miércoles, 22 de agosto de 2007

Adeeentro!!!


Por Laura Cappa

Mas allá de los actos del club, con sus luces, decorados y vestuario, había otros eventos que merecen su lugar en este blog. Se trata de las peñas folkloricas. En ellas todo club de niños representaba números gauchescos o autóctonos según su parecer. Foto 1: Pia Pecora, Romina Belinky, Evangelina Ibarra, yo, y Laura Fernandez.

La diferencia entre las peñas y los actos comunes radicaba principalmente en que no había escenario alguno, chicos, grandes y algún que otro perro se mezclaban entre las mesas del tinglado.

Se comía y se bebía, empanadas y vino, y los chicos bailaban (bailábamos) entre las mesas, en un claro en medio del lugar. Foto 2: Mis padres, mi hermano Cesar y Teresita Rolando (mama de Guillermo y Gabriela).

Se comenzaba por la zamba y la chacarera, aunque muchos no podíamos ni podemos diferenciar una de la otra, ni casi ningún ritmo, en realidad, lo mas divertido era decir "adeeentro", con una que casi se perdía mientras arrancábamos siguiendo instrucciones.

El vestuario también era bastante mas simple que en los actos, una camisa blanca y la pollera hecha para la ocasión, eso si, no podían faltar las trenzas. Las chicas solo teníamos dos ocasiones para peinarnos así, las peñas, y los torneos de gimnasia para los que nos preparábamos todo el año. Foto 3: yo, Romina Belinky, Erica Herrera, Cesar Cappa, Gaby Rolando, Monica Herrera, y Victoria Cappa.

Pronto la peña se fue agotando y los profesores comenzaron a buscar otros números para diversión de padres y parientes varios, y así llego el baile de los coyas. Hoy, un cuarto de siglo después de haberlo presentado debo confirmar que nunca vi ninguno similar y comienzo a sospechar que siempre fue un invento de los profes (tuyo Lili?) para entretenernos un rato. Paso a describir:

Se trataba de un palo alrededor del cual estábamos nosotras, las supuestas coyas, con infaltables ojotas y claro, trenzas. Los varones usaban gorro de lana como caracterización principal. Foto 4: Diego Horton, Hernan Lopez y Sebastian Belinky.

Cada uno tenia en su mano una cinta de color, y empezábamos a girar en un sentido y luego en otro, haciendo zig-zag entre nosotros mismos, esquivándonos una y otra vez. La idea era que las cintas de colores atadas al palo armaban un dibujo cuanto menos vistoso.

Pero a la hora del ensayo no había palos ni cintas así que la cosa se parecía bastante a un grupo de chicos haciendo la ronda y pensando que este acto si, iba a ser un papelón. Pero llegado el día como por arte de magia aparecían las cintas y todos los movimientos que habíamos creído inútiles se convertían en un numero vistoso y bastante cuidado, hasta que llegaba la hora
de deshacer la madeja y todo era risa entre el polvo y los nudos. Fotos 5&6: Para que vean que no estoy inventando.



Por lo menos, así lo recuerdo yo. Saludos, Laura...

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Laura!!!No puede ser mas lindo tu recuerdo de aquellos felices dias!!!, tal vez te parezca mentira, pero siempre estas en mi recuerdo, al igual que los tuyos, sobre todo tu mama que siempre nos daba una mano para todas esas cosas que se nos antojaba presentar.Las fotos estan hermosas!!!
Como pensas que mi creatividad iba a ser taaannnn enorme como para inventar el baile de las cintas? Es una danza del noroeste y generalmente se baila para navidad, de alli que tenga musica de villancicos.TE acordas como la preparamos???Me acuerdo que Martin del Pozo era el encargado de guiar los trenzados y no se si fue por el susto o que , pero en la primera vuelta agarro para el otro lado, por suerte los habiamos entrenado bien como para cualquier error y supo salir airoso, ante nuestra mirada de desesperacion.
Tambien acordate que en hokey eramos casi invensibles...que equipazo!!!y ni que hablar de la gimnasia deportiva cuando saliamos a competir , las veo de mallas celeste rolando en las colchonetas.... que divinas estaban!!!en fin, todo una epoca preciosa y muy bien vivida..
Como anda Rocio???Por Romi tengo de vez en cuando noticias de ustedes.Que me contas de Pia???la veia y no lo podia creer.
Dale un saludo a tus papis y hermanos, a Rocio un beso bien gordo y para vos todo mi cariño
LILI BARCELO

Anónimo dijo...

Che, donde esta mi cintura en esa foto?????
Q lindo, AnaLau!!!!!!!!!!Je je
No se si llegaste a leer mi respuesta, fue un poco corta porq queria responderte enseguida.....te deje mi email, laudurocher@yahoo.com.ar

Q ACTOS LILI Y HECTOR!!!!!!!!!!
Me acuerdo de ese trenzado, q estuvo buenisimo, porq haciamos mas de uno, y luego desarmarlo
Voy a ver si me pongo las pilas para mandar mis fotos
A mi siempre me tocaba con Martin en los actos
Y del hochey, gimnasia (q yo de todas era la mas mala, a uds les salia el suples espectacular), el softball...... Q BUENO!!!!!!!!!
Los enojos de Seba Belinky
Ojala q ahora q aparecieron tus fotos, escriba alguno mas .....

Escribime Lau (ahora N°1) para saber como evoluciono mas la historia.....
MUCHOS ABRAZOTES

Anónimo dijo...

Laura Cats!!!!! Como andas!!!!!

Muy lindo recuerdo el tuyo, la verdad que no tenia idea del baile coya.

Para ser sincero, yo no me bancaba mucho las peñas. No se porque pero no era lo mio.

Saludos

Unknown dijo...

esteban, lo tuyo es el ska

Anónimo dijo...

Grupo Duendes!!!!, que genia la Lidia Barcelo, alias Lili..Que numeros mis queridos..Eran tan chiquitos y "TAN BUENOS"; Con Hector cuando llego de las Europas trajo el Tochbal; y uds lo jugaron como verdaderos deportistas; se prendian en todas las locuras de esos dos "maestros", tan buenos que fueron Hector y Lili...Me acuerdo de la fiesta (entre tantas) que prepararon para los padres; corrimos como locos; transpiramos un monton y para colmo NO HUBO PREMIOS"!!!!...pero la pasamos tan bien...Quien va a olvidar todos esos momentos...Y ni les cuento con las locuras, como trabajabamos las madres con las agujas e hilos...Cuantos disfraces veo en las fotos..Asi que brillabamos todos a la hora del schow. y Lilita, querida amiga; te acordas las horas para grabar en casa; pedacito de musicas que las compaginabamos atras de nuestros ricos mates entrerrianos...¡Que tiempos auqellos!!..Ojala Ana Laura; Lauri, Pia se contagien los otros chicos y se prendan en los comentarios...Hasta el proximo...

Anónimo dijo...

HOLA GENTE LINDA:

VIERNES A PARTIR DE LAS 18,30 HS. EN EL BAR HOMERO MANZI NOS JUNTAMOS A VER CANTAR A MÓNICA LEGGIO, ESA ES NUESTRA EXCUSA,
CON ENTRADA GRATUITA.

SABEMOS QUE COMIENZA A ESTA HORA PERO NO CUANDO TERMINA YA QUE LA IDEA ES REENCONTRARNOS Y PASARLA BIEN.-

LOS ESPERO, EN ESPECIAL A LOS PROFES (EDUARDO YA CONFIRMÓ) Y AL GIGANTE DE CHIKITO, NO SE QUIEN ES PERO ES EL DIOS DEL GAS...

ABRAZO Perruno

Anónimo dijo...

viernes 24 de AGOSTO
MAÑANA

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!! Soy Roxana Navia (hna de Chita: Walter). Estoy re contenta de ver todas estas fotos y leer todas las anécdotas y momentos que vivimos en el Club de Niños. Yo en realidad no iba mucho al club, (si cuando era chiquitita... pero luego más de grande dejé de ir tan seguido...). Pero si me acuerdo de todas las caras de las fotos... no era del grupo de hockey... porque no tenia ni idea... pero bueno.. las recuerdo jugando. Cuando mi hermano me avisó del blog, al día siguiente entré y realmente me emocioné mucho de leer todos los nombres tales como DUENDES, ROBINSONES, PRINCIPITOS, MILBERG, Y Por ejemplo yo acoto los nombres de los grupos de natación: CORCHITOS, DELFINES, MOJARRITAS, TIBURONES, Y no me acuerdo más... porfi ayuda!
También me encantó leer las canciones de las VACACIONES FELICES: QUE FUERON SUPER LINDAS E IMPORTANTES PARA MI. De ahi, y gracias a este blog... reencontré a mi amiga Valeria Butavand... QUE LOCO!!! Recuerdo también a Jorgelina, que jugaba al hockey y está en otras fotos, sin el nombre, con ella también fuimos a varios lugares juntas..de vacaciones.
Bueno Besos para todos y MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO!!
También estoy en la foto del post de Nancy (con ustedes los artistas)- era la más chiquita..
GRACIAS DE NUEVO!!
Mi mail: roxinavia@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Para Cris
...que bueno encontrarnos en todas partes, no solo "presencial"(tal vez acabo de inventar esa palabra, para la ocacion) sino en el telefono, los mensajitos y ahora en el ciberespacio publico.
Decile a LOli que septiembre se aproxima y su cumpleaños ya se huele!!!
La verdad que esto esta muy bueno, aunque te digo de son pocos los "mios" que han aparecido...se estaran haciendo rogar??? A ver si ahora que Ana se largo, empiecen a mostrarse.Te mando un beso y te recuerdo que me debes un email
Lili

Anónimo dijo...

Somos los intermedios me parece lili, pero por mi parte te podes quedar bien tranquila q tengo todo absolutamente presente, podemos aprovechar para preguntarles a las chicas si tambien creian como yo q tocabas espectacular la guitarra cada cancion q te pediamos......

Anónimo dijo...

CORCHITO, MOJARRITA, TRUCHA, DORADO, DELFIN Y TIBURON. ERA ASÎ?
GRACIAS GRANCHIKITOPODEROSISIMO!!
Andrea V.

Anónimo dijo...

Por medio de este blog que acabo de enterar que “La Profe” Lili se llama Lidia, que loco!
Les cuento que estoy tan enganchada con el blog que ayer soné que estaba en el club (ya de grande) y me encontraba con Cristina Condecordero y lloraba por el encuentro, había muchísima gente, como la que había todos los fines de semanas, estaba tan emocionada que no lo podía creer.
Me mató el “Touchball”, como se jugaba? Era parecido al softball no?
Juan Carlos, recuerdo muy bien el campamento de San Pedro, fui una de las que sobrevivieron, aún habiendo tomado agua del río, llena de picaduras de pulgas, insolada porque no había un árbol a 2km a la redonda y habiendo comido palometas y anguilas fritas, pero ahora que lo veo desde lejos gracias a vos a Norita Ríos (no recuerdo si había mas profes) por habernos llevado a ese campamento.
besos a todos Virginia

Anónimo dijo...

Loli.... Hay cosas que no se cuentan!!!!(jaja) quien de ustedes iba a pensar que la guitarra no tenia la melodia adecuada??? hasta teniamos el tupe de cantar las extrañas notas que salian., encima me pedian....toca tal cosa y yo con mucha solvencia decia....bueno....y arrancaba....que cara dura!!! pero no me digas que no lo pasabamos genial que importancia tenia un "mamarrachito "mas. Un besote

Anónimo dijo...

Hola Vichi, recién estabamos hablando de vos en la cocina de la casa nueva de Moni H. Como anda tu flia? El tochball (que vos jugabas muy bien, como a todo) era ese que los arcos eran como camas elásticas y que si la pelota al rebotar picaba en el piso, era gol. Sino, no. Te queremos mucho y te mandamos un besote.
Gracias Lau por esta nota y este reencuentro
Victoria y Monica

Anónimo dijo...

Bueno, seguimos esperando pero no aparecen, q pena...........

Hector Angel?????????yyyyyyyy?????? vas a aparecer????

Aca eb Pinamar aparece un Lucas Horton, un adolescente q le esta yendo bien en el tenis, alguien sabe si tiene alguna relacion con los mellisos y Cecilia???

Anónimo dijo...

Lilita: ahota la mate a la que no sabias que te llamabas Lydia..
La guitarra todos se la creyeron; hasta Loli que se atrevio a cantar con tus rasgueos y lo PEOR EN "INGLES"....NO, no se puede recordar todas esas cosas; ¡que frescos estan en mi memoria o sera que con el tiempo, Loli tomo la guitarra y "APRENDIO !" A TOCAR..Sera que prendio el deseo de "hacerlo de verdad"...
Las ultimas fotos que veo de Jorge Leggio, Eduardo Scocco, etc; ellos si que continuan reuniendose; que bueno!..Que lindas familias!...
Y que me cuentan que Moni Leggio canta?...Lastima que vivo tan lejos , sino ahi estaria escuchandola...Un abrazo...

Gabi Llano dijo...

Moniquita Herrera:

El 12 de julio fue tu HONOSMASTICO y te llame a un telefono que tenia, pero me parece, que si bien deje mensaje, no era el correcto.

Te quiero mucho y espero que me llames para poder comunicarme con vos.

Nos vemos.

Anónimo dijo...

Que buenos recuerdos!! no sé si les pasa a uds también pero cuando veo esas fotos de las peñas en el tinglado me parece sentir el olor característico de ese lugar, era como a madera mojara o algo así.
Me alegro mucho de saber de todos ustedes!
Un beso grande.
Erica Herrera

Anónimo dijo...

Hola Lau !!!!! Tengo las mismas fotos, me ganaste de mano !!!
Que loco revivir todo esto, es increible !!!!!!parece que nunca hubiera pasado el tiempo.
Me alegra mucho saber de uds y gracias a Lili por todo lo que hizo. Besos para todos. Gaby Rolando.

Anónimo dijo...

Hola Erica, te acordas de mi??
EStuve con tu hermana, moni, en el verano en la casa de los barcelo.

TEngo varias fotos donde estan uds, inclusive una con Gaby Rolando, q tampoco se si se acuerda

Bueno, les mando muchos cariños

Lau

Anónimo dijo...

Hola Lau! Si, como me voy a olvidar. Si aunque no lo crean me acuerdo todavía de memoria algunos de los teléfonos de uds (de esa época)...los que venían sin el 4 adelante y en algunos casos con la característica de 2 nº.
Me contó mi hermana que te vió un fin de año o navidad en la costa.
Me alegro mucho saber de uds, les mando un beso a todos los que escribieron y a los que todavía no pero seguramente deben estar leyendo y recordando buenos momentos.
Voy a ver si busco algunas fotos yo tambien.
Un beso enorma también para Ana Laura que me enteré que fuiste mamá!!!!
Erica Herrera

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa........como estan? q bueno todo esto ...me pude transportar por un momento al club, a ese olor q menciono Erica, al tauchball,el hockey! q equipazo lili!!!............ si recorri ese camino cuando dejabamos los elementos en el sector de elementos y comiamos algo del piso no recuerdo que..pero juro lo comiamos o masticabamos, no se, me vienen flashes, asi como abastractos, q buena esa foto Laura, la del folklore..jaja q chikita era..y q sigo siguendo jejej.
y ahora que? lloro..me agarro nostalgia..gracias lili por haber sido mi "maestra", profe y madre en ciertos momentos..si era mi familia, rara como todo lo q me pasa y apso siempre...pero como a todos ustedes le habra pasado...siempre recuerdo y agradezco haberme criado en ese club, con esos profes...q admiro y añoro mucho
besos muchos y bue... nos mantendremos en contacto
la verdad no puedo creer como escribi!!jeje, xq soy super vaga xa eso...
uy se me vinieron mas recuerdos, q bueno q esta todo esto!!!...quiero volver al club! se podra???...
Pia Pécora
ppshows@hotmail.com

Anónimo dijo...

Pia, contate algo del caño de Tinelli!!
Vichy

Anónimo dijo...

Pía,
el 27/10 está organizado un encuentro en el club de todas las generaciones.
Fijate en la página principal del BLOG que está toda la data.

Mis hijos sueñan (12 y 14 años) con vos desde que te vieron en el caño en el programa de Tinelli.

Besos a todos,
Daniela Frías

Anónimo dijo...

!Hola Pia!!!!me da una inmensa ternura las cosas lindas que pones en mi persona y me alegro infinitamente de haber dejado algo en vos.Te VI!!!estas espectacular!!!Que historia esta de Gas...cuantos artistas afloraron!!!Mira donde han llegado, desde el baile de las cintas, a los teatros y la tele, la verdad que es una alegria haber contribuido para hacerles pasar una infancia feliz.Te mando un beso y me vas a tener que enseñar(ahora te toca a vos) a trepar el caño.(No me creas...todavia pienso!!!)chau...hasta cualquier momento
Lili

Unknown dijo...

pia, comiamos unas florcitas violetas muy muy chiquitas, tenian un sabor fuerte, como agridulce. y a veces tambien comiamos la raiz blanca de unos pastos tipo palito bastante altos.
alguien se acuerda... o estoy loca?

Pato Potignano dijo...

Hola Lau, No no estas loca. Si comiamos unos palitos de pasto todo el día! Era como unas raices blanca.
Me acuerdo de ese dìa que no pude bailar porque estaba con anginas en casa y me la pase llorando porque tenía todo preparado y no me dejaron ir ... Que lindo ver esas fotos!
Pía, loca! como estas! viste las fotos de hochey ... uhyauuu buenos momentos que pasabamos !!! .
Besotes & las quiero!
Pato Potignano

Pato Potignano dijo...

Hola Lau, No no estas loca. Si comiamos unos palitos de pasto todo el día! Era como unas raices blanca.
Me acuerdo de ese dìa que no pude bailar porque estaba con anginas en casa y me la pase llorando porque tenía todo preparado y no me dejaron ir ... Que lindo ver esas fotos!
Pía, loca! como estas! viste las fotos de hochey ... uhyauuu buenos momentos que pasabamos !!! .
Besotes & las quiero!
Pato Potignano

Anónimo dijo...

Hola! estoy de paso x la compu, ya escribiré más, pero ahora tengo una duda: Qué es el "caño de Tinelli"?? Suena horrible ... es algo de la tele?

bye!

Anónimo dijo...

preguntale al gato aiello, el sabe que es el caño de tinelli
dirijile a el la pregunta, marce albanese .
seguramente te darala data, grosa para que entiendas,hasta los trucos te va a pasar por el blog,

ahora pregunta?
imaginate por que le dicen gato?AIELLO
saludos pachanga

Anónimo dijo...

Yo tambien me acuerdo de las flores y mas aun de los yuyos blancos
Q lindo Pia q aparezcas!!!!!!!!! y q bueno Eri q respondiste!!!
Ya anote tu email Pia, (espero q tambien te acuerdes) y Eri mandame el tuyo, asi nos ponemos mas al tanto de lo q fueron nuestras vidas

Tengo tantos recuerdos de todas uds, en serio....
Cuando meabamos los colchones y los dabamos vuelta... va no se si todas, capaz q lili se acuerda mas, romy belinky y yo seguro
Cuando le pediamos hielo seco al vendedor de helados q pasaba por afuera, las escondidas en la terracita, y los poliladron...

TEgno q mostrarles mis fotos...

mi email es laudurocher@yahoo.com.ar

Bueno, les mando millones de besos

Lau

damian dijo...

hola ana . soy damian .Damian Cacace.
mis hermanos me contaron la movida que se esta haciendo con el club y me meti para ver de que se trataba .parece que se esta haciendo u agite importante por lo que se ve . la verdad que bueno que estaba el club .mucha gente entre la s cuales me incluyo descubrio en ese lugar su lugar en el mundo y lo que hacer con su vida . donde tambien uno conocio gente de una calidad humana sin igual chicos y grandes pasando por todos los rubros .cad vez que me acuerdo veo que soy mucho de lo que ai vivi. ahora hago un laburo muy parecido pero mas pegado a lo artistico y no tanto a lo deportivo.
pero con chicos muy carenciados en todo sentido.
y cuando la cosa se pone fea ,es ai cuando uno pone en prectica lo que le enseñaron en ese lugar del mundo donde se hablaba de compàñerismo laburo en equipo y cosas asi que hoy no se pregonan mucho que digamos
espero que estes bien vos tu hermana y toda tu flia . dejo mi msn que es damiancacace@hotmail.com y mi telefono
por si se quieren contactar que es 1563008748
besos
damian