lecturas de los post del profe Melendez y entraste directamente a los comentarios a patear basura?

Cuando elimines todo link que te vincule a este blog, aún desde el anonimato, habrás cortado la cadena del ancla que significa comprender la amistad desde varios escalones más arriba que cuando eras chico.

Te quedarás con los "pocos recuerdos lindos" en calidad sepia, perdiendo la posibilidad de generar nuevas vivencias, que podés guardar en calidad digital.

El blog no ha perdido su virtud. Su virtud es promover la re-unión de los adultos que somos, y no de los niños que fuimos.

Me cansé de mi zanata.
Sólo espero tu comentario inteligente respecto al post sin bardear a los que se ocupan.
MB

Anónimo dijo...

Curtite nena! nadie te va a creer que vas a eliminar el link.

Muchos dijeron lo mismo, pero siguen y siguen...
Y menos nos va a importar si estas o no, porque sos una maldita anónima.

Tendríamos que postear algo sobre los idiotas ANONIMOS.
Seguí participando nena.


Farias.

Anónimo dijo...

Con altura y calidad.....siempre igual!!, Bien hecho y Bien dicho.

A ver gente, vamos para adelante....evaluen y hagan balance cuantos de Ustedes mantienen amigos de la infancia y disfrutan como lo estamos haciendo.
Yo desde la distancia, sueño con volver a disfrutarlos, y pueden dar por seguro que muchos de quienes Ustedes consideran sus amigos hoy darian cualquier cosa por tener gente como la nuestra.
Que Este Que Aquel..a ver alguien tiene que ver de congregarnos y organizar la cosa y me parece genial, yo en su momento lo intente....pero a mi no me salio tan bien, y ahora que veo como han puesto de su tiempo para reunirnos y volver a formar un grupo tan especial, no tengo mas que darles las gracias.


Y como nos dan la opcion de OPTAR....pues para adelante, y haganse cargo de sus decisiones que para algo cuentan con la libertad para ello.

Un abrazo

Cris Ll.

Anónimo dijo...

Amigos después de leer los comentarios posteriores a mi artículo, realmente creo que, aunque sigo pensando lo mismo referido a las cosas que se comentan, me doy cuenta de que debo pedir disculpas por la forma en que me referí a Luciano Palermo, ya que cada cual es libre de escribir lo que se le antoje, y queda en cada uno de nosotros darle la importancia que le corresponde. Lo que realmente molesto es que personajes como Felipe se crean los socios fundadores o notables del Club de Gas del Estado (todo esto al margen de los esfuerzos de coordinación, que supe que el ha realizo para organizar las reuniones dentro y fuera del club, lo cual se lo valoro muchísimo), pero esa actitud de patoterito barato diciendo “sabes donde encontrarme”….. No, yo no se….
Sabes porque CAMP”I”ÓN porque los guapos desaparecieron cuando se invento la pólvora. CAMP”I”ÓN tomate un té de boldo así te tranquilizas un poquito ya que no te hace bien calentarte, decís cosas sin sentido.
EL MOSQUITO DE VERANO.

LUCIANO PALERMO dijo...

Mosquito/anonimo: Acepto tus disculpas y creo que todos lo haríamos, pero tus palabras quedaran sin efecto, ya que algunos saben quien sos y otros no saben realmente quien eres.

En este blog, (nuestro blog), hay libertad para todo:
Para no querer entrar más….
Para leer lo que uno quiere…
Para divertirse…
Para hacerse mala sangre…
Para disfrutar, compartir y recordar…
Para para insultar y ofender…
Para encontrarse y encontrar…
Cada uno sabrá para que usa este espacio.

A mí caso en lo particular, jamás pensé en dejar de leer el blog, a pesar de que digan cosas de mi, es mas, lo leo todos los días, y me divierto, disfruto y encuentro, solo hay que aprender a separar lo que uno quiere ver y si no le gusta, no lo lee.
La vida real, también existe en este espacio, hay buenos y malos, lindos y feos, es la realidad, nada tendría que sorprendernos.
Mirándolo por el lado bueno, esto que sucede puntualmente en nuestro blog, en realidad es una manera buena o tal vez mala de mantenerlo vivo.

Nuevamente, Gracias Esteban Bernasconi.

Felipe dijo...

Soy un patoterito baráto. Cosa que prefiero antes que un cobarde de cuarta.
Seguís sin firmar, no tenés un gramo de valentía.

Anónimo dijo...

Querido Felipe:
Hace un tiempo que no nos vemos debido a cargas laborales que he tenido este año.
Supe de todos los encuentros que organizaste "exitosamente". Participe de algunos, de otros vi fotos y tambien cruce comentarios del resto.
Por todo esto te pido, te avoques a reunirnos, como lo hiciste hasta ahora. No entres en discusion con gente que, como vos decis, son "cobardes" ya que no se atreven a firmar.
Gracias a lo que hiciste te conoce todo GAS. A ellos ......NADIE (son anonimos).
Siguen despidiendose y dicen no volver a entrar, pero lo siguen haciendo. Dicen no volver a leer el blog, pero lo siguen haciendo.
Te dicen camp"I"on, y se equivocan. Yo te llamaria "Sapo camp"I"on, ya que te comes a cualquier "mosquito"

Un beso

Sergio Schiller

Unknown dijo...

ufffffff ... cuántos renglones dedicados a los "no identificables". Qué curioso, dedican más tiempo a contestar a quienes (según uds.) no se lo merecen, e ignoran comentarios o tonterías de los que firman con nombre y apellido. Por qué será?

adiossssssss

La Maga dijo...

Albanesita!!! Yo te contesto a vos!!! Tenés toda la razón!!

Fabiana, bienvenida! Pero no, no ando buscando a tu hermano, sorry, :-)

Besos a todos los que cumplieron en agosto y no dije nada porque estuve de vacaciones: Marce Baldana, Martín Bernasconi

Chau y besos
Claudia

Fabiana Margulis dijo...

Gracias, Claudia!
Besos

Anónimo dijo...

negro luna te comiste anadia o no, volve que quiere omerte

Laura dijo...

MB, coincido con tus palabras...
Creí que el blog, intentaba lograr la re-unión, y no la des-unión!
Por lo visto, sigue habiendo personas, a las que no les interesa en absoluto, la dedicación y compromiso que le pone Chiquito a éste laburo, como así también, desde acá, a los chicos, que teniendo sus distintas ocupaciones y responsabilidades, dedican parte de su tiempo, para lograr qué cada encuentro, se pueda realizar lo mejor posible!!
Hace falta tanta agresión??
Hace falta el anonimato, para intercambiar opiniones???
No creo que sea la forma...
Hay que saber diferenciar, entre la joda..., y la mala leche, aunque seas "ANONIMO".
Luciano, Felipe, LOS KIERO PARA SIEMPRE!!
Lau.I

LUCIANO PALERMO dijo...

Muchas gracias Lau!

Anónimo dijo...

Excelente la publicación!!!!! Yo fui a Chelforó(8) y a Conesa (9) y no me voy al olvidar jamas!!!! Hoy tengo 45 años no dejo de pensar el lujo que nos pudimos dar aquellos que conocimos nuestro "club de niños"
Fernando Segura

Unknown dijo...

Hola, en Facebook hay un grupo o usuario que se llama "Yo vivi en Chelforo", hay muchas fotos y casi todos los nombres que reconocí son Gas o ex-Gas.

Saludos

JM

caro dijo...

Hola, se me caen lágrimas de emoción al ver esas fotos y leer tu relato. Yo fui a Conesa en 1990, acampabamos en el campamento base la mayor parte del tiempo y luego hacíamos un campamento volante a orillas del río negro, inolvidables vacaciones. Ese año fueron las últimas vacaciones felices de Gas del Estado que se hicieron si mal no recuerdo. Yo tenía 13 años... Las vacaciones más hermosas de mi vida sin duda.
Gracias por escribir esto tan lindo!
Saludos Carolina de SAnta Fe

caro dijo...

Hola, se me caen lágrimas de emoción al ver esas fotos y leer tu relato. Yo fui a Conesa en 1990, acampabamos en el campamento base la mayor parte del tiempo y luego hacíamos un campamento volante a orillas del río negro, inolvidables vacaciones. Ese año fueron las últimas vacaciones felices de Gas del Estado que se hicieron si mal no recuerdo. Yo tenía 13 años... Las vacaciones más hermosas de mi vida sin duda.
Gracias por escribir esto tan lindo!
Saludos Carolina de SAnta Fe