martes, 12 de junio de 2007

El safari

Por Marcelo Birmajer

Otra palabra que tenía un sentido propio dentro del club Gas del Estado era "safari". Paso a explicarlo. Una de las más importantes particularidades del club es que muchos de nosotros nos quedábamos a dormir allí todas las noches de sábado a domingo. En mi caso particular, desde los 6 y hasta los 12 años, dormí en el club del Tigre aproximadamente el 95 por ciento de los sábados. Creo que son muchos sábados.

Nos mandaban a dormir, si no recuerdo mal, alrededor de las 10 y media de la noche. Tal vez más tarde, si había baile en el Rincón Alegre. Dormíamos en unas perfectas cabañitas de madera con cuatro camas, El safari consistía en escapar de las cabañitas luego de que los profesores hubieran decretado el toque de queda.

Recuerdo un safari con Felipe Giovannetti en el que llegamos hasta la cancha de tenis, junto con otra manga de delincuentes, y circularon los cigarrillos. En otro safari, ya no recuerdo con quienes, llegamos al Tinglado, y, yo no, se curraron coca colas y víveres (la palabra víveres también era propia del Club) de la heladera de madera, con sus brazos metálicos. En otro safari, del que no participé, se curraron tamales de las mesas del Fondo.

El safari era una de las grandes diversiones nocturnas. Y cualquiera que haya participado de una, está preparado para emprender una lucha clandestina en caso de que alguna vez lo necesite.

Para finalizar, dos que nada que ver: en el club también se inventó un extraño divertimento que consistía en decirle a X un murmullo incomprensible, y en cuanto X te contestaba ¿Qué?, le gritabas: !Gol!. Y también la palabra "Bastora", que no significaba nada.

17 comentarios:

Guille dijo...

Es así Marcelo. También recuerdo decir "pasame el jabón", "¡no, radio!" era la respuesta, y todos se reían menos el del pedido, que jamás entendió el por qué. Respecto de los safaris o excursiones, anécdotas debe haber miles. Lo que más recuerdo eran los preparativos: había que esperar hasta que terminara la "ronda", hacerse el dormido, y después de un tiempo prudencial elaborar el "muñeco" con las almohadas o frazadas. ¡Cómo olvidarse del que encabezaron Lippi y Gustavo con antiparras incluidas, rumbo a la pileta? Pero sin dudas los mejores eran esos en los que vagábamos por el club con esa mezcla de bruma y niebla en la que te ponías de acuerdo para dejar a alguien colgado por ahí: no se veía ni a dos metros.
También recuerdo aquellos que terminaron con escape del club rumbo al centro de Tigre, en especial en épocas de carnaval, con aquellos primeros travestis que tanto nos sorprendían.

Salu2

Anónimo dijo...

Uyy cuantos recuerdos... y que tema el de los safaris. Uno del cual se hablo mucho fue cuando irrumpieron en cancha de bochas y alguien lanzo una de las rayadas contra los tablones...
Yo no participe en ese, pero se escucho el estruendo como si fuera una bomba atomica. Los profes salian de la cabaña 1 al estilo SWAT. Corrijanme si me equivoco, pero creo que el trastornado que lanzo la bocha fue Gustavo Kzeiri (se escribia asi?)
Esteban B.

Anónimo dijo...

confirmo que el que lanzo la bocha fue Gustavo Kseiri y el profesor que se apersonó primero fue Daniel Maletta en calzones.

Daniel del Pozo

Unknown dijo...

Marcelo, tus profes y ahora tus lectoras esperamos ansiosas, que este material se convierta en un futuro documento bibliográfico.
¡¿quién te dice que algunas empresas a las que les está sobrando $$$$$, y tengan en su política realizar una buena acción social entre sus empleados, tome en cuenta estos comentarios y pruebe positivamente, que esto es bueno, para la flía., para el rendimiento de los empleados, para la empresa misma, para el futuro de la infancia?!

Uds. se acordaron de "las profes", que dormíamos en Club de Niños? Y que por ese gran ventanal, veíamos a algunos de Uds. de SAFARIS...? Y siempre había una excusa....?

En la próxima les cuento qué hacíamos en esas noches de verano, durmiendo en la "terracita", porque aún no nos habían colocado el aire acondicionado, rodeadas de espirales para no ser banquete de los mosquitos marca CAÑON, que importaba Gas del Estado para su personal más estimado.

estoy convirtiéndome en adicta al blog
¡¡quiero más, quiero más!!!
las neuronas se despiertan, y el "leido" que mencionó la sinapsis,
ES CIERTO!!!, EMPIEZA A FUNCIONAR...
Creo que los profes, nos vamos a reunir prontito, a lo mejor entre todos recordamos cosas de Uds. que DEBEN estar aquí.
Hasta la próxima (esto parece una novela de suspenso)

Blog Gas del Estado dijo...

Profe Bea, el aporte de uds los profesores es fundamental para los que hacemos el blog. Nosotros podemos escribir cosas que pasaron de nuestro lado, pero desconocemos casi por completo todo lo demas. Como planeaban las actividades, cosas que salian bien, cosas que no tanto, los actos, la reparticion de los grupos entre uds, quien se llevaba bien, quien mal, los deportes, etc.
Hay un monton de cosas que siempre nos intrigaron, y ahora puede ser el lugar y momento de saberlas. Por eso, todo lo que recuerden lo pueden mandar por email y sera publicado. Si puden meterlo dentro de un contexto o tema mejor (como si fuera un capitulo de un libro), sino nosotros le damos forma, y con un poco de guitarra sube al blog. Lo mejor, segun creemos, es ir en forma puntual y tratar de describir en detalle, sin abarcar muchos temas de un saque... de esta forma tendremos blog para rato. Y por supuesto, FOTOS!!! Queremos fotos urgentemente...
GRACIAS,
La redaccion

Anónimo dijo...

por favor me encantaria contactarme con la profe bea y eduardo scocco mi mail ilrulo45@hotmail.com

me quemaron la cabeza

Blog Gas del Estado dijo...

Hola ilrulo45,
Creo que para poder comunicarte con los profes tenes que estar anotado a almuerzo y merienda. Por favor danos tu nombre y tu numero de orden.
Gracias
El blog
pd: ahora en serio, como te llamas?

Anónimo dijo...

ilrulo, puede anotarse después de hora, porque ya dio su "cara" ante la profe, está anotado para almuerzo y merienda.
Y si quiere seguir en el anonimato, yo lo avalo, porque era uno de mis consentidos,
junto con Coqui y con Jorgito, después vino Quique y hubo que repartirse un poco más.
El que regalo es a Gustavo, cómo nos arruinaba el finde...nunca sabíamos con lo que se iba a descolgar, le hacíamos prometer cosas, pero sus promesas de portarse bien, quedaban junto con las planillas en Club de Niños y encima Eduardo lo defendía a muerte, no así el ORTIVA.
Habrá mejorado? Parece que sí. Pues Fernando cuenta que se casa o se está casando.
Acabo de encontrar más fotos; lo vieran a Adrián, a Coqui, Silvia Baracovich y hermano, Silvia Cardozo, Sol Perazzo, Ma.Pía y Ma. Candelaria Molina Pico, un rubito RUBIO, con pelos lacios que era "veraniego", el gaucho y cinco o seis caritas que las veo , las reconozco y no me salen los nombres (EL ALEMAN DE MI...).En otra con Fernanda y Silvina a upa más el grupo, delante de los rosales de Barceló, con la profe Cristina Corbelle. ¡¡¡QUE RECUERDOS!!!!
NO PUEDE SER ANTES DE OCTUBRE EL ENCUENTRO?

Anónimo dijo...

Marcelo: Tuve el privilegio de haber participado en ese safari al tinglado...La idea era ir a comer pan y rajarnos de la cabaña para romper un poco las reglas.
Pero tambien recuerdo uno con salida al "exterior" con el Loco Maniera y Gustavo Duarte (alguien mas estaba). Llegamos caminando al Tigre Hotel hasta que nos encontró Eduardo Scocco (mi segundo viejo) comiendo uvas robadas de alguna verduleria y nos metió en su Ford Falcon. Era muy tarde y Eduardo estaba, con mucha razón, enojadísimo.
Sabiamos que la sanción iba a ser terrible pero yo era "inimputable" por que justo ese fin de semana no me habia anotado.
Saludos para todos.
Nestor "Manolo" Villella o Viyeya

Anónimo dijo...

Marcelo: Tuve el privilegio de haber participado en ese safari al tinglado...La idea era ir a comer pan y rajarnos de la cabaña para romper un poco las reglas.
Pero tambien recuerdo uno con salida al "exterior" con el Loco Maniera y Gustavo Duarte (alguien mas estaba). Llegamos caminando al Tigre Hotel hasta que nos encontró Eduardo Scocco (mi segundo viejo) comiendo uvas robadas de alguna verduleria y nos metió en su Ford Falcon. Era muy tarde y Eduardo estaba, con mucha razón, enojadísimo.
Sabiamos que la sanción iba a ser terrible pero yo era "inimputable" por que justo ese fin de semana no me habia anotado.
Saludos para todos.
Nestor "Manolo" Villella o Viyeya

Anónimo dijo...

Marcelo, todos los safaris eran así como los contás, y nosotros los mas chicos, en ese momento, disfrutábamos con los nuestros y admirábamos los de uds. los mas grandes, que siempre fueron mucho mas quilomberos, no sé por que?
Nuestro grupo estaba formado por Eduardo (tu hermano), Juan Baldana, Julio Villella, Marcelo y Juan Carlos Infante, y por supuesto yo Jorge Frias, que también nos mandábamos las nuestras. Por ejemplo recuerdo aquella vez en verano que en el safari nos fuimos a la pileta grande, cuando nos encontraron por poco nos expulsan a todos, pero lo bueno de todo esto es que nos divertíamos mucho y los profes en alguna medida siempre nos dejaban seguir haciendo estas cosas.
Un abrazo muy grande y me gustaría saber algo de Eduardo, pasame un mail o algo para ubicarlo.

Jorge Frias (Pancho)

Anónimo dijo...

De Silvina Barceló.

Son las 3 de la mañana y nadie escribe, por lo visto hoy no hacen zafari!!

Con mi amiga Mariajo nos hemos escapado varias noches mientras las profes con sus "tocas" jugaban al scrabell.

Pero recuerdo que eran escapadas cortas, el miedo subía frío por la espalda, había que volver.Más cuando veniamos de safaris diurnos los cuales terminaban en un SUSPENDIDAS!

Eso era terrible! significaba que el fin de semana próximo no podíamos quedarnos a dormir!! El único consuelo era que como mi mamá se quedaba a dormir en el club esa noche mi papá cocinaba lo único que sabía hacer papas fritas con huevo frito! Imaginense que si mantenía alineadas las rosas del club lo que eran esas papafritas !
Nos suspendieron varias veces
Una vez subimos por un andamio al balcón de la residencia y logramos entrar por una ventana, fuimos a todas las habitaciones, me acuerdo el ruido que hacía el piso, el olor a humedad y de las cortinas de terciopelo pesadas que llegaban hasta el suelo,para nosotras era un castillo.
Hasta que nos descubrió Barrios, le rogamos que no dijera nada y el buchón nos mandó al frente.
Resultado: SUSPENDIDAS.

Otro día inundamos club de niños, tapamos con trapos todos los agujeros y abrimos todas las canillas de las "duchas de abajo". Cuando llegamos de jugar al Hockey el agua llegaba hasta afuera. Esta vez no fue Barrios el que nos delató sino Marcela Albanese!!
Resultado: Suspendidas.

Como verán he comido muchas veces papas fritas con huevo frito!!!

Mis amigas comuníquense, me encantaría saber de ustedes. ( Mariajo Giovanetti, Mariana Machiavello, Karen Echaniz, Marcela Albanese, Nancy Duplaa, (entrega a Echarry)Daniela Frias, Gaby Llanos,Estrella, Fernanda Gomez ( creo que era más grande) Melina otras que eran 2 hnas. Faltan más completen....

Besos, Silvina
Barcelos@ciudad.com.ar

Anónimo dijo...

Hola, soy Daniel Nastasi, Nº Orden 13360.Queria hacer un comentario sobre el tema de la merienda, era muy usual que haciendo la fila todos nos pongamos cerca de Anel "Pasitos" Pazos, ya que incriblemnte no le gustaba la gaseosa, asi que en ese momento eramos todos sus mejores amigos. Una vez terminada la merienda la mision era ir al sevtor de los principitos a buscar los sandwich de pebete (a nostros nos daban lo de frances) y restos de coca. un especialista en esta tarea era el negro Criado.
Estos dias estuve tratando de recordar nombres pero mi memoria es pesima.
Tuve 3 etapas en el club.
- La primera desde principitos a no se cuando, en invierno y verano.
- La segunda, casi toda en verano, de la cual me acuerdo algunos nombres (Negro Criado, del cual me entere con el tiempo que nacio en la cama de al lado donde estaba mi vieja, Gustavo Arata, Hernan "di" Di Genaro, Ordonez, Angel "Pasitos" Pazos, gordo silveyra, creo Tissot, Gabriel Pirimateu, Marcelo Infante, Pablo "Apolo" Del Campo, y muchos mas que recuerdo rostros pero ni ahi los nombres).
- Y la terecera que va desde hace... creo 10 años +/-, desde la creacion de Estacion Quequen (equipo del torneo de futbol) a la fecha , de la cual no puedo nombrar a todos y entre los cuales estan mis actuales y mejores amigos.
Ojala que alguno que me recuerde, y especialmente de las etapara lejanas, me mande datos para que se activen mis neironas quemadas.
En lo de mi vieja debo tener fotos asi que voy a tratar de rescatarlas. Besos para todos.
Daniel Nastasi
dfnastasi@tyt-tennisstore.com.ar

Anónimo dijo...

Qué bueno volver 30 años atrás con todos estos recuerdos.
Me estoy riendo sola leyendo las pavadas que decíamos en esa época.
¿Se acuerdan que agitábamos la Coca que nos daban en la merienda y "bañábamos" al que teníamos al lado?
También me acuerdo de los "Safaris" de los chicos, que además cuando los agarraban y los suspendían era un bajón porque no los teníamos para el fin de semana siguiente.
También me suspendieron alguna vez junto con Silvina y María José. Hacíamos mucho "despelote" en el vestuario y la señora que cuidaba se quejó. Resultado: Dolores (nuestra profe) nos hizo hablar con Fernández y nos suspendió.
Recuerdo también ahora mis primeras salidas sola de adolescente al cine junto con María José Giovanetti, Daniel del Pozo y Gustavo Kseiri, que después terminaban de "Pumper Nic".
¡Qué alegría y cuántos recuerdos!
Sil preparemos el bombachón y vamos el 27/10 de porristas.
Aunque nosotras éramos buenas en hockey, así que podríamos armarnos un partidito.
Daniela Frías

Anónimo dijo...

hola soy el hijo de Quique Avila y queria comentar que mi papa solo se la paso riendo cuando lo abrioy q dentro de poco va a anotar un comentario chau
Lautaro Avila.

Unknown dijo...

Hola Lautaro
Soy como una abuela tuya y me gustó mucho tu inclusión en este espacio.
Quique, tu papá, vino asustado ese verano en que comenzó a disfrutar del Club, y yo lo estaba esperando. Debo haber sido muy cariñosa, porque nunca más dejó de venir (y luego se sumó Hernán).
Tenía los cachetes lustrosos y colorados, y sin ser gordo era "redondito", querible y muy cariñoso.
Cada sábado que llegaba, yo le preguntaba a tu papá, ¿cómo te llamás? y él contestaba firme: "Quique Avila", no le podíamos sacar el nombre y por mucho tiempo lo anotamos con el apodo.
Besos

Anónimo dijo...

el que se casa es gustavo maniera no fernando ,señores las mujeres son como las matematicas
SUMAN HIJOS ,DIVIDEN LA FAMILIA ,MULTIPLICAN LOS GASTOS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS RESTAN AMIGOS
.PERO AQUI VIENE LO BUENO ,NO SE SIENTAN MAL LAS MUJERES ,CUANDO APPARECE UNA MUJER ,CON TODAS LAS LETRAS POTENCIA TODAS TUS CAPACIDADES ,ESO LE LLEGO A MI HERMANO NO A MI
JAJAJAJAJAJAJAJAJA ASI QUE SEGUIRE BUSCANDO ,SEPANLO
RECIEN HABLE CON JORGE LEGGIO DESPUES DE 25 AÑOS ,LA VERDAD ME PUSE A HABLAR COMO SI FUERA AYER, MAN ,ME DIO LA LAEGRIA DEL DIA ENCIMA SIGUE CASADO CON VIVIANA TERRACIANO Y TIENEN DOS HIJOS ,ME FALTO PREGUTARLES EL NOMBRE DE ELLOS .SUS HJOS OBVIO
SI DIOS QUIERE EL SABADO VOY CON MI AMIGO HORACITO A VERLOS Y RECORDAR MOMENTOS DE PRIMERA CREANMELO ESTE BLOG LO HIZO POSIBLE ,ASI QUE ADRIAN PREPARATE QUE ESE EQUIPO DE HANBALL TE VAMOS A ROMPER EL CULITO PETISO AGARRATE UN GRAN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO ,FER MANIERA