lunes, 27 de julio de 2009

Vacaciones felices en Médanos - Continuación

Por Carlos Melendez

Buenas, me voy a re-presentar: soy uno de los más viejos y como tal, fui uno de los profes "pioneros" de la Colonia de Médanos. Disculpen los más jóvenes, pero en honor a los recuerdos y a la HISTORIA, quisiera hacer algunos agregados.

El Barrio de Viviendas "Médanos" está vecino a la localidad homónima (tiene el mismo nombre) y es parte del Partido de Villarino, uno de los del sur de la Provincia de Buenos Aires, muy cercano a la ruta 22, que ya había sido pavimentada a principios de los 60s. Los Barrios de Viviendas fueron construidos junto a las Plantas Compresoras a lo largo de los gasoductos. Éste fue el primero y venía desde Comodoro Rivadavia a la ciudad de Buenos Aires. Por alguna razón no muy bien explicada, estos barrios estaban próximos a localidades (Chelforó, General Conesa) pero estaban dotados de casi todo lo necesario para ser autónomos.

Éste de Médanos tenía una instalación para solteros o gente que no se radicaba en el lugar con su familia (ingenieros, gerentes, etc.) llamada "gamela", que era particularmente grande y bien construida. Desde su construcción en 1955 (creo) no había sido muy utilizada y motivó a las autoridades de Relaciones Humanas, Servicio de Acción Social a organizar allí una de las primeras colonias de Vacaciones Felices, en 1961.

Foto sustraida al blog paralelo del Centro Juvenil de GdE. ¿A ver quien descubre algunas caras conocidas?


En la mencionada "gamela" estaba la enorme cocina, el completísimo comedor y varias habitaciones (creo que seis) con sus correspondientes duchas y demás instalaciones sanitarias. Allí alojábamos a la mayoría de los "colonos" de 10 a 12 años. Los más chiquitos (de 6 a 9) ocupaban casas vacías, junto con sus profesores, con la idea de que todo se pareciera más a la familia de la que provenían y extrañaran menos.

Cada contingente pasaba tres días en la vecina localidad de Monte Hermoso, turnándonos por grupos según la edad. Para ello se alquilaba un chalet enorme que podía albergar a los 30 integrantes de un "Grupo de Vida", como se lo llamaba.

Para no extenderme mucho más, recuerdo que en ese primer año de Colonia Médanos trabajamos: Atilio Etchezar y su esposa Marta (Jefe de Barrio de Viviendas y como tal, Director de la Colonia.); Marta Ruiz de Erenchun, después profesora y directora de Las Grutas; Yolanda Estarellas, luego profesora del CDT en Voleibol; Rodolfo Blanco, luego Director del CDT y poco después director de Turismo Mayores; Miguel Barceló, muy conocido por todos ustedes, que después transitó por Chelforó, Conesa, Plaza Huincul, Pico Truncado, y terminando de poner su inigualable sello en el CDT. Por último entre los conocidos, quien escribe, que después estuve en Chelforó, Las Jarillas (Córdoba) y finalicé dirigiendo Vacaciones Felices desde las oficinas de Alsina.

¡Gracias por el aguante!

35 comentarios:

La Maga dijo...

Wow! Qué buena foto chikito!!! Pero yo reconozco solo a Miguel Barceló en la última fila, puede ser?

Anónimo dijo...

Sin el ancla de los recuerdos,
navegamos a la deriva.
Gracias Melenprofe, Lucho, y Chikito.
MB

Anónimo dijo...

Que delicia, ojala se animen los de la fotos a escribir y se le midan a participar con sus anecdotas y fotos....
Y otros profes que se animen a escribir, dale Chiky que tu poder de convencimiento mata

Un abrazo

Cris

Anónimo dijo...

el relato es genial, a mi me moviliza mucho porque mucha de mi familia nacio en esos barrios y yo vivi en en algunos y visite casi todos.
Que lindo es tener estos recuerdos.
Laura Marino

Unknown dijo...

Che, alguien más se reconoce??? cuánta caripela!!!!!!!!!!1 alguno conocido tiene k haber no? Sacando a Barcelo, claro.

Saludos

EB dijo...

El 3er adulto arriba desde la derecha no es el autor del post? Yo creo que si!

Anónimo dijo...

Qué emoción!!! Gracias Carlos por remitirme a mis primeros años. Yo nací y viví en un barrio idéntico, que era el de Conesa hasta mis 5 años. Nunca olvidaré ese paisaje. Soy la hija de Raúl Rodriguez (radio-operador) con el que has hablado tantas veces.
Un ENORME ABRAZO

Patri Rodri

Anónimo dijo...

Hoy el zapatito no lo perdí, y así y todo el carruaje se transformó en calabaza

Alicia Lukin dijo...

Hola, soy Alicia, una "de los Lukines" y los 4 pasamos por todas las colonias, GRACIAS POR LOS RECUERDOS!!!!!
Salíamos de Maza 41, vestidos con remeras celestes y short azules, en micros que llegaban a diferentes horarios según cada destino y entre uno y otro nos esperábamos comiendo pizza en la esquina pues los 4 hermanos ibamos a diferentes lugares cada uno.
Era una experiencia especial, 15 dias desde los 6 a los 18 años, lejos de la flias, con gente que no conocíamos.....especial para nosotros pero, ahora desde el recuerdo y las experiencias de grande, entiendo que también seguro fue dificil para los profes al integrarnos, contenernos, y que bien lo hicieron!!!! ya que tantos años despues queda tan lindo recuerdo.
No sé si uno de los chicos de la foto es mi hermano Andrés, pero....tampoco importa...esos chicos somos todos nosotros !!!!
Cariños, Alicia Lukin

Anónimo dijo...

CHE EL QUE HAGA COMENTARIOS PELOTUDOS PORQUE NO NOS EVITA LEERLOS. GRACIAS IDIOTAS SIEMPRE SOBRAN.

La Maga dijo...

Feliz cumple lechuga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Che, por dónde andás? No escribís nunca!!!!

Besos grandes
Claudia

Anónimo dijo...

LECHUUUUUUUUUUUUU FELIZ CUMPLEEEE!!!!

Cris

LUCIANO PALERMO dijo...

Feliz cumple Lechu!!! y entraga las birras pradera!!!!!

Anónimo dijo...

CHE EL QUE HAGA COMENTARIOS PELOTUDOS PORQUE NO NOS EVITA LEERLOS. GRACIAS IDIOTAS SIEMPRE SOBRAN.

Por qué no empezamos pr casa?

Anónimo dijo...

Que buena mamoria Carlos, sin querer o queriendo estás armando parte de la historia de nuestro pais, porque todo lo que sabés es para un libro, hoy en día nadie puede creer como se organizaban las colonias ( dentro de poco cincuenta años atrás).
Estoy en deuda con el blog, pero no pierdo las esperanzas y espero poder volcar algun material fotográfico. Un gran abrazo y dale adelante con la historia.
Alberto.

Anónimo dijo...

Eso Eso pongan la pava que YA VAN LLEGANDO LOS PROFES....
Por fin se pusieron dificiles esas figuritas, pero van apareciendo.
GENIAL

ABRAZOS PARA LA FAMILIA GASENSE

Cris Ll.

Anónimo dijo...

Cris LL:

Coincido plenamente con tu último comentario, sería ideal que vayan apareciendo mas profes y que vuelquen lo suyo y todo lo vivido que es parte de nuestra historia gasense.

Saludos a todos tambien !!!

CIATTO

Anónimo dijo...

Gracias MelenPROFE de profes, como siempre traes lindísimos recuerdo.-
Te mando un gran abrazo.-
Néstor Villamil

Anónimo dijo...

Alguien recuerda la ultima colonia que fue en Miramar?? Que acampamos una noche en la playa y tambien se hizo un fogón enorme donde se canto una cancion que comenzaba diciendo "adios, adios....". Me parece que esa fue la ultima que si hizo y fueron los de la decada del 62-63.-

majo giovannetti dijo...

alguien me puede decir el año de la fotografia?

majo giovannetti dijo...

alguien me puede decir el año de la fotografia?

EB dijo...

Según dicen en el otro blog es de 1963.

Anónimo dijo...

AMIGOS/AS. EFECTIVAMENTE FUE LA CLASE 62 Y 63 LA DE MIRAMAR, PERO PARA MAS DATOS EL Q QUIERA MUCHA INFORMACION SOBRE ESAS VACACIONES, Y TIENEN SUERTE DE VERLO PREGUNTENLE A FABIAN B. QUE EL ESTUVO PRESENTE. BESOS............

La Maga dijo...

¿Dónde está Pachanga?

EB dijo...

Pachanga esta en facebook!!!!!!

Unknown dijo...

Si, Pachanga está en Facebook. Maga, que esperás para unirte?? Dejá de hacerte la rebelde ...

La Maga dijo...

Pufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff

Anónimo dijo...

GRACIAS MARTITA.

Anónimo dijo...

si pACHANGA ESTA AHI YO LO BUSCO PORQUE LO EXTRAÑO
LUJAN

Unknown dijo...

¡MIMARIDO..., CON PELO Y FLEQUILLO!!!

Reconozco de izq. a der., aparte de mi husband, a los profes Miguel, al lado Martita Ruiz de Herenchu, la siguiente mujer es Yoly Starelllas (fue profe de voley con Antolín), y la sig. mujer es Quela Glaría de San Cristóbal, Santa Fe y muy cerquita de ella a Cacho Blanco, todos parados.
Pero más abajo ciertas caritas se reconocen, Pablo Perazzo, creo que Mirta Codreghini,Silvita Cardozo en un extremo, seguro a Claudia Gándara sentadita (la habrán amenazado?), y creo que Ma. Pía Molina Pico.
Observen el estilo de las mallas "arruchadas" se llenaban de agua en sus cuadraditos y se "inflaban", eran de tela y las nenas están casi todas con ella.
beso

Unknown dijo...

QUERIDOS,
AL LEER EL COMENTARIO DE ALICIA LUKIN,recordé que los esfuerzos nuestros para integrarlos, contenerlos, entregarles cariño en abracitos y mimos, a veces no eran suficientes, pero...había tanto para hacer, era tanto lo que uds. demandaban en el buen sentido, que el tiempo pasaba rápido para nosotros y supongo para uds. también.

Lo que me asombró, es que nadie comenta qué cosa pasó por los corazoncitos de las mamás que entregaban sus hijos a esos "desconocidos" con una confianza parecida a la que nos entregábamos en el primer parto: A OJOS CERRRADOS.
Confianza a una Empresa que se jugó durante años para que ésta no decaiga, trabajando con la excelencia que la caracterizaba.
Aún así, mi curiosidad me gana y me encantaría que los que aún pueden, vuelquen aquí lo que sus padres comentaban al respecto. Qué los movía a llevarlos a las colonias. Qué sucedía que los volvían a mandar(aparte de las vacaciones merecidas que las mamás pedirían a gritos). Qué pasaba en sus corazoncitos al entregar un hijo durante 15 dias, lejitos...
guauuuu! QUÉ PADRES DE AVANZADA!!!

EB dijo...

Es verdad Bea, yo ni en pedo dejaria a mi hija en manos de algun profe tipo Felipe o el perro Villamil!!! Que locura!!!

peco dijo...

BEA SOS TAN GENIAL Y CREO QUE NUESTROS PADRES TAMBIEN LO FUERON O CREIAN EN LA EMPRESA O EN USTEDES SIN CONOCERLOS, O LA VERDAD NOS QUERIAN SACAR DE CASA Y DISFRUTAR GRACIAS POR TODO.

Anónimo dijo...

Que buena memoria!!!!, reconozco al matrimonio Etchezar aparte de Barcelò, participè de varias colonias, entre ellas Mèdanos y Termas de Reyes, recuerda alguno el viaje en tren desde Bs As a Jujuy?, gracias por los recuerdos Gladys

Polo dijo...

En cada foto siento que estoy presente.

Todo es tan familiar, que el ponerle nombre y apellido o "alias" a cada rostro es solo como un juego.

En cada uno de los colonos estamos todos.

Cada profe son todos los profe.

Gas del Estado es cada uno de nosotros y todos somos Gas del Estado.