miércoles, 6 de junio de 2007

Actividad del dia: BOYE...

En el club, casi sin quererlo, se fueron desarrollando e inventando palabras nuevas. Palabras alternativas que solo se usarian alli. Por ejemplo, jamas diriamos la palabra boye en la escuela, nadie nos hubiese entendido.


El boye era tal vez la palabra con mas sentido y tradicion. Era el deporte que por defecto todos sabiamos practicar. No se necesitaba habilidad, el estado fisico no importaba, no tenias que entrenar y no habia que hacerle caso a ningun profesor. El boye no era nada y lo era todo. Hasta varios profesores eran aficionados al boye, lo cual era muy bien visto por todos nosotros. Y ni hablar de la gente de campo, entre los que habia algunos profesionales del boye, aunque con ciertas variantes, por supuesto.


Habia zonas del club que eran especiales. Milberg, segun creemos, era el estadio olimpico del boye. Nada lo superaba. Tenia tantas alternativas y opciones para hacer, que en definitiva todo derivaba en sub-actividades boyisticas.

Empezando por los cañaverales, donde se habia formado esa especie de cueva, y la gracia era ir a sacar cañas, pelarlas y usarlas para quien sabe que. Bueno si se sabe, para boyar con algo en la mano. El zumbido de una buena caña finita, imitando un revenque o un sable era impagable. Al lado de la pileta de Milberg tenias ese arbol acostado en el piso que te permitia subir y boludear un rato largo, contemplando el Reconquista y tirandole coquitos a los que pasaban remando. Al lado del gimnasio, en invierno era logico que todo el mundo estaria bajando nueces, por que no con las cañas antes mencionadas o con lo que sea. Si luego de comerte unas nueces te daba sed, tenias unas buenas Pepsi pidiendo a gritos ser afanadas de la parte de atras del restaurant. Algo de todo eso te aburria? Entonces lo tuyo era la Residencia. Lugar al que la mayoria de nosotros jamas entro, o si lo hizo, fue por corto tiempo (a menos que tu apellido fuera Gazzani, obviamente).


En fin, cada alternativa mereceria en realidad un post aparte, por lo tanto hoy no vamos a entrar en demasiados detalles.


A continuacion contamos con ilustraciones que nos fueron llegando, y que son fotos de algunas chicas muy adeptas al boye (por supuesto que esto no era exclusividad de los varones, sino que alentaba a jovenes de ambos sexos y todas las edades).

Aqui tienen a Virginia, Victoria y Marisa, ejecutando un boye tranqui, tomando algo de sol, con la Secretaria de fondo, y seguramente conversando sobre algun tema "importante" del momento.

Arbol caido? A boyar se ha dicho... (con Veronica a punto de caerse)


En la pileta se practicaba el boye disfrazado, por asi decirlo. Como si tomar sol y meterse al agua cada media hora no fuera boye, no?


Aca vemos una foto sacada en invierno, en un puente. Sin dudas, quedarse arriba de uno de estos puentes por mas de 10 segundos indicaba boye, ni mas ni menos (Paula tambien dice presente!)



Luego de un dia completo de boye, nada mejor que una coca en lo de Mary. Ya sin el metegol, pero con el autentico tronco acomodando boyes.



Finalmente, cabe mencionar que cuando el boye pasaba al plano aburrimiento, era solo cuestion de minutos hasta que se transformaba en quilombo. Esto ultimo era una actividad mas compleja y peligrosa, pero no menos practicada, sobre todo por los varones. Mas adelante sera desarrollada con el detenimiento que se merece.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó recordar esos viejos tiempos, ya me había olvidado del término "boye". Gracias por haberlo traido, alguna neurona de mi cerebro hizo sinapsis y logró llegar a mi corazón. Besos a todos los EX GAS!!!
Rocalacatoca... Chiquichiquicha!!!

Anónimo dijo...

Me pareció genial y me emocionó mucho todo esto. No puedo creer lo que estoy viendo. Me gustaria aportar fotos y comentarios. Por favor contactense conmigo. Mi nombre es Malena Racioppi (de Jadur). Mi mail:
malenajadur@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Aunque no lo crean "yo" el HUEVO POMESANO sigo boyando las tardes de domingos, con mi hijo, por las playas de la Costa del Sol España, y si quieren que les pase una de la mejores sorpresas que tengo mi mail es ebsserviciosmundiales@gmail.com ah me olvidaba S. Bernansconi me pidio una anecdota, y obviamente será de uno de mis tíos, jaja

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Freddy, Master en Boye.

Tuve varios compañeros en la materia en forma alternada y con el paso del tiempo. Sin que esto pretenda ser una lista ordenada por tiempo, algunos de mis compañeros más salientes fueron Esteban Bernasconi, Diego Abad, el Negro Aguilar (infaltable con el pastito en la boca), Gustavo Kseiri en ocasiones y siguen las firmas. Era fácil tener una lista larga de compañeros de boye: yo siempre estaba boyando (cuando jugaban al fútbol, en la siesta, cuando jugaban al handball, cuando jugaban al basquet. Creo que lo único que me gustaba hacer era nadar, nadar, nadar y jugar al béisbol.

Hay un chico que era una suerte de Vicepresidente Ejecutivo de Boye, tengo su cara super presente en este momento y no me acuerdo su nombre. No venía siempre, aparecía por temporadas y siempre en verano, pero era soberanamente colgado. Una experiencia religiosa.

Top Five del Boye: cancha de bochas, espacio verde entre la biblioteca y la pileta, casuarinas, Milberg (era un boye fashion, pero a veces iban mis viejos o mis tíos a la casa y ahí yo me los llevaba a todos a boyar) y la isla de los Robinsones.

Nunca boyar pescando: eso era potestad de Pachuli (Birmajer junior), pescando tarariras o mojarritas.

Marcelo Birmajer: si lees esto, no dejo de leer nada de lo que escribís. Es como si me estuvieras leyendo en la oreja y, lo peor, cuando leo lo que escribís me acuerdo de tu cara cuando tenías 15 años y es como si me lo estuvieras relatando.

Voy a ocuparme de hacer contacto con Marcelo Podestá (a.k.a. Hombre Feliz) para que se sume a esta locura.

Abrazo. Me voy a boyar.

Freddy

Anónimo dijo...

fermaniera@hotmail.com escribime pomesano se que estas en contacto con mi hermano ,pero quiero saber yo de vos ,el me dijo que vos le avisaste de la pagina, pero el botonaso escribio una sola pagina y no escribio mas ,asi que ponete las pilas y escribi ,boton gracia s

Anónimo dijo...

QUE DIVINAS ESAS ACTIVIDADES DEL DIA BOYE...
FUE HERMOSO VERLAS EN LAS FOTOS
GRACIAS!!!!!!!! VERO, VIRGI, VITO
SE LAS EXTRAÑA
TODAVIA RECUERDO ESOS DIAS DE LLUVIA QUE TAMBIEN ERAN UN BOYE PORQUE NO SABIAS QUE HACER...CREO QUE LOS PROFES TAMPOCO
LOS TORNEOS DE VOLEY EN EL GIMNASIO 1 ERAN UN CLASICO PORQUE NO SABIAMOS QUE HACER
YA EN NUESTRA ADOLESCENCIA LAS ACTIVIDADES PARA JOVENES HABIAN DECAIDO UN POCO. AUNQUE TODAVIA RECUERDO ESOS PARTIDOS DE "HOCKEY EN LA TERREZA FRENTE ALCOMEDOR CON BASTONES Y UN ARO DE MANGUERA(HACIAMOS CUALQUIERA) PERO ERA MUY DIVERTIDO, YO ACA EN BARILOCHE LO SIGO HACIENDO CON MIS ALUMNOS EN LA ESCUELA Y SE ENGANCHAN MUCHISIMO.
TAMBIEN RECUERDO LA HORA DE LA "SIESTA" FRENTE A LAS CANCHAS DE VOLEY, DONDE SE IBAN HACIENDO PAREJITAS Y LOS MAS GOMAS JUGABAMOS AL FUTBOL AL COSTADO DEL CAMINO. TODAVIA RECUERDO CUANDO ME CORRIA ALE AMARE PARA SACARME LA PELOTA; ME DI VUELTA PARA MIRARLO Y ME TRAGUE EL ARBOLITO DE FRENTE... CREO QUE TODAVIA SE DEBEN ESTAR RIENDO!!!!!!!! FUE MUY DIVERTIDO Y DOLOROSO A LA VEZ.
ALGUNAS DE MIS OTRAS AMIGAS TUVIERON LA DELICADEZA DE FESTEJARME LA DESPEDIDA DE SOLTERA EN EL CLUB, FUE UNA REUNION ESPECTACULAR LOS UNICOS QUE NO SABIAMOS DE QUE SE TRATABA ERA MI FUTURO MARIDO (EN ESE MOMENTO Y YO) FUE HERMOSO REENCONTRARNOS CON TANTA GENTE LINDA. REVIVIMOS MOMENTOS PRECIOSOS, LO SIGO RECORDANDO CON MUCHISIMO CARIÑO
ASI QUE MONY´S PONGANSE AL DIA QUE ACA LAS QUIERO VER
HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE MONY HERRERA ASI QUE DESDE ACA LE MANDAMOS UN BEOS GIGANTE AGENDENLO
BUENO, ME TENGO QUE IR A TRABAJAR, PERO YO TAMBIEN ME ANOTO EN EL HAY EQUIPO, COMO SIEMPRE PA´LO QUE SEA. AUNQUE NO SEAMOS BUENOS EN EL DEPORTE LO INTENTAREMOS IGUAL.
UN BESO GRANDE PARA TODOS Y GRACIAS POR DEVOLVERNOS ESTA ALEGRIA QUE ESTABA DORMIDITA EN EL FONDO DEL CORAZON
Y COMO BIEN DIJO DANY DEL POZO;... -DALE GAS, DALE GAS, DALE DALE GAS, HEYY!!!!!!!!!