viernes, 28 de septiembre de 2007

Leer o morir

Por Lucas Garcia (O/Nº 32749)


Aquellas horas en el club que con gentil trabajo modelaron nuestra vida, las maneja un tiempo tirano que afea todo lo que se excede en belleza. Porque el tiempo que nunca se detiene, dirige el verano hacia el frío invierno y allí lo aniquila, savia rodeada de hielo, lozanas hojas que se pierden, belleza cubierta de nieve y desierto por todas partes.

Entonces, si no quedara la destilación del verano, un líquido prisionero entre paredes de cristal, el efecto de la belleza perecería con la belleza, no sería ni dejaría semblanza de lo que fue.

Pero las flores destiladas, aun si se encuentran con el invierno, solo pierden su apariencia. Su dulce sustancia persiste. El mundo sigue rodando y atropellando algunas cosas, pero nadie puede quitarnos aquel tiempo vivido.


Un abrazo a todos!
.
Desde El Calafate,
.
Lucas

martes, 25 de septiembre de 2007

Acampante de alma pura...

Texto: Esteban Bernasconi
Fotos: Juan Carlos Garcia



Llegaba el fin de la temporada de invierno, últimos dias de noviembre o tal vez ya diciembre de 1988 u '89 (en esto no me pongo de acuerdo) y los varones del grupo Jóvenes habíamos planeado celebrar con un campamento relámpago (solo una noche) en algún lugar alejado, lo mas salvaje posible. El profe Juan C García nos había prometido llevarnos a EL LUGAR buscado - nada de campings con duchas, césped, parrillas o cualquier otra huevada de la civilización. Queriamos jungla!!!

Foto 1: Sebastian Scocco y yo - club y secundaria juntos.



Por algún motivo que no recuerdo, para este campamento no hubo mucho "cuorom", eramos solo 10 intrépidos mas el profe Juan Carlos, el profe Carlos Alberto "Chan" Azulmendi y el médico, un fenómeno, pero no recuerdo su nombre. Tal vez hayamos sido pocos porque varios estaban estudiando para los exámenes de fin de año, pero ya no importa mucho.


Foto 2: German Barcelo y Martin del Pozo - dos jovenes hambrientos!!!


En realidad, los que fuimos tampoco teniamos demasiadas expectativas. Era un campamento muy corto y de poca gente, lo cual daba la impresion de que iba a ser un campamento mas. Contamos con la presencia de Pedro Devoto, un mosquito-paracaidista que ya para esa altura no iba al club ni en verano. Sebastian Scocco hizo uso de sus habilidades de RRPP, y logro sumarlo a la lista de valientes.

Foto 3: El doc, Pedro Devoto (fue con gripe y no salio de la carpa hasta que nos volvimos), Alexis Fusario, yo, etc.



De manera que ese sábado, ultra temprano nos encontramos todos en el Tigre, en la zona donde salían las lanchas desde el Rio Trige. Nuestro destino fue el muelle del Club Independencia (Río Paraná Miní y Chañá), donde bajamos y caminamos por la vera del rio unos 200 o 300 metros, cruzando por un tupido cañaveral.

Foto 4: Una clasica, nunca llevar ropa nueva a un campamento a menos que estes interesado en alguna de las chicas. Vemos a Santiago Scocco por ahi atras, Maxi Sileo, Martin del Pozo, yo, Sebastian, Chan, el doc, Alexis Fusario, Alejandro Amare...



El lugar era 100% selva, al costado del rio. Alrededor nuestro no habia nadie, excepto un especie de almacén del club (cerca del muelle), donde pudimos comprar pan y enterarnos de que tambien vendían unos licores interesantes - dato que nos sería útil en la tarde/noche.


Foto 5: En 1er plano, el jefe Juan Carlos cuidando el fuego...



El sábado fue un tipico primer dia de campamento: armado de carpas, preparacion del lugar, búsqueda de leña, exploracion de la zona, y la captura de un par de pezcados para poner a la parrilla a la noche. Como sabiamos que todo era muy corto, no perdimos tiempo en nada, y nos dedicamos a disfrutar al maximo de cada minuto en ese lugar. Juan Carlos hizo lo propio, y nos demostró que se podia dormir a la intemperie, para lo cual habia llevado una hamaca (de las mal llamadas) paraguaya. Cabe aclarar que no hacía un calor sofocante y que además estabamos bajo los árboles, por lo tanto el fogón ayudó bastante a que se animara.

Foto 6: El culo del doc, impagable!!!


Al no haber chicas, no había ninguno haciendose el langa, lo cual era un alivio. No habia lugar para héroes, ni histeriqueos, ni nada por el estilo. Realmente ya no recuerdo bien que mas hicimos ese sábado. Por mi parte, la pasé todo el tiempo con un machete, y creo que no me desprendí de él en todo el fin de semana (un par de fotos lo demuestran). Sin Miguel Barceló cerca, caña que se me cruzaba caña que volaba por los aires. Llegada la noche, comimos un par de pezcados (gracias a Alexis Fusario y sus habilidades pesqueras), fideos con tuco (clásico de los campamentos) y pan, bastante pan. Para el fogón no hubo grupos, ni lema, ni sketch, ni nada por el estilo. Solo un par de canciones, filosofía barata y el dato de que el almacén habia quedado abierto hasta tarde. Ahi fué donde pudimos comprar mas pan para el desayuno y una botella de Legui, o dos... ya que la noche se venía con todo (por supuesto desobedeciendo a Juan Carlos).

Foto 7: Un grupo no tan numeroso...

Esa noche pudimos notar los temibles efectos del acohol en Gabriel "Bocha" Jerez, quien apenas podía caminar luego de unos 3 o 4 picotazos al Legui. Nada del otro mundo, eramos bastante mas sanos que algunos años después.


Foto 8: Observen a German Barcelo en trance... sin tomar ni fumar nada... ahora imaginenlo con algo encima... impagable!!!


Al otro día nos recibió un sol bastante intenso, lo cual nos puso como meta arreglar el campamento rápido, dejar todo semi-listo, almorzar y luego ir al muelle a darnos unos chapuzones (verbo mas que acertado para la ocasión). Hacía calor y la pileta en el club todavía no habia sido inaugurada, por lo tanto lo disfrutamos por partida doble.



Foto 9: Sin palabras, el merecido refrezco... aun mejor que el 2do turno de pileta.


Después vendría la lancha, el regreso, el cansancio, con todo el olor a rio encima, la vuelta al club, la vuelta a casa... y el puto lunes otra vez arruinandolo todo. Aquello fue muy intenso y super corto, pero fue uno de los campamentos que mas recuerdo. Ahora que lo escribo, me doy cuenta de que fue mi último campamento con el club.

Foto 10: Imaginen la ola que se produjo al caer esa bomba al agua... un par de lanchas terminaron en la otra orilla, sin exagerar.

Saludos a todos, y en especial a Juan Carlos, que por aquellos dias nos tenía mas paciencia que nadie. GRACIAS!!!

Esteban

domingo, 23 de septiembre de 2007

Mas teatro con Antonio Odetti

Por Elisa Godoy

Acá van las fotos de una de las primeras cosas que hicimos con el grupo de teatro de mayores, con Antonio Odetti. Para foguearnos, armamos primero un espectaculo musical, con canciones bailadas y un cuadro final en el que estabamos todos como en un cabaret. Alli se cantaban tangos y yo vendía cigarrillos. Podrán ver varias caras conocidas: Roberto Trobat, Nelly Ade, Mingo Leggio, Betty Trobat, Graciana Correa, y Elisa Godoy.


Las tres fotos siguientes pertenecen a la obra "Los Arboles Mueren de Pie". Una es de las escenas finales con Raul Pou, Antonio Odetti y Elisa Godoy. La otra es una foto de la genial actuación de Bety Trobat, caracterizada por los maquilladores, en el papel central de la obra.
.
.
Un recuerdo emocionado, cariñoso y agradecido por haber pasado momentos maravillosos con ese grupo de gente mayor que nos asombraba, se acoplaba e incentivaba a realizar desafíos a todos. También a los carpinteros del club, que se convertían en escenógrafos consagrados. Fuimos a los barrios de viviendas de todo el pais, a la Caja de Ahorro, a clubes de barrio y éramos esperados con inusitada alegría y ansiedad por los espectadores - no lo olvidaré jamas!

Les mando un beso grande a todos los que compartieron aquellos momentos, tanto arriba como abajo del escenario.

Elisa
.

jueves, 20 de septiembre de 2007

El día que dividieron Club de Niños

Por Sergio "Huevo" Pomesano

Corrían los años '80, cuando a una mente despiadada se le ocurrió separar en dos al famoso Club Gas del Estado y a su patrimonio mas grande, el Club de Niños. Sí, en lo único que pensaba esa mente despiadada era en la competencia, la divisibilidad, la ira y otros tantos adjetivos que al ser tan macabros no quiero ni puedo nombrar. Pero a mí el 3402-15065 me marcó para toda la vida. Y a quién no? Si saben a que me refiero, aunque lo hayan sufrido tienen el deber cívico y moral de acordarse, hablo de:

CHUROS & HUAYNAS...

El club dividido en verdes (hoy ecologistas) y rojos (ayer, hoy y siempre, zurdos socialistas comunachos... otros adjetivos preguntarle a la negra Sosa). Hablo de esa blasfema, de aquel día en que llegaste al club y tras una fiesta en donde se sacrificaron varios animales, y no hablo de los gatos que mataba Felipe con la 22, sino de aquellos niños flagelados con marcas en la cara, verdes o rojas, dependiendo del bando en que te habían impuesto. Porque sobre todo, no te daban el derecho a elegir, y si vos no eras ecologista, porque tenías que ser de los CHUROS??? y si eras peronista o radical porque tenías que ser de los HUAYNAS???

Aquella mañana, después de la ceremonia de iniciación, tu amigo de toda la vida era hoy tu enemigo, y ya nada era lo mismo con tu filo, novia, amigovia (palabra inventada por Jorge Leggio, Adrian Tripodi y Fabian Bolinches, entre otros, no sé, no salían con nadie pero se la rebuscaban muy bien en los fondos del club y de los micros). Capaz que la noche anterior te le habias tirado (término de la época para ganarse una mina) a tu amiga del grupo, te habia dicho que sí (despues de averiguaciones con otras amigas) y ya perteneciendo a otro bando te miraba raro, no le podías dar un beso, ni la mano, ni irte en el mismo micro. Algunas parejas se arriesgaron y lo pagaron caro. Sin baile a la noche, aun con Felipe llevando el audiorritmico fabricado por Osvaldito del Campo, con tres plaquetas y luces con latas de Coca importadas, aportadas por el propio Felipe, (lo mas). La cuestión es que esa pareja no disfrutaría de la tecnología de aquella noche y ni hablemos si bailaba Funes, peor que peor.


Los profesores empezaron a apostar y acobijar discípulos para las carreras de fondo, 100 metros, pruebas de atletismo, etc. Me acuerdo que el Tuqui (mal llamado Alfredo Zabalet) me confiaba y presionaba: "vamos mi pollo que ud puede contra Leggio y otros mas". Para mí era mas que una frustracion anunciada, sobre todo ganarle a la liebre Leggio. En el caso de las chicas, me acuerdo de Silvina Llano, en 100 metros de su apellido (LLano) contra Carol Molina (alias tenía un... Adrián se acuerda):
"olvidate Lechuga" le decían, y ella lo único que hacía era boyar pensando como derrotarla.


Pero el peor de todos los casos fue tal vez el de Panchito (mal llamado Francisco Donaruma) capitán del equipo de basquet de Churos Division Robinsones. No jodan, Panchito medía 1,30!!! Quien fué el reguacho que lo puso de capitan? Estaba La Tonina (Martin Bernasconi) o Magoo (Sergio Bernasconi) a lo sumo el flaco Palópoli... (porque me parece que el loco Maniera era Huaina)... esas cosas no se olvidarán jamas. Pasaran años y años, y el recuerdo quedará, como te vas a olvidar de CHUROS Y HUAYNAS? Era lo mas revolucionario jamás ocurrido por las latitudes del Sur. Eramos adelantados y privilegiados. Eran nuestras propias olimpíadas, pero entre amigos, novios, hermanos (me acuerdo que quise pintar a mi hermano mientras dormía de rojo, hasta el pelo, pero no pude), compañeros, etc.

Futbol, voley, softbol, basquet, hockey, handball, atletismo, la vuelta al club, natacion, la busqueda del Tesoroooooo (en el proximo capitulo). Y esas noches después de las competencias, a gastarnos entre todos de como nos habíamos matado esa mañana o tarde.


MIL GRACIAS al o la profe que trajo esa magnífica idea. Y creo yo que aunque hayamos sufrido un poco, (jajajajaja) todos estarán de acuerdo conmigo en que fué una de las experiencias mas lindas jamas vividas por nosotros. Gracias y espero lo comenten y agreguen cosas que quizas yo me haya olvidado.

EL Huevo (mal llamado Sergio Pomesano)

PD - En el otro capitulo: Zabalet - un caso de Expedientes "G" (Nacidos en Gualeguay o chú)

martes, 18 de septiembre de 2007

Recibo de sueldo

Por Alejandro M Podbersich


Este recibo de sueldo es un simple homenaje a Gas del Estado, donde aprendí muchísimas cosas, y donde conocí mucha gente y lugares de la República Argentina.
.
Por todo lo que hicieron por mi, quisiera dar las gracias a mi primer jefe, Juan Carlos "Chango" Infante, que lamentablemente ya no esta con nosotros. También a Lucho García, al gordo Tomeo, Gerardo Etchegaray y a tantos otros.
.
Lástima que después vino un hijo de mil putas y vendió todo...

domingo, 16 de septiembre de 2007

Si de paciencia se trata...

Por Gabriela Carral + colaboradores...

Hay quienes merecen un lugar especial en este blog. Se preguntarán quienes? Ni mas ni menos que Ellas y Ellos, las parejas de muchos de nosotros, que no fueron parte (en aquellas épocas) del Club Gas del Estado. Lo son ahora compartiendo y soportando esta "fiebre de Club de Niños a toda hora". Y lo hacen con la mejor onda y toooda la paciencia para escuchar una y mil veces nuestras historias, anécdotas y carcajadas... A esta altura ya saben que pasamos nuestra infancia y adolescencia en un lugar de privilegio y que llevamos guardado cada instante vivido allí en nuestra memoria. Y son felices por nosotros... tanto que hasta ya tararean las canciones gasenses!!!

En la foto, Julieta Bernasconi (esposa de Magoo), María Teresa Bernasconi (esposa de Martin) y Viviana Giovannetti (esposa de Felipe)... es una lástima, no las pude enganchar cantando pero haremos que nos canten en vivo en el encuentro del 27 la canción del Club de Niños. A Julieta especialmente, gracias por abrirnos las puertas de tu casa a nosotros y a nuestros hijos, haciéndonos sentir como si fuera la nuestra.


Reprensentados en ellas y en él, mi amigo Eduardo (esposo de Vero de Pablo) para no dejar afuera a los pacientes maridos, vaya nuestro agradecimiento por el aguante, ya que debo decirles que esto recién empieza. Todos ustedes hacen que este grupo sea cada vez más numeroso!!!


Nos cuenta Marce Albanese:

Mi marido, Gaby, informático, es muy copado y comprensivo. Claro, lleva 8 años conmigo el pibe. En fin, pasamos unas cuantas (de esas pesaditas, vieron?) pero salimos, recurrimos a frases del tipo "lo que no nos mata nos fortalece" y esas cosas... nos acordamos de los malos momentos y, en general nos reimos... otras veces, no. Nos peleamos peor que la original. Y bueno, asi pasamos los años, y yo contándole del club cada vez que salía el tema. Claro, los
primeros comentarios eran recibidos con la carita de asombro e interés correspondiente, exclamaciones en el lugar correcto: "ah si?... qué bueno!" -- "wow! sí que la pasabas bien, eh?" -- "yo nunca tuve esa suerte, a mi me mandaban a un club en Coburza que era cualquiera" -- "ah! qué bien! de ahi entonces que sabés nadar? que bien!" -- "ah si?? Nancy?? Lipy?? aaaa... mirá vos..." bueno, y asi sucesivamente. Claro que conforme pasaban los años y las anécdotas se repetian una y otra vez, precedidas por el clásico "ah! te conté que en el club...?" Uy, y no les cuento cada vez que íbamos a lo de mi hermano, ejejejee... oootra vez lo mismo... y bueno, sus comentarios ya se fueron acortando más tirando hacia bisílabos para ya luego dar lugar a los monosílabos tipo... "msé, msé... me contaste ya..." -- "a" -- "aja" -- "msé... qué bien" -- "mirá vos" -- "che, vemos una peli?" -- "ese timbre sonó acá?". Bueno ahi me di cuenta de que el tipo iba perdiendo interés, asi que amainé un poco con los recuerdos, pero sólo un poco.

De pronto, qué pasa??? EL BLOOOOOOGGG!!! Bueniiiiiiiisimo!!! Y ahi va ella, oootra vez con la misma historia, y encima ahora hay conexión de verdad!!! Bueno, al ver mi alegría, él también se alegró y empezó a poner más voluntad en recordar y asociar caras y nombres. Incluso se atrevía a un "ah, ése es fulanito? pero está hecho m***da, cuantos años tiene?", o mirar las fotos y exclamar "wow! que lindo lugar! estaba re bien cuidado!" -- "esas fiestas las hacían ahi tambien? qué masa!!!"... bueno, todo asi. Si llegaba de trabajar y yo estaba en el blog, me decia "estás en el club, no?"... O se interesaba y se reía cuando yo "hablaba" con la compu. Jejeje... vale, hasta aqui todo buenisimo y divertido, hasta que estalló el verdadero problema. El otro día me vio exclamando interesadísima, y cuando vio la imagen de la Borges y el tano Ranni en blanco y negro uy Dió! ahi sí dijo "ah bueeeeeeno... ahora también decime que estos fueron al club y me voy" -- "ah noooo... no podésss" -- "no nena... estás re-mal, y hasta acá llegamos, emocionándote con la Borges & compañia en blanco y negro... dejate de jodeeeeeer". Y se fue levantando su brazo izquierdo flexionado... creo que me quiere internarrrrrrrr!!! HEEEEEEEEEELLLP!!!

Algunos testimonios en primera persona:

"Estoy algo preocupado por Andrea, desde que se auto-apodó Marcas en la Piel no para de hablar del club/blog... creo que necesita ayuda profesional" (Pablo, esposo de Andrea Vigetti)





"Antes de que apareciera este bendito blog, Esteban ya perdía bastante tiempo en la computadora. Ni les cuento ahora, el tema se tornó in-sos-te-ni-ble" (Nury, esposa de Esteban Bernasconi)





"A Sergio no le creia ni una palabra de lo que me contaba del club, pero ahora me doy cuenta de que todo aquello existió de verdad" (Sandra, esposa del Huevo Pomesano)





Abajo siguen fotos de algunos otros pacientes, los esposos/as e hijos/as de: Claudia Gondar, Gustavo Novo, Susi Crespo, Pancho Frias y Fernanda Barcelo.






viernes, 14 de septiembre de 2007

Querían fotos antiguas?

Por Miguel Angel Lombardi (alias Rulo)


Alguien al que recuerdo pidió una foto antigua... asi que acá tienen varias y seguramente aparecen algunos de los que estan leyendo hoy el blog. Estoy hablando de 1960, el inicio del Club de Niños. O como ya comentaron, que comenzó siendo una colonia de verano, y luego siguió en invierno tal como todos lo recuerdan. Ahi empecé a figurar yo, Rulo Lombardi, con 5 años. Como olvidar las labores de Marta Lainio!?!?! En la foto aparezco con Claudia LLanson y las mellizas (de quienes no puedo recordar el nombre), Alejandro, Marcelo Covas y Rodolfo Barri.


En la foto siguiente, supongo que alguno se acuerda de este mástil - flia Lombardi: Rulo, Tallarín y Carlos.



Luego, la 1º colonia de vacaciones fuera del club: Chelforó. Creo que fue en 1961, con el profe Carson como Director. En estas fotos hay muchos que seguramente ya son abuelos, y quien sabe les estarán contando a sus nietos de las manteadas que hacíamos en Chelforó. Por suerte yo era el mas chico de la colonia y estaba protegido por dos minas: Chini y Pelusa, que se las ve sentadas al lado mio.




En la foto del equipo de fútbol, campeonato con el profe Zunino. Al arco: Oscar Cadabal, defensor izquierdo: Ruiz, defensor derecho: Rulo (año 1965).



Además, nuestra camada inició handball con el profe Alberto Fernández. Habiamos presentado dos categorias: cadetes menores y cadetes mayores. Y las chicas hacían lo suyo en hockey. Alguien tiene fotos del 1º equipo que ascendió a 1ra de handball???

Hay muchos recuerdos para todos los que pasamos por Club de Niños, por ejemplo "Las Intertribus", las dormidas en las cabañitas o la cabaña, los almuerzos, el Rincón Alegre con Marta Lainio, los bailes para recaudar plata para handball, Spinetta, los carnavales disfrazados de hippies!!!

Les mando saludos a todos los que pasamos por esta experiencia inolvidable, y esperemos que con mi publicación podamos reclutar algunos otros con mas fotos y recuerdos de aquellas épocas.

Rulo

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Una historia de amigos

Por Laura Marino


Voy a contar una historia que seguro para algunos es conocida...


Había una vez una chica, cuyos padres veían que estaba muy aburrida en su casa y decidieron llevarla a un club de la empresa donde trabajaba su papá, donde ellos sabían que lo iba a pasar bien. Ella no quería saber nada, rogaba que el domingo ese lloviera y no pudieran ir.



Pero por suerte eso no paso. Llagaron al club, ella con cara larga, pero hablaron con un señor en secretaria que le contó como eran las actividades (Héctor del Pozo).

Cuando sale de ahí se encuentra con chicas que fueron con ella a Vacaciones Felices (Chelforó Y Conesa). Estas chicas (Marcela Rizzi, Patricia Yanez, Silvina Llano) le mostraron el club y a partir de ese día, ese lugar fue su otra casa.

No solo por los profes que la a acompañaron en su crecimiento, sino también por los amigos que fueron y son muy importantes, tanto así que en su cumple de 15 solo invitó a sus mejores amigos, "los del club".

Tan especiales fueron que para que nadie faltara les pidió a los padres que como algunos vivían lejos y tal vez no podían venir, la dejaran después del cumple llevar a los amigos a dormir a la casa. Sus papis accedieron porque sabían que era muy importante para ella.




Como broche de oro, esta colonita encontró en el club al amor de su vida. Un chico que era su mejor amigo, Oscar, con el cual comparte la vida y formó una familia con Germán, su hijo. Hoy este club y todas las personas que vivieron este tiempo son parte de su corazón.

Solo quisiera que esto sea parte de una historia, que la historia siga...

Laura Marino


lunes, 10 de septiembre de 2007

Seguimos abriendo el arcón de los recuerdos

Por Patricia Rodriguez

Hace rato que vengo "exprimiendo" el blog y no dejo de abrir cajoncitos que creía cerrados por siempre. Hoy me animé a sumarme con algunos de mis tantos recuerdos. Este va dedicado especialmente a la "clase 61 y 62" y sobre todo a los "metro sexuales" de la foto de "Cuadros Plásticos en Bronce". Les cuento, por si no lo recuerdan, que ese mismo día dábamos una muestra de Danza Contemporánea (o algo así) con música de vanguardia, para esa época, que todavía tengo en la memoria. Así que no sólo ustedes lucieron sus bellos cuerpos. Nosotras también teníamos lo nuestro. Aquí va la foto que no me deja mentir:

De izq a der: Patricia Rodriguez (yo), Mónica Leggio, Karin Rodriguez (mi hermana), Mirta Codreguini, Claudia Pietrantonio, Patricia Paz, Liliana Arrigueti y Estela Medina.

Y como bien dice Claudio en su post del 9/8, gracias al amor y dedicación de los "prodres" (mezcla de profes y padres) se lograban fiestas como éstas. Ellos despertaban y estimulaban todo el potencial que en cada uno de nosotros ya venía asomando despacito. Tengo mas fotos emblemáticas que iré compartiendo de a poco para darle tiempo a cada cabecita que las disfrute a pleno. La próxima entrada quiero hablar del "Gran Equipo de Hockey" de esa camada y todo lo que se vivía en torno a ello. ¡Grande Diana! (profe y entrenadora), siempre te recordaré.

Para hacerla completa: estoy escuchando "Los Beatles" gracias a Dany (mi amor y compañero de ruta) que musicaliza como nadie los mejores momentos de esta hermosa vida. Cierro los ojos y veo el restaurante del club con sus parlantes a full sonando Los Grandiosos Beatles. ¿Se acuerdan? Besos a todos y perdón "si mojé" la hoja.

Patri Rodriguez

sábado, 8 de septiembre de 2007

Estas igual...!!!