viernes, 3 de agosto de 2007

Un día en las carreras

Por Esteban Bernasconi


Luego de ver con gran frustracion que no aparezco en casi ninguna foto, me dediqué a buscar algunas que tenia por ahi, y encontré estas de un torneo de natación, calculo que del verano del '82 u '83.

A veces pienso que nuestra pileta era algo chica para la cantidad de gente que iba al club en el verano. Había un primer y un segundo turno; asi y todo eramos demasiados. Esto complicaba un poco poder aprender a nadar. A veces era un verdadero quilombo, con los andaribeles llenísimos, gente nadando en contramano, algunos escapados de sus grupos haciendo cualquiera, otros tratando de seguir la clase, que se interrumpía a cada rato con cosas del estilo "y el profesor donde esta? posiblemente cagando a pedos a algun rebelde que se habia escapado, etc". Asi y todo, se disfrutaba mucho, era de lo mejor.


Recuerdo que yo odiaba con toda mi alma que me tocara el 1er turno. A la mañana podía hacer algo de frío, y eso me sacaba las ganas de entrar. A la tarde, salíamos de la pileta y después teníamos que soportar altísimas temperaturas haciendo algún deporte, mientras el 2do turno estaba en el agua - que ademas duraba mas tiempo (al menos esa era mi sensacion).


No habia nada mejor que, después de la siesta, transpirar bien jugando a algo, y enseguida entrar a la pileta para matar el calor – previa ducha obviamente, rigurosamente supervisada por el intendente del natatorio, el Sr Cordován (o Cordobán?). Si intentabas eludirla, lo mejor era subir las escaleras corriendo y tirarte a 1,80 sin darle tiempo a reaccionar, pero esto lo hacia enojar mucho y tambien a los guardavidas. Si te duchabas mojándote solo los pies y un poco los brazos, no tardaría ni un minuto en decirte: “pibe, duchaaaate bien por favoooorrrr…”. Cordován era un maestro, sin dudas.


En realidad yo no aprendi a nadar en el club de Gas, lo hice en el Ateneo Cecilia Bernasconi de Villa del Parque, donde mis padres me mandaron desde muy chico. En este ateneo, los profes tenian la particularidad de ser muy milicos, tal vez demasiado. En las clases de natacion no se podia joder en lo absoluto. Parecian estar todos cortados por la misma tijera que Alfredo Zabalet. Era nadar, nadar o nadar... y recien al final teniamos 4 o 5 minutos de pileta libre, donde el agotamiento era fatal, y quedabamos "boyando" en el agua sin hacer demasiado. Bueno, tal vez fue justamente por eso que ahora se nadar, pero esto no es lo importante - de todas maneras hubiese aprendido en Gas del Estado.


Aqui la natacion era un poco mas amateur, por asi decirlo, aunque dependiendo del profesor y del nivel que te tocara, a veces el asunto se tornaba algo mas duro. No recuerdo haber llegado al escalafon Tiburon, lo cual jamas me intereso demasiado. Quizás porque nunca crei mucho en esas categorias (ojo esto no es una queja, son solo mis recuerdos). Lo interesante es que todos los veranos teniamos algunos torneitos de natacion, y si bien no era algo que nos atrapaba del todo, a la hora de competir nos poniamos las pilas y hasta "entrenabamos", creo. Como era típico, competíamos muchas veces contra clubes dedicados casi de lleno a este deporte, lo cual era todo un desafío para nosotros y para los profesores.


Del torneo de las fotos recuerdo que habia mucha gente, y tambien tengo fija la imagen de los equipos visitantes y todos sus familiares, encantados con pasar un dia al aire libre en este club perdido en Rincon de Milberg. Era una verdadera fiesta. También recuerdo una carrera de 100m pecho, en la que corrio Gustavo Kseiri contra unos pibes que se veian muy pero muy nadadores (con zunga, antiparras de las chiquitas, gorras muy modernas, etc). La cuestion es que Gustavo llego primero con una ventaja bastante importante, pero lo descalificaron por no tocar el borde con las dos manos - no estoy seguro si solo al final o en cada vuelta. Teniamos mucha bronca porque estos pibes se la creian un poco. En fin, esas cosas raras de la natacion.


Por que no habremos tenido una pileta cubierta para todo el año? Nos lo preguntabamos una y otra vez, pero eso ya no importa. Lo que teniamos era demasiado. Cordován, donde sea que estes, GRACIAS... y por supuesto a ustedes profes tambien.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Estebitan, en la ultima foto tenes un gesto que todavia lo tenes, especialemnte con sol de frente, te diste cuenta.
Me acuerdo que con Gustavo Arata, creo que estabamos en Pejerrey o Trucha y en las pruebas para pasar de nivel haciamos cualquier verdura ya que en ese grupo podiamos boludear y en el otro se veia que te hacian nadar esos "largos" larguisimos matinales, eran terribles.Un fanatico de esos matinales era el negro Ibarra, te acordas.
Nos vemos el 27/10, dominado...

Anónimo dijo...

Esteban,

Tiene razón Daniel, es el mismo gesto. Y agrego: la misma cara de buen pibe de ahora y de siempre.

Coincido con el segundo turno de la tarde (eso nos daba la posibilidad de viajar más frescos), pero disiento respecto del horario de la mañana: el primer turno era lo más. Ser el primero que rompía la calma del agua me daba una alegría incomparable.

Te mando un abrazo grande, y espero que podamos dárnoslo personalmente muy pronto.

Freddy

Anónimo dijo...

Esteban, qué buenos recuerdos!! qué lindas palabras ...

Quién no ha intentado alguna vez saltarse el control de Cordobán? Y a cuántos grandotes ha echado de la pileta por hacer alguna que otra??

Tengo una imágen:
mi hermano, Quique Dupláa y compañía, boyando en el agua se divertían a su estilo: al unísono gritaban todos juntos "Cordobaaaaaaaaannn" y metian el marote adentro del agua y ahi quedaba el pobre hombre cogoteando para todos lados, buscando quién lo llamara. Después iban saliendo de a uno y el pobre seguia despistado. Claro, éstos pibes se cebaron e incansables, la seguían y la seguían, hasta que fueron apareciendo y ahi estaba Cordobán atentísimo y uno a uno , asi como iban sacando el marote se escuchaba su inconfundible "fulanito, afueeeeera", "bo, pibe, afueeeeeeera" con su dedito acusador ...

Ay qué bueno era verlo de afuera, cómo iban desfilando con su mejor carita de nada ... jejejejee ...

Anónimo dijo...

Esteban estoy con vos con lo del primer horario. Freddy dice eso porque nada de noche en remera con 5 grados bajo cero.
Gracias al club jamas entrene ningun deporte en el profesorado, incluso natación.
Para los que no lo saben:
-La pileta ya no tiene mas los trampolines.
- 3.80 ya no tiene 3,80 y ahora tine 2,50
- Las venecitas fueron reemplazadas por azulejitos celestes.
- El solarim y los bordes fueron reemplazados por esa laja moderna que no te quemas.
- Y a pesar de no estar algunos detalles distintivos de nuestra pileta , igual esta espectacular

Anónimo dijo...

Me acuerdo de Felipe, La tonina y demas haciendo Tiburón, que consistia en atacar a alguiebn generalmente mas chico tomandolo de los pies y llevandolo hacia las profundidades de 3,80.
La escuelita de tiradas del alto que dirigía Chirola donde incentivaba a los pibitos a que se peguen un palo tremendo.
La patada a la luna de goyo Crespo.
Lippy y sus clavadillos del alto.
El sueter del padre de los robinson.
Y Tuve la suerte de ver al Coronel tirarse del alto...

Anónimo dijo...

CALUMNIAS!!!!!!!

Anónimo dijo...

De Silvina B.

Para mi el gesto que Esteban tiene en la foto es por que se la ganó a Marifer!!!!!!!!!!!!

Si empiezan a hablar las mujeres de esa generación!!! morían con el trío maldito: Gastón,Esteban y Pécora.

Anaconda Spinci al lado de ellos un poroto!!! ( eso si, sumándole la de los tres !!!!!!!!!!! jajaja)

Esteban podés ser mi hermanito, asi que dejo a las mujeres para que hablen de tu sunga actual!!!! Aunque no se si la rellenas con nueces robadas de Milberg como cuando mandabas a tus compañeros a robar nueces y vos, el Padrino, los esperabas en la pileta.
Una vez te descubrío Barceló en pleno traspase de merca y vos le dijiste: No profesor yo no robé ninguna y tenias los bolsillos inflados!!!
Hacias laburar al pueblo y vos ya de chiquito tenias el control!!!!!

Te mando un beso grande, Silvina.

Anónimo dijo...

Silvina, veo que desviaste el tema pileta a otro lado. Para tu informacion, el delito mas grave por el cual fui sorprendido por M.Barcelo fue arrancar unos petalos para hacerlos sonar en mis manos, tal como lo contaba Freddy el otro dia.

Tambien me vi involucrado en otros episodios mas oscuros, pero por suerte Miguel no estaba ni cerca.

Un beso a vos y a todas mis admiradoras...

EB

Anónimo dijo...

Disculpame Esteban, pero tenés mala memoria porque la anécdota me la sopló el Sr. Barceló.

Silvina.

Anónimo dijo...

Hola Soy Analia Bringas estoy tan identificada con los comentarios que leo que me encantaría compartir con todos algunas fotos que nos van a traer recuerdos de la generacion del 70 pero no se como mandarlas. No se si me recordaran pero yo me acuerdo de la mayoría de los que estan escribiendo y me traen a la memoria momentos muy lindos de mi vida. Les mando un beso grande, espero poder enviar lo que tengo. Disfruto mucho cada vez que ingreso al blog y los encuentro.

Anónimo dijo...

Mandalas a chikito0107@hotmail.com

Anónimo dijo...

A ver si Uds comparten estos recuerdos??
-llegar rapido a la entrada de la pileta para quedar bajo la sombrilla de Cordovan y no cagarse de calor al rayo del sol.
-ducharse entre los primeros porque el agua salia calentita porque le daba el sol a los caños (despues te congelabas).
-El contador interno de largos arrancaba por lo menos en 2. Jamas en cero...
-"Robar" al nadar estilo espalda, agarrandote del andaribel y dandote impulso...
-Salir y tirarse en la baldosa seca y caliente panza abajo.
-Mezclar las ojotas de los casilleros y ver el "embotellamiento" de dueños buscando sus pertenencias...
saludos a todos!!
Guille Bogado

Anónimo dijo...

Guillermo, me mataste con eso de darse impulso con el andaribel al nadar espalda... era un clasico!

Y quien alguna vez no hizo "submarinismo", con el balde lleno de aire trabado en la escalera en 3,80... aguantabas hasta que te respirabas todo el aire y se te llenaba de agua.

Muy buenos recuerdos!!!

EB

Anónimo dijo...

Estebanquito, el relato estupendo y recuerdo haberte visto en el Ateneo Bernasconi, es mas, algunos creían que pertenecía a tu familia y encima tu viejo que es suboficial mayor no? Bueno al caso en el club el que relamente quería aprender aprendía, y te lo dice alguien que corrió triatlón muchos años y salía muy bien parado del agua hoy en día hasta me morfo a los tristes gallegos en la costa del sol, y decile a tu amiguito.... del Pozo que hubo un integrante mas en esas oleadas de TIBURON, y no solamente era llevarte a 3,80 tendrías que preguntarle a varias chicas que sintieron la presencia de aquellos expertos de la apnea,
El Huevo......que anonimo

Anónimo dijo...

Hola Chikito soy Analía nuevamente, intenté varias veces enviar el mail pero me revota con un error, voy a seguir probando.
Otra cosa chicos tengo varias fotos que se sumarán y se encuentran los de la generación 68, 69, 70,73,74 varias. Nuria también tiene fotos para enviar. Besos a todos.

Anónimo dijo...

URGENTE!!!
Hablando de carreras... apuremos la carrera para recuperar nuestro club... hoy estaba hojeando el diario La Nación y encontré una foto muy chiquita que comentaba que los hijos de la empresa IBM habían pasado sus vacaciones en una colonia en Tigre... la foto es realmente chiquita, pero no tardé ni 1 segundo en reconocer la Terracita y mas atras el caminito hacia el Rincon Alegre .... y que bronca me provoco!!!!!! porque no eran nuestros hijos con nuestros profes los que estaban ahi.... pronto hagamos algo por recuperarlo!!!!
Besos a todos
Gabi Carral

Anónimo dijo...

Loco Maniera, hay que hacer una revolucion y tomar el club... te necesitamos, comandante!!!

EB

pd: doy lo que sea por la aparicion con vida de Pechito Dapiedade por favor!!! era un clasico en la pileta...

Anónimo dijo...

DE BIRMAJER

Primero, para Esteban: Tenìamos una pileta techada, pero era fuera del club. Creo que nadie lo comentó todavìa: era la pileta climatizada del Club San Fernando. ¿Vos te acordás, Freddy? Se me hace un nudo en la garganta, no sé por què, cuando me acuerdo de una vez qeu volvíamos de esa pileta climatizada y Palmieri, Marcelo Palmieri, se habìa olvidado las ojotas. Me acuerdo muy bien de la temperatura, de la humedad y de los vidrios empañados de la pileta de San Fernando. Y otra para Bogado: Bogado, vos eras un gran nadador. Me acuerdo que en un campeonato, no sé si de Churos y Guaynas, o de de qué, fuimos del mismo equipo en una carrera de postas en la pileta, era una carrera de anchos: y gracias a vos, nuestro equipo ganó una medalla (una medalla para cada uno de los participantes). Me lo acuerdo perfectamente. Un abrazo. Birmajer.

Anónimo dijo...

es que nadie se acuerda de un festejo del "dìa del niño" en el que te daban un numerito en la entrada, que correspondìa a un regalito en la isla de los robinsones? A mì me tocò un robot plateado (onda el de michelin) que caminaba... .como robot!! O es que la emociòn me hace ver visiones??

Anónimo dijo...

Marcelo, no tenia ni idea de esa pileta. Debe ser por una cuestion de edad.

Algun profe tal vez pueda aportar mas datos (?)

EB

Anónimo dijo...

de Birmajer

Esteban querido: Entonces, tenès tarea para el hogar. Es un dato fundamental, ya que era la única actividad periòdica que realizàbamos fuera del club. Las demàs salidas, eran esporádicas.

Anónimo dijo...

Marcelo! q memoria prodigiosa!. Me acuerdo de la carrera de postas pero no recordaba lo de los Churos y Guaynas!. Tengo esa medalla en el arcon de los recuerdos... Te mando un abrazo grande!.
G. Bogado

Anónimo dijo...

LA PILETA CLIMATIZADA ERA DE CEF 13,SE ENCONTRABA EN SAN FERNANDO.
NO SE CUAL ERA EL ARREGLO.
PERO NO ME ACUERDO CUANTO DURO.
FUE POCO.

JORGE.L

Anónimo dijo...

De Birmajer

Para Esteban Bernasconi

Te escribo acá porque a tu mail me rebota. Por supuesto qeu me llegò la foto. Creì que ya te habìa agradecido.
Increíble esa foto, cuando yo todavìa era un ser humano. Se la mostré a mi
vieja y a mi hermano menor, y se la mandé por mail al mayor, que vive en
Norteamèrica. Gracias otra vez, y no me abandones la investigaciòn de San
Fernando. Un abrazo muy grande. Birmajer.

Anónimo dijo...

Yo fuie el primer jefe de los Wainas, y lo tengo muy presente, junto a mi "esposa" Liliana Arrigueti

abrazos a todos mis hijos adoptivos


gustavo 3739 novo

Anónimo dijo...

Yo fui Churo, creo que el capo de nuestra tribu era Claudio Spinzi.

Gustavo te corrijo, era Huainas, no Wainas y perdian siempre en todo.

A menos que me pruebes lo contrario...

EB

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, Gustavo, vos eras huaina y yo te pertenecía...también es verdad que perdíamos en todo...y bueh, que se le va a hacer.
El 27 nos vamos a agrupar así????

Anónimo dijo...

VEROOOOOOOOOOOOOOOOO
DONDE TE ESCRIBO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
SI ES VERDAD QUE PERDIAMOS, PERO RECUERDO QUE HABIA GENTE QUE SE QUERIA PASAR A NUESTRO EQUIPO POR QUE LA PASABAMOS BARBARO!!!!!!!!!!!!!
SALUDOS
GUS 3739 NOVO

Anónimo dijo...

perdon me olvide te dejo mi email gustavo_novo@auna.com

Anónimo dijo...

SIII YO TAMBIEN SOY CHURA.. Hija del cacique Spinzi...y con nosotros estaban Liliana Arrighetti y Silvia Moroni, no??
Cris Ll

Anónimo dijo...

Gus:
Mi mail es verodepablo@hotmail.com
VAMOS HUAINAS!!!!!!!!
vERO

Anónimo dijo...

La pileta techada era en el CEF 13 en Av del Libertador en San Fernando es cierto. Estaba detrás de una cancha de futbol y de un gimnasio.
Soy Pablo Perazzo

Anónimo dijo...

Vero de Pablo?.....Si sigo así me palma el corazón. Soy Pablo Perazzo Vero, cómo andás, me cuesta creer todo esto. Es mágico e impulsado por los sentimientos mas profundos que pueda tener un ser humano. Un beso grande y espero que andes bién Mi mail es pabloylaura091099@fibertel.com.ar Espero que puedas ir en Octubre. En la próxima te cuento un poquitito mas de mi vida Chau