jueves, 14 de junio de 2007

Handball – dale gas, dale gas, dale dale gas…

Por Daniel del Pozo




Una de las actividades que realizábamos siempre en el club era el handball. Esta actividad nos tenía a todos atrapados y nos llevaba a recorrer diferentes clubes y localidades de la capital y el conurbano bonaerense. Cuando nos tocaba de local jugábamos en nuestra cancha, que tenía la fama de ser una de las mejores canchas descubiertas del circuito. Pero cuando nos tocaba de visitantes, ahí comenzaba la odisea. Nos subíamos al micro Bedford (que todavía esta guardado en el galpón de mantenimiento del club) y nuestro comandante Fito Paris ponía trompa hacia el destino que nos tocara.

Logrando un promedio anual de 57 km/h de velocidad recorríamos localidades como Lomas, Lanus e incluso Berisso donde no te dejaban entrar si no llevabas pasaporte. Recuerdo que cuando pasábamos una carreta con el micro todos le hacíamos a Paris un sonido tipo formula 1 y este se enojaba tanto que un día llego a detener el micro y decirnos que si no nos gustaba nos bajáramos. El, como tantos, se tomaba esto como si fuese propio.

Al llegar a nuestro destino venían todos los partidos en tira y luego regresábamos ya cansados, algunos durmiendo, otros jugando al truco y otros tomando mate adelante.
Una cuadra antes de llegar, cuando entrábamos en la recta final para llegar a nuestra casa; se despertaban los dormidos, revivían los cansados y comenzaba el clásico cántico que decía Dale gas, dale gas, dale dale gas, hey!!! y que esta demás decir que era entonado después de una abultada derrota, como casi siempre, pero con la idea que los que estaban abajo pensaran que habíamos ganado por fin.



Formacion: Felipe, Ale, Magoo, Hernan, Tonina, Javier y el Negro Luna. Banco suplentes: Ñoqui, Guille Pardini y el Moncho. DT: Prof Martin Crotti.

Pero después, de grande, comprendí que lo que nos unía era otra cosa. Como profesor de Educación Física sé que hay muchos padres que sacan a sus hijos de un club porque no ganan y lo ponen en otro que esta arriba de la tabla para ser campeones, sin importarles los amigos, el grupo de pertenencia, lo afectivo.Todo lo que nos unía esta representado hoy en los que se juntan en alguna casa con amigos de aquella época, en el asado que pasó el 5 de mayo y en el que vendrá, en este blog.

Profesores: Quédense tranquilos, no se equivocaron, lo que esta pasando hoy lo demuestra. Lo que se creó dentro de cada uno de nosotros es mucho más que un equipo campeón. Fue una infancia feliz, un volcán de sentimientos de donde tengo mis mejores recuerdos, donde obtuve mis mejores amigos, como les digo yo, mis hermanos.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

quique avila fernando maniera jorge leggio adrian tripodi fabian bolinches nestor garcia ruben casuseli oscar palopoli eduardo martinez
DT eduardo scocco

QUE EQUIPAZO

Anónimo dijo...

No se olviden de gaucho!!!. Heroe nacional por aquel entonces. El modelo handbolistico a seguir por todos aquellos que lo mirabamos desde abajo.
Gracias Jorge Leggio por tus sombreritos de win!!

Anónimo dijo...

sabado a la tarde de visitante, partido suspendido por la policia debido a una denuncia que involucraba a un integrante del plantel.
quedando el micro con el equipo en la comisaria de no se que localidad aguantando a nuestro "delincuente".
si alguien recuerda bien los detalles cuentenla que esta buena.
cuidado esta suelto

Anónimo dijo...

Me acuerdo un día que Lippy estaba en el banco ( Como era habitual)haciendo todo tipo de pavadas y el profesor le dijo.: Lippy , dale que entrás!!
Rapidamente el jugador en cuestión se incorporó rapidamente y pretendió entrar a la cancha con el pantalón largo a lo que el profesor respondió: Lippy sacate el pantalón...
Lippy emocionado se bajo su pantalón jogging sin recordar que debajo no tenía el corto y quedó luciendo unos bonitos slips.
Es el diá de hoy que no se si equivocó en serio o fue una más del colorado Campoy.

Anónimo dijo...

¿Y de Gato no se acuerdan?, era un par de años más grande que nosotros, pero recuerdo la impresión que me daba oir los comentarios de los profes sobre su genialidad con la zurda...decían que entraba él y cambiaba el juego.

Si entre nosotros hay un neurólogo, por favor, que me explique esto, porque fue como destapar una zona dormida del cerebro...voy por la calle y digo:

(*) “Las mellizas Conguay” y me acuerdo de lo mal que lo pasaban con las tormentas, sobretodo en el gimnasio de chapa de Milberg.

(*) Jorge, ¿Fuiste vos el que bajó sonámbulo las escaleras de la secretaría?, Fue Alfredo el que te siguió?

(*) El cumple de 15 de Viviana, su vestido marrón de lunares, la escalera de su casa con las fotos de ella y sus hermanos.

(*) El huesito dulce de Nadia, que se lo machacó en un micro y estuvo jorobada un montón de tiempo.

(*) Las discusiones sobre quién era mas linda si la rubia o la morocha del grupo ABBA, siempre las rubias opinaban que la rubia, y las morochas lo contrario.

(*) “Claudia”, no me acuerdo el apellido, pero no era Claudita, era CLAUDIA que un día en el comedor nos descubrió como venían los niños al mundo.
Era un mediodía de un fin de semana de verano (me acuerdo porque salí corriendo a buscar a mi mamá)
Y entre plato y plato nos pusimos a cantar:

“ y todo a media luz, a media luz los dos, el gato en el ropero cogiéndose al ratón,
papá sin pantalón, mamá sin el calzón, mamá se agachó y papá se la metió y a los nueve meses a cantar el arrorro”
Mientras nos partíamos de la risa ,desde la cabecera de la mesa, se escuchó: “No sé de que se ríen porque es verdad”.

Nos quedamos con la boca abierta y los ojos como platos y como no le creímos llamamos al profe de turno, le cantamos la canción y le preguntamos si era verdad. Nos dijo simplemente -“SÍ”- y desapareció.
Lo siguiente que hicimos fue ver cuántas veces lo habían hecho nuestros padres (dependiendo de los hijos que tuviesen), yo quedé alucinada con mi abuela, ¡¡¡7 veces!!!!
A partir de ese día, miré a mi abuela de otra forma....

(*) También recordé la pesadilla que era para mí lo del carnaval en la isla, guerra de chicas y chicos, cada grupo llenaba las bombitas en uno de los baños. Lo recuerdo como un tormento, nos mataban a bombazos.

(*) Los campamentos en la Vuelta de Obligado,los turnos de guardia por la noche, ¿se acuerdan cuándo se inundó y quedamos atrapados? Recuerdo ver aparecer a mi viejo en un tractor.

Bueno, para terminar, contarles que las chicas, en cambio, éramos buenísimas en hockey ;-)

Besos. Fernanda (fernanda.barcelo@uam.es)

Anónimo dijo...

en el año ’83 fuimos una vez a jugar a sindicato del seguro (estadio cubierto alucinante) y se armo un bardo terrible durante el partido de juveniles. me acuerdo que a Jorge Nigro lo corrieron hasta afuera del gimnasio, y se armo una bataola que duro como ½ hora.
otra que recuerdo fue contra lanús, pero jugando de locales, y todavía tengo la imagen de cuando al monito Soria lo empujo un viejo de bigotes que siempre armaba quilombo… ahí mismo se levanto y surtio a un par con unos bifes… pero enseguida los separaron.
siendo infantiles, la verdad que era divertido mirar los partidos de los mas grandes, donde seguro en el de juveniles algo pasaba…

esteban berlusconi

Anónimo dijo...

yo fui testigo de la intervencion policial en el parido. Juagabamos contra Sedalo, cancha descubierta, superficie: asfalto poceado (ante una caida, segura lesión). Cayó la cana y paró el partido. Motivo? una denuncia por robo. Revisaron todo el micro y no encontraron el botín. Resultado del operativo? se lo llevaron a F. Maniera.
El partido continuó, no recuerdo ni creo que importe el resultado, y cuando emprendemos el regreso pasamos por la comisaria a buscarlo, entro E. Scocco a negociar con la ley y por suerte logró la liberación, no habia pruebas ni testigos.
Mas tarde ya a salvo y volviendo al club, Fernando confesó su autoría y la ubicación del botín, metido dentro del tapizado de la espalda del anteúltimo asiento.

Celebro este espacio de recuerdos y libre expresión.
Saludos para todos.
Martin Bernasconi

Anónimo dijo...

holaaaaaaaaaa somos adrian y marcela. si, seguimos juntos.
buenisima la idea, nos pegamos un viaje barbaro.hace bien sentir esto otra vez.
un beso enorme a todas las chichis,a los pibeeeeeesssss y a los profes que sabian mas de nosotros que nuestros viejos.
gracias

p.d. al equipito que esta en la foto le hacemos partido con el equipo que esta en el primer comentario.

Anónimo dijo...

che felipe no me digas que tienen miedo.
te entiendo ya que el nuestro es un equipo de mucha categoria.

los atendemos cuando quieran y donde quieran.

un beso enorme

adrian

Anónimo dijo...

feliz dia del padre para todos!!!!!

Anónimo dijo...

Me dió mucha alegría recibir esta nota, somos muchos los que pasamos por esa cancha dejando nuestra huella y es una catarata de recuerdos hermosos. Yo recuerdo aquel CAMPEON DE PREINFANTILES que logramos juntos a los hermanos Infante (Marcelo y Juan Carlos), Juan Baldana, Julio Villella, Eduardo Birmajer (pachuli), chita (no me acuerdo cual era su nombre) y por supuesto yo al arco, un equipazo que conmigo como capitán lucimos el trofeo por todo el club dando la vuelta. Me pone muy contento Daniel los comentarios que hacés, realmente fueron así, lástima que el tiempo y el destino de GAS DEL ESTADO, hicieran que nos vayamos separando todos.
Un abrazo y espero encontrarlos algún día, todos fueron parte importante de mi infancia y un lindo recuerdo.

Jorge Frias (Pancho) jfrias@argentina.com

Anónimo dijo...

Hola a todos ...

Me acaba de avisar mi hermano de la existencia del blog y no lo puedo creer . QUE BUENA IDEA . Cuanta Historia!!!!!!

Leer relatos tan detallados de de cosas que hemos vivido tan intensamente es algo increible.

Les mando un abrazo a todos !!!

Osvaldodelcampo@gmail.com

Anónimo dijo...

Pancho Frias!!!!
Recuerdo muy bien ese torneo relampago en Nuestra Senora de Lujan. Ademas, en ese equipo de pre-infantiles estaban Cristian Abraham, Guillermo Rolando, y quien escribe, Esteban Bernasconi. Eramos mas, pero no me acuerdo quienes. Tampoco recuerdo quien era el DT, puede ser Walter Casanovas, o Daniel Markarian???
Saludos a todos,
Esteban

Anónimo dijo...

El nombre de Chita no era Walter Navia??? o algo asi???

No me olvido mas que el padre se calentaba cuando escuchaba que le deciamos Chita...

La cuestion es que Chita era un fenomeno... muy buen pibe.

EB

Anónimo dijo...

Hola Esteban!!!!!!! Tenés razón era Walter Navia y no podíamos decirle Chita delante del viejo que nos mataba.
En ese equipo campeón, además de los que vos nombrás también estaba uno de los Gazzani, creo que Marcelo, mi vieja tiene la foto de ese equipo campeón, si me dicen a donde enviarla la escaneo y la paso por mail.
Un abrazo y saludos a todos.

Jorge Frias (Pancho)

Anónimo dijo...

El DT era Walter Casanova.
Saludos.

Jorge Frias (Pancho)

Anónimo dijo...

Adrian, tenes hasta octubre para juntar y poner a punto a tu equipo, el nuestro como veras, esta completo y super entrenado.
saludos
Martin Bernasconi

Anónimo dijo...

31.927 ese es mi N° de orden .
Soy Viyeya Julio no lo puedo creer mi hermano Manolo me comentó y aca estoy ,tengo un millón de recuerdos muy buenos que me vienen a la cabeza con Jorge Frias , Los hermanos Infante , Juancito Baldana , Los Gazani .Esto es emocion pura
Les mando un abrazo enorme

Anónimo dijo...

Alguno de los "veteranos" del equipo de Tripodi y CIA puede ,si la memoria los ayuda ,pedirle a alguna enfermera de geriatrico les escriba las historias de las noches de viernes cuando el DT Rossi nos convocaba a entrenar.
Yo particularmente siempre pense que si sobrevivi a eso , no hay nada que no pueda hacer.
Gracias por el curso de sobrevivencia acelerado.
Ale Pereyra

Anónimo dijo...

Muchachos : Propongo para el asado del 27 de octubre armar varios equipos de handball, uno de cada generación y volver a experimentar esa sensación de jugar con nuestros compañeritos. Ya me stoy contactando con el DT y con los jugadores.

Anónimo dijo...

che les jugamos en ojotas.
sobre las cosas que pasaban los viernes a la noche no me hago responsable porque ya prescribieron, pero que bien que la pasabamos(sobre todo cuando entrenaban hockey las chichis).
en proximas ediciones me sentare con jorgito y recordaremos algo para publicar,preparense.

un beso adrian

Anónimo dijo...

Che Adri...
Pasame el reglamento de handball. La pelota era redonda? Cuántos pasos se podían dar?
Listo. Hoy salgo a entrenar.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD!!!!
Se busca profesor/entrenador que tenga mucha paciencia y mucho cariño por la gente de edad , y esté dispuesto a entrenar a pequeño grupo de cuarentones, que en su época prometían ( que por el bien del handball no jugarían más...)

Quique, Fito, Oscar, Osvaldo,Casucho, Flaco, Fernando, Dellelis,etc, APAREZCAN POR DIOS!!!
NO NOS DEJEN SOLOS....

PD. Son dos tiempos de 5 minutos no...? Más tiempo ustedes no deben poder.

Jorgito Leggio. (del Equipazo)

Anónimo dijo...

Que mal que atajaba Diego Crabas. Aparicion con vida de Carira, Trito ( diminutivo de mostrito, lo que da cuenta de la maldad reinante)y Fierrito.
Mateo

Anónimo dijo...

76 77
Ascendimos a primera con el equipo de PANCUCA, Jorge Rossi.
Gallego, Hormiga, el flaco Lombardi, el Negro Sánchez, el sapo Bisignani, el tobiano Correa,ruso borra, Jorge Chanchosquini, los refuerzos de Hurlinghan, Fernando y Ricky....

Anónimo dijo...

nunca me ponia scocco ,botonaso era suplente fer maniera jajajajajaajajajajajjaja la verda se acuerdan como nos colgabamos de los alemanes que siempre tenian uno enorme ,eran para mtarlos ,si jugaria ahora le pego una patada en la rodilla ,eso si hago que me caigo y lo saco de la cancha jajajajajajaj
me acuerdo de la pelotas que fabian ,jorge y adrian tiraban de globito jajjajajaaj quedaban pagando ,y las de caño? dios mio
jajajajajajajajaj parte teniamos un equipo de futbol que le ganabamos a hacohaj se querian matar
te acordas esos partidos de visitante? eran fuertes le ganabamos y tenaimos un equipo increible jugaba quque en el arco de cuatro el flaco martinez de dos quien jugaba? de tres hernan fabian era el 10 ortiva,adrian de cinco de ocho cocqui yo jugaba de 7 leggio jugaba arriba ,se tiraba y pedia los pemnales y miraba de costado el referi .que putito quien mas ?ale perEyra jugaba bien tambien era mas de tenis ,quien mas' LOS BERNACONI ERAN MAS JUGADORES DE HANBALL ERAN TRES BOTONES ,ORTVAS MUY PUTITOS ERAN MI AMIGOS LO QUERIA MUCHO ,AHORA A QUIEN SE LE OCUURIO HACER ESTO ? A CUAL DE USETDES ? LOS TRES ERAN ENTELIGENTES PERO QUIEN FUE EL GENIO'? totallllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll bueno son recuerdos que ahora me viene a la cabeza, ya que despues de tantas supsnciones, la parte de mas grande no la vivi a pleno ya era mirado cmo quilonbero total y alli les perdi es rastro saluods los quiero fer

Anónimo dijo...

creo era fer maniera ,pararon el colectivo en la comisariaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajaj todos calladitos jajajajajajaja
yoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que me aguantaron ,era en un club aleman,ese fernadito maniera, se choreo no se que cosa ,parecia el caso dalmaso ,nunca nadie supo como? ,cuando? si donde ,osea el micro
lo digo con verguenza pero ya prescribio profesores ,POR FAVOR NO ME SUPESNDAN ya pasoooooooooooo
nunca nadie hablo una palabra y eso demostraba la camaredia ,como me aguantaron dios mio
,nadie dijo una p'alabra
creo porque sabian pocos quien era jajajajajajaj abrazo y uqiero formar un equipo de futbol ,asi nos juntamos ,hanboll para que no tenemos contra quien HAGAMOS UN PARTIDO CONTRA BOLINCHES ,LEGGIO ,ADRIAN TRIPODI QUIEN MAS ,AHORA SI LO QUIERO VER JAJAJAJAJAJAJAAJJA A VER SI TIRAN CAÑOS DE IDA Y VUELTA ,TE LA PONGO EN LA RODILLA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

PARA BOLUDO LO TENIA METIDO EN EL CULO ,Y EL PROFESOR SCCOCO ME REVISO INTEGRAMEBTE DELANTE DE LA POLICIA ,PARA DECIR VEN ESTE PIBE NO TIENE NADA DE NADA ,PERDONAME EDUARDO, ERA UN PELOTUDO ENCIMA ME MOFABA DE SER ,AL MONDEY, POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJJA
TE PIDO DISCULPAS NO TOMES, EDUARDO Y HECTOR ,REPRESALIAS YA QUE ME SUPSNDISTE UNAS DIEZ VECES ENTRE LOS DOS
JAJAJAJAJAJ AHORA MARTIN, QUE BOTON ,MAN ,PONETE LA GORRA ,SOS UN RATI TOTAL, ESAS COSAS NO SE CUENTAN ,BOLUDASO, ENCIMA DE GRANDOTE SOS BOTON ,ORTIVA Y AHORA GORRA ,CONTA COMNO FUE TU PRIMERA VEZ,com quien te escapaste del club, a ver los carnavales, o lo que sea pero que sean tus anecdotas boludo jajajajajaajajajajaj no las mias un gran abrazo a los tres
deje mensajes por todos los comentarios de este blog ,asi se llama ?
a ver quien responde y lo hacemos agil esto, que todos son muy naif en los comentarios .pongale un poco de sal, man

Martin Bernasconi dijo...

No te calentes Fernando, como vos decis en ese momento nadie abrió la boca, ahora ya prescribió.
Besos, no mejor abrazos porque hay quien tiene pensamientos raros.
Martin

Anónimo dijo...

FER no sera el Gaucho que creo que al dia de hoy sigue siendo un excelente jugador de handball, tuve el gusto de verlo muchas veces, y seguramente la CLAUDIA que nombras no es ni mas ni menos que CLAUDIA GANDARAS Y GABY GANDARAS, no es asi, y donde estan Gabriela Amoros, ahh esta Claudia Ramovecchi.
Uy y los 15 de Vivi como no poniendome toda la tarde los Biguidies para tener unos buenos rulos, totalmente, estan tambien los 15 de Laura Marino que fuimos con Los Calo y Vero Piccolo, se acuerdan en el renault 4 verde de Horacio Que genial.
Fer y cuando te sacaban de guardia a vos..porque para nosotros era una fiesta pero vos no te lo aguantabas ni un poquito y por las dudas te metian la peor...y cuadno en la Vuelta de Obligado aparecio un toro o algo asi y vos estabas de rojo....en esa tengo una anecdota para que Adrian se siga riendo un poquito porque me mandaron a lavar las ollas y con que ..pues con cenizas claro...pero no mire si estaban frias y mande los dedos de una . Moraleja: Pancutan una semana...
Se acuerdan en fiesta en Cancha de handball cuando Oscar perdio una clava y fue a dar en la gente que estaba al costado.
Hey falta mucha gente por contactar o solo leen y no se meten den señales de vida QUE SE LOS EXTRAÑAAA
CRIS

Anónimo dijo...

Debo reconocer, que mucho no me gustaba el Handball, y muy dúctil con el cuerpo no era cuando empecé a estirarme, tampoco me cerraba demasiado el voley ni el basquet, asi que prefería el softball, el futbol, atletismo (en la parte de atrás de la cancha grande)y la pile, pero de grande me hice un enfermo del deporte que me inculcaron en el club, asi que cuenten conmigo para cualquiera de ellos porque todavía las hernias de discos no me pueden ganar la pulseada y sigo en carrera.
Beto Ochoa